Em­pre­sa­rios in­sa­tis­fe­chos con ven­tas

»Por­cen­ta­je de cre­ci­mien­to de la eco­no­mía se man­ten­drá por de­ba­jo del 4%.

Panamá América - - Portada - Eco­no­mia.pa@epa­sa.com

Una en­cues­ta pre­sen­ta­da por el Cen­tro de Es­tu­dios Eco­nó­mi­cos de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio, In­dus­trias y Agri­cul­tu­ra de Pa­na­má, apli­ca­da a 156 em­pre­sas, in­di­ca que la ma­yo­ría no es­tá sa­tis­fe­cha con sus ven­tas, las cua­les se man­tie­nen a la ba­ja en el pri­mer tri­mes­tre, se­gun­do y ter­cer tri­mes­tre.

Las em­pre­sas en­cues­ta­das, en su ma­yo­ría se de­di­can a co­mer­cio al por me­nor, co­mer­cio al por ma­yor, cons­truc­ción, in­dus­tria y agroin­dus­tria, en­tre otras.

A la pre­gun­ta de que si sus ven­tas e in­gre­sos me­jo­ra­ron du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre del año 2018 con res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del 2017, el 55.9% res­pon­dió que han si­do me­no­res, 21.2% que igua­les y 22.2% que han si­do ma­yo­res.

Es­ta si­tua­ción pa­re­ce no me­jo­rar en el se­gun­do tri­mes­tre, ya que el 64.7% con­si­de­ra que han si­do me­no­res y en el ter­cer tri­mes­tre au­men­tó a 69.2%.

El es­tu­dio re­ve­la que en cuan­to a las pers­pec­ti­vas pa­ra el cuar­to tri­mes­tre del año con res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del 2017 so­bre sus ven­tas e in­gre­sos, la ma­yo­ría in­di­ca que se man­ten­drán a la ba­ja, aun­que un po­co más fa­vo­ra­ble que en el ter­cer tri­mes­tre.

Un 59% es­ti­ma que sus ven­tas se man­ten­drán ba­jas en el cuar­to tri­mes­tre del año res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del 2017, mien­tras que 23.7% es­ti­ma que se­rán igua­les y 16.7%, que se­rán ma­yo­res.

Tam­bién se les con­sul­tó si rea­li­za­rán in­ver­sio­nes en su em­pre­sa du­ran­te el cuar­to tri­mes­tre del año y el 77.6% con­tes­tó de ma­ne­ra ne­ga­ti­va, mien­tras que el 16.7% es­pe­ra rea­li­zar al­gu­na in­ver­sión y el 5.7% no sa­be.

En el in­for­me pre­sen­ta­do por la Cá­ma­ra de Co­mer­cio se ex­pli­ca que aun­que en es­te mo­men­to se ex­pe­ri­men­ta una des­ace­le­ra­ción de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca en el país, tie­nen ex­pec­ta­ti­vas po­si­ti­vas del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co que se irá for­ta­le­cien­do a par­tir del 2020.

Pa­ra el pre­si­den­te del Co­le­gio de Eco­no­mis­tas, Olmedo Es­tra­da, lo que ocu­rre es que la eco­no­mía es­tá prác­ti­ca­men­te en de­tri­men­to de lo que se re­gis­tró el año pa­sa­do.

“El por­cen­ta­je de cre­ci­mien­to que se ma­ne­ja por de­ba­jo del 4% en Eco­no­mía sig­ni­fi­ca que prác­ti­ca­men­te to­da la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca es­tá pa­ra­li­za­da in­clu­yen­do las ven­tas de con­su­mo”, di­jo.

Ex­pli­có que cuan­do se di­ce que la eco­no­mía va a cre­cer por de­ba­jo del 4% ese por­cen­ta­je que se de­ja de cre­cer es lo que los co­mer­cian­tes de­jan de ven­der, por­que al dis­mi­nuir la eco­no­mía, ca­si to­das las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas es­tán prác­ti­ca­men­te en de­ca­den­cia y el co­mer­cio y ser­vi­cio se ven afec­ta­dos.

»La des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca ha afec­ta­do el con­su­mo de la po­bla­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.