En du­das, in­de­pen­den­cia de los can­di­da­tos por la li­bre pos­tu­la­ción

» La ca­rre­ra por la can­di­da­tu­ra por la li­bre pos­tu­la­ción es en­ca­be­za­da por Di­mi­tri Flo­res, se­gui­do de la dipu­tada Ana Ma­til­de Gó­mez, el abo­ga­do Ri­car­do Lom­ba­na y el em­pre­sa­rio Mar­co Ame­glio.

Panamá América - - Nación - Luis Mi­guel Avi­la luis.avi­la@epa­sa.com @la­vi­la15

Los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les por la li­bre pos­tu­la­ción, a pe­sar de que se ven­den co­mo in­de­pen­dien­tes, to­dos en al­gún mo­men­to han te­ni­do víncu­los con par­ti­dos po­lí­ti­cos, ex­pre­si­den­tes y han ejer­ci­do car­gos pú­bli­cos en dis­tin­tas ad­mi­nis­tra­cio­nes gu­ber­na­men­ta­les.

Es­ta si­tua­ción ha crea­do un po­co de sus­pi­ca­cia an­te la po­bla­ción pa­na­me­ña so­bre si en reali­dad son ver­da­de­ra­men­te in­de­pen­dien­tes o han de­ci­di­do pos­tu­lar­se de es­ta for­ma pa­ra no tra­tar de vin­cu­lar­se con la ma­la ima­gen que man­tie­nen en es­te mo­men­to los co­lec­ti­vos po­lí­ti­cos del país.

Ac­tual­men­te la ca­rre­ra por la can­di­da­tu­ra por la li­bre pos­tu­la­ción es en­ca­be­za­da por Di­mi­tri Flo­res, se­gui­do de la dipu­tada Ana Ma­til­de Gó­mez y el abo­ga­do Ri­car­do Lom­ba­na.

En el ca­so de Di­mi­tri Flo­res, quien en­ca­be­za el lis­ta­do de los can­di­da­tos in­de­pen­dien­tes a la pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca con un to­tal de 63 mil 612 fir­mas, ma­ni­fes­tó que mi­li­tó den­tro del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio De­mo­crá­ti­co (PRD) has­ta el año 1998.

Por su par­te, la dipu­tada in­de­pen­dien­te Ana Ma­til­de Gó­mez, quien ocu­pa el se­gun­do lu­gar en la ca­rre­ra por la can­di­da­tu­ra in­de­pen­dien­te con 58 mil 515 fir­mas, du­ran­te el go­bierno del pre­si­den­te Mar­tín To­rri­jos Es­pino fue de­sig­na­da co­mo pro­cu­ra­do­ra ge­ne­ral de la na­ción.

Ade­más du­ran­te el ini­cio de es­te go­bierno fue muy ape­ga­da al pre­si­den­te Juan Carlos Va­re­la.

Por su par­te, Ri­car­do Lom­ba­na, quien ocu­pa el ter­cer pues­to con 22 mil 812 fir­mas, apo­yó la can­di­da­tu­ra de Mar­tín To­rri­jos Es­pino y tra­ba­jó en la Em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos con el hoy con­tra­lor ge­ne­ral de Re­pú­bli­ca, Fe­de­ri­co Hum­bert.

En tan­to, Mar­co Ame­glio, quien ocu­pa la cuar­ta po­si­ción con 15 mil 43 fir­mas, tam­bién ha mi­li­ta­do en di­ver­sos par­ti­dos po­lí­ti­cos y ha ocu­pa­do pues­tos im­por­tan­tes de go­bierno.

Ame­glio mi­li­tó en par­ti­dos

po­lí­ti­cos co­mo el Li­be­ral Au­tén­ti­co, Mo­re­na y el Par­ti­do Pa­na­me­ñis­ta.

Ade­más du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción pa­sa­da cuan­do aún se man­te­nía la alian­za en­tre el par­ti­do Cam­bio De­mo­crá­ti­co (CD) y el pa­na­me­ñis­mo, Ame­glio fue de­sig­na­do en la jun­ta di­rec­ti­va de la Au­to­ri­dad del Ca­nal de Pa­na­má (ACP).

Pa­no­ra­ma

An­te es­te pa­no­ra­ma, tam­bién se ha cues­tio­na­do si es­tos can­di­da­tos in­de­pen­dien­tes al fi­nal, por su vin­cu­la­ción po­lí­ti­ca com­pro­ba­da, ha­rán alian­zas con al­gún par­ti­do po­lí­ti­co.

Es­to por­que en Pa­na­má es muy po­co pro­ba­ble que un candidato in­de­pen­dien­te ga­ne la pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca sin el apo­yo de un par­ti­do po­lí­ti­co.

Uno de es­tos ca­sos se dio du­ran­te las elec­cio­nes del año 2014, cuan­do Ge­rar­do Solís, quien re­co­gió fir­mas co­mo in­de­pen­dien­te, al fi­nal se unió a la can­di­da­tu­ra de Juan Carlos Na­va­rro en el Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio De­mo­crá­ti­co (PRD) co­mo vi­ce­pre­si­den­te.

Solís du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción de Er­nes­to Pé­rez Ba­lla­da­res se desem­pe­ñó en car­gos im­por­tan­tes den­tro de ese go­bierno, en­tre ellos mi­nis­tro de la Pre­si­den­cia, di­rec­tor del FES, fis­cal elec­to­ral y por úl­ti­mo, du­ran­te la ges­tión de To­rri­jos fue de­sig­na­do ma­gis­tra­do del Tri­bu­nal Elec­to­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.