TLC con Chi­na aún sin ob­je­ti­vos cla­ros

»Mien­tras Chi­na in­gre­sa­rá al mer­ca­do la­ti­noa­me­ri­cano uti­li­zan­do el Ist­mo co­mo pla­ta­for­ma lo­gís­ti­ca, los ob­je­ti­vos de Panamá aún no es­tán cla­ros en el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio.

Panamá América - - Portada - Yes­si­ka Val­dés yval­des@epa­sa.com @kas­seyv

Han pa­sa­do tres ron­das de ne­go­cia­cio­nes del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio (TLC) en­tre Panamá y Chi­na y aún se des­co­no­cen los ob­je­ti­vos cla­ros del ist­mo, sin em­bar­go, el gi­gan­te asiá­ti­co sí sa­be lo que quie­re, in­gre­sar al mer­ca­do la­ti­noa­me­ri­cano uti­li­zan­do a Panamá co­mo pla­ta­for­ma lo­gís­ti­ca, ase­gu­ran los eco­no­mis­tas.

En los úl­ti­mos años, la in­ver­sión de la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar de Chi­na en el con­ti­nen­te ame­ri­cano se ha in­cre­men­ta­do. En­tre 2012 y 2014 con­ce­dió al­re­de­dor de 40,000 mi­llo­nes de dó­la­res anua­les en cré­di­tos de in­fra­es­truc­tu­ra a paí­ses en vías de desa­rro­llo, en su ma­yo­ría pa­ra obras de trans­por­te y ge­ne­ra­ción de ener­gía.

Panamá no ha si­do la ex­cep­ción y es­te año va­rias mul­ti­na­cio­na­les han es­ta­ble­ci­do ope­ra­cio­nes en Panamá, prin­ci­pal­men­te en el área de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, cons­truc­ción, ma­rí­ti­mo y al­gu­nos ban­cos chi­nos.

En ese sen­ti­do, el pa­sa­do mes de fe­bre­ro de 2018, re­pre­sen­tan­tes de la CCIAP y Qing­dao Bu­reau of Com­mer­ce, Chi­na (Quing­dao Bof­com) fir­ma­ron un Me­mo­rán­dum de En­ten­di­mien­to (MOU).

La em­pre­sa ex­por­ta de Chi­na a Panamá al­re­de­dor de 50 mil to­ne­la­das de pi­sos de ma­de­ra ca­da año.

Ma­nuel Fe­rrei­ra, di­rec­tor de Asun­tos Eco­nó­mi­cos de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio, In­dus­trias y Agri­cul­tu­ra de Panamá (CCIAP), ma­ni­fes­tó que lo que les in­tere­sa a los chi­nos es que el sis­te­ma lo­gís­ti­co pa­na­me­ño crez­ca y se for­ta­lez­ca por­que eso los ayu­da­rá a te­ner ac­ce­so a los mer­ca­dos la­ti­noa­me­ri­ca­nos.

“Chi­na no ha­rá una in­ver­sión de ex­trac­ción en el país, sino que for­ta­le­ce­rá el sis­te­ma lo­gís­ti­co por­que a ellos les con­vie­ne”, ex­pre­só.

Agre­gó que la ne­go­cia­ción del TLC pue­de ser po­si­ti­va siem­pre y cuan­do el país ha­ga cum­plir las le­yes, las re­gu­la­cio­nes y si hay al­gún ti­po de si­tua­ción en­fren­tar­la. Fe­rrei­ra in­di­có que la CCIAP apo­ya el pro­ce­so de ne­go­cia­ción con Chi­na por­que es un so­cio co­mer­cial re­le­van­te pa­ra Panamá, pe­ro se tie­ne que eva­luar pa­so a pa­so có­mo va a dar­se esa ne­go­cia­ción.

No des­car­tó que es una ne­go­cia­ción que pue­de atraer ele­men­tos po­si­ti­vos y opor­tu­ni­da­des en in­ver­sión, ge­ne­ra­ción de em­pleo, ex­por­ta­ción de los pro­duc­tos, sin em­bar­go, hay que ver los re­tos y cuá­les pue­den ser los sec­to­res más sen­si­bles, por lo que de­be dar­se un pro­ce­so ade­cua­do con mu­cha con­sul­ta.

Por su par­te, el eco­no­mis­ta Adol­fo Quin­te­ro coin­ci­de con Fe­rre­ri­ra y agre­gó que Panamá tie­ne des­ven­ta­ja en las ne­go­cia­cio­nes an­te Chi­na.

“Cuan­do va­mos a ne­go­ciar un TLC te­ne­mos que sus­ten­tar­le al país cuá­les se­rían los be­ne­fi­cios que se bus­can y eso no lo sa­be­mos, so­bre to­do, fren­te a la se­gun­da po­ten­cia co­mer­cial del mun­do que sí sa­be sus ob­je­ti­vos”, ar­gu­men­tó.

Pa­ra­le­lo a es­ta ne­go­cia­ción, Chi­na man­tie­ne una gue­rra co­mer­cial con Es­ta­dos Uni­dos, la cual po­dría afec­tar la in­ver­sión ex­tran­je­ra en el país. El eco­no­mis­ta Juan Jo­va­né in­di­có que fren­te a cual­quier in­cer­ti­dum­bre que ha­ya en­torno a la gue­rra co­mer­cial en­tre am­bos paí­ses, eso po­drá de­te­ner las in­ver­sio­nes ex­tran­je­ras, lo cual se­ría preo­cu­pan­te. “La po­si­bi­li­dad de que Chi­na ocu­pe una po­si­ción es­tra­té­gi­ca en Panamá po­dría ser con­si­de­ra­do co­mo un pro­ble­ma de se­gu­ri­dad na­cio­nal pa­ra los Es­ta­dos Uni­dos”, afir­mó.

El año pa­sa­do, Panamá im­por­tó des­de Chi­na bie­nes y ser­vi­cios por va­lor de $1,344 mi­llo­nes y ex­por­tó pro­duc­tos por va­lor de $42.6 mi­llo­nes, en­tre ca­fé, pie­les de bo­vi­nos y ha­ri­na de pes­ca­do, de acuer­do con los da­tos ofi­cia­les.

El país asiá­ti­co es el pri­mer pro­vee­dor de la Zo­na Li­bre de Co­lón y el se­gun­do usua­rio más im­por­tan­te del Ca­nal de Panamá, por el que pa­sa cer­ca del 6% del co­mer­cio mun­dial, des­pués de Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.