De­vo­lu­ción del pea­je, in­ter­pre­ta­ción que ge­ne­ra dis­cor­dia en ENA

» El co­bro del pea­je en cin­co ca­se­tas del Co­rre­dor Sur fue de­cla­ra­do ile­gal por par­te de la CSJ, pe­ro ENA adu­ce que ellos aún no han si­do no­ti­fi­ca­dos for­mal­men­te y mien­tras tan­to, se­gui­rán co­bran­do.

Panamá América - - Nación - Yais­sel Urie­ta Mo­reno yu­rie­ta@epa­sa.com @yai_u­rie­ta

La ne­ga­ti­va de la Em­pre­sa Na­cio­nal de Au­to­pis­ta (ENA), de de­vol­ver lo co­bra­do de más en pea­je del Co­rre­dor Sur, ha pro­vo­ca­do una dis­cu­sión en cuan­to a la in­ter­pre­ta­ción del fa­llo de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia (CSJ). Se­gún la em­pre­sa, si el fa­llo ya se dio, aún le fal­ta un aná­li­sis, “pe­ro la me­di­da no es re­tro­ac­ti­va”, ex­pli­có La­ri­sa Lan­dau, ase­so­ra le­gal de ENA.

In­ter­pre­ta­ción que no fue bien acep­ta­da por los usua­rios del Co­rre­dor Sur que con­si­de­ran que “ENA es­tá con jue­ga­vi­vo y sa­can­do di­ne­ro de más a los usua­rios” de esa ru­ta.

To­da la con­fu­sión se da des­pués que la CSJ de­cre­ta­ra ile­gal el au­men­to del pea­je en cin­co ca­se­tas del Co­rre­dor Sur, apro­ba­do por el ac­tual go­bierno (2016).

Pe­ro in­de­pen­dien­te­men­te de la in­ter­pre­ta­ción que le den los ase­so­res de ENA al fa­llo de la CSJ, tan­to usua­rios co­mo abo­ga­dos han di­cho que el di­ne­ro pa­ga­do en las ca­se­tas por los usua­rios du­ran­te los úl­ti­mos dos años de­be de­vol­ver­se.

“Si no se de­vuel­ve el di­ne­ro, se­ría un ro­bo a mano ar­ma­da y des­ca­ra­do al pue­blo pa­na­me­ño. Hay mu­chas for­mas de ha­cer una de­vo­lu­ción”, re­cal­có el abo­ga­do Jo­sé Mar­tí­nez.

En­tre las op­cio­nes que plan­tean los ex­per­tos es­tá que el to­tal re­cau­da­do du­ran­te los dos años, sea di­vi­di­do en­tre la can­ti­dad de usua­rios y de­vuel­to a los sal­tos di­gi­ta­les.

“Eso se­ría una op­ción muy po­co via­ble, por­que to­dos los que tran­si­tan por las ca­se­tas no pa­gan la mis­ma can­ti­dad de pea­je y po­ner­se a re­vi­sar los nú­me­ros de pa­na­pass de los úl­ti­mos dos años, de­mo­ra­ría mu­cho”, de­ta­lló Mar­tí­nez.

Otros se­ña­lan que la po­si­ble de­vo­lu­ción del di­ne­ro po­dría dar­se en bo­nos pa­ra com­prar ga­so­li­na, pe­ro to­ma­ría mu­cho tiem­po, ya que tam­bién se tendría que ha­cer un es­tu­dio pa­ra com­pro­bar quié­nes uti­li­za­ron di­cha ru­ta y cuán­to han in­ver­ti­do. “Yo me con­for­mo con que me de­po­si­ten di­rec­to al pa­na­pass des­de ya, aun­que sea que me de­vuel­van al­go de lo que me han ro­ba­do”, sos­tu­vo Is­sac Al­men­gor, con­duc­tor de Uber.

Reali­dad

Mien­tras los usua­rios y la Cá­ma­ra Pro­vin­cial de Trans­por­te de Pa­na­má, (quie­nes pre­sen­ta­ron la de­man­da ori­gi­nal), bus­can op­cio­nes pa­ra re­ci­bir una com­pen­sa­ción re­tro­ac­ti­va, los pla­nes de ENA son otros.

El cos­to de los pea­jes con­ti­nua­rá igual has­ta que la em­pre­sa sea no­ti­fi­ca­da y en­ton­ces de­ja­rían sin efec­to el co­bro en los pea­jes y ade­más so­bre lo que se ha de­ci­di­do.

Lan­dau fue en­fá­ti­ca al ex­pli­car que ellos es­tán en es­pe­ra de “que el Con­se­jo de Ga­bi­ne­te les co­mu­ni­que me­dian­te las vías ofi­cia­les”.

Ade­más han de­ja­do cla­ro que el fa­llo por nin­gu­na par­te es­ta­ble­ce una re­tro­ac­ti­vi­dad o la de­vo­lu­ción de di­ne­ro, por lo cual tam­po­co pien­san en un me­ca­nis­mo pa­ra rea­li­zar­lo.

Mien­tras se dan las no­ti­fi­ca­cio­nes for­ma­les, los usua­rios con­ti­nua­rán con la zo­zo­bra de sa­ber si en al­gún mo­men­to se les re­tri­bui­rá el pa­go ex­tra que rea­li­za­ron en las ca­se­tas de pea­je del Co­rre­dor Sur des­de 2016.

»Los usua­rios es­tán a la ex­pec­ta­ti­va de lo que de­ci­di­rá ENA so­bre el pa­go de los sal­dos pa­ga­dos des­de 2016, en al­gu­nas ca­se­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.