Ex­tran­je­ros ten­drán más fa­ci­li­da­des de in­gre­sar al país

Panamá América - - Nación - Yais­sel Urie­ta Mo­reno yu­rie­ta@epa­sa.com @yai_u­rie­ta

La ex­ten­sión de vi­sa a tu­ris­tas em­pre­sa­rios de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, Cu­ba, Chi­na, In­dia y Ve­ne­zue­la, que in­gre­sen re­gu­lar­men­te a Pa­na­má, crea­ría un caos ma­yor en la eco­no­mía, opi­nan va­rios sec­to­res.

Se­gún el Decreto Eje­cu­ti­vo N.° 611 del 11 de oc­tu­bre de 2018, el cual co­men­zó a re­gir des­de ayer, los ex­tran­je­ros de los men­cio­na­dos paí­ses ten­drán una am­plia­ción de tres a cin­co años en sus vi­sas es­tam­pa­das de múl­ti­ples en­tra­das y sa­li­das, siem­pre y cuan­do “con­tri­bu­yan al desa­rro­llo y cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co” del país.

Una de­ci­sión que no le hi­zo gra­cia a mi­cro­em­pre­sa­rios: “Una com­pe­ten­cia más en el mer­ca­do. Al ex­tran­je­ro le dan mu­chos be­ne­fi­cios que al pa­na­me­ño no”, di­jo Ju­lie­ta Ro­drí­guez, quien tie­ne un pe­que­ño ne­go­cio de fru­tas.

Mien­tras que pa­ra el abo­ga­do Cé­sar Elías Cár­de­nas, es­to oca­sio­na­ría un co­lap­so del sis­te­ma mi­gra­to­rio en Pa­na­má, que ya es­tá bas­tan­te mal­tre­cho.

“Ca­da vez hay me­nos res­tric­cio­nes pa­ra en­trar al país, es­tán uti­li­zan­do li­te­ral­men­te el em­ble­ma en nues­tro es­cu­do na­cio­nal. Pron­to Pa­na­má de­ja­rá de ser pa­ra los pa­na­me­ños”, sen­ten­ció.

La can­ti­dad de ex­tran­je­ros en el país es li­de­ra­da por Co­lom­bia y Ve­ne­zue­la.

»Los em­pre­sa­rios ten­drán más fá­cil los pa­pe­leos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.