Im­po­nen des­fi­le en la ciu­dad de Co­lón

»El pre­si­den­te Juan Car­los Va­re­la impuso el des­fi­le del 5 de No­viem­bre en la ave­ni­da Bo­lí­var, pe­se a la pro­tes­ta de los co­lo­nen­ses por el de­te­rio­ro de las ca­lles de la ciu­dad.

Panamá América - - Portada - Adiel Bo­ni­lla abo­ni­lla@epa­sa.com

Al vol­ver al país, lue­go de un mis­te­rio­so via­je pa­ra “com­pro­mi­sos per­so­na­les”, el pre­si­den­te Juan Car­los Va­re­la reite­ró su pro­me­sa de que el des­fi­le del 5 de No­viem­bre vol­ve­rá es­te año al cas­co an­ti­guo de Co­lón, a pe­sar de los evi­den­tes atra­sos en los tra­ba­jos del pro­yec­to Re­no­va­ción Ur­ba­na, que man­tie­nen el sec­tor en una es­pe­cie de zo­na de gue­rra.

Una llu­via de crí­ti­cas ha si­do la reac­ción po­pu­lar a es­te anun­cio, con cues­tio­na­mien­tos de re­si­den­tes, em­pre­sa­rios, vo­ce­ros de la so­cie­dad ci­vil, in­clu­so de co­par­ti­da­rios de Va­re­la, co­mo el ac­tual al­cal­de de Co­lón, Fe­de­ri­co Po­li­ca­ni.

De he­cho, y por se­gu­ri­dad de los asis­ten­tes a es­te des­fi­le, el al­cal­de Po­li­ca­ni ha pe­di­do que se ana­li­ce la op­ción de ha­cer el des­fi­le en la ave­ni­da Mi­guel Wa­ked.

Pe­ro Va­re­la se man­tie­ne in­fle­xi­ble en cum­plir su pro­me­sa de lle­var es­te año el des­fi­le del 5 de No­viem­bre a su acos­tum­bra­do si­tio, en la ave­ni­da Bo­lí­var.

Pe­ro un re­co­rri­do por el sec­tor po­ne en du­das que los tiem­pos den, a po­cos días del fes­te­jo pa­trio.

In­clu­so, una me­di­ción en re­des so­cia­les arro­ja que el 60% con­si­de­ra que el tiem­po no al­can­za­rá pa­ra acon­di­cio­nar la cén­tri­ca ave­ni­da Bo­lí­var.

An­te el desafío, el go­bierno de Va­re­la no se ha que­da­do de bra­zos cru­za­dos, y ha or­de­na­do una es­pe­cie de “ayu­di­ta” de úl­ti­mo mo­men­to pa­ra el con­sor­cio en­car­ga­do de las obras, in­te­gra­do por las em­pre­sas Cu­sa y Ode­brecht, con jor­na­das de lim­pie­za los fi­nes de se­ma­na.

Más de 350 fun­cio­na­rios y miem­bros de en­ti­da­des de la Fuer­za Pú­bli­ca par­ti­ci­pan de es­tas la­bo­res de lim­pie­za, que en su pri­me­ra jor­na­da re­co­lec­tó más de 150 to­ne­la­das de ba­su­ra.

“Es pro­ba­ble que pon­gan em­pe­ño y se reali­ce el des­fi­le allí, ¿pe­ro a cos­ta de qué?”, se cues­tio­na la em­pre­sa­ria Dia­na Mo­ra.

Agre­ga que las ca­lles ad­ya­cen­tes de­be­rían ser de ce­men­to, “pe­ro pa­ra cum­plir con la pro­me­sa del pre­si­den­te Va­re­la las es­tán ha­cien­do de as­fal­to”, apun­tó.

El exal­cal­de de Co­lón Dá­ma­so Gar­cía re­sal­ta que más del 85% del co­mer­cio del cas­co de es­ta ciu­dad es­tá “que­bra­do”, con más de 800 pe­que­ños ne­go­cios obli­ga­dos a ce­rrar. “Pe­ro al me­nos que ter­mi­nen las obras bien, y no con el apu­ro pa­ra com­pla­cer al pre­si­den­te”, de­nun­cia.

¿Si no han si­do ca­pa­ces de ha­cer go­bierno, se­rán ca­pa­ces de ter­mi­nar en días lo que no han he­cho en 4 años?”, se pre­gun­ta Gar­cía.

No obs­tan­te, el Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da y Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial (Mi­viot) di­ce que va un avan­ce del 70% en to­do el pro­yec­to de Re­no­va­ción Ur­ba­na de Co­lón (que in­clu­ye el re­mo­za­mien­to del cas­co), pe­ro re­si­den­tes co­mo Ju­lio Tay­lor no ven ese avan­ce.

Por lo que Ed­gar­do Voi­ter, del Fren­te Am­plio por Co­lón, ade­lan­tó que re­si-

den­tes, em­pre­sa­rios y ac­ti­vis­tas “mar­cha­re­mos el 5 de No­viem­bre don­de sea que ha­gan el des­fi­le, pe­ro lo ha­re­mos pa­ra al­zar nues­tra voz de pro­tes­ta, y que el pre­si­den­te nos es­cu­che”.

Voi­ter afir­mó que la “ter­que­dad” del Eje­cu­ti­vo pue­de po­ner en ries­go a los asis­ten­tes, que es­ta­rán ex­pues­tos a in­sa­lu­bri­dad y a fal­ta de se­gu­ri­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.