Pa­pa ca­no­ni­za a Ós­car Ro­me­ro

»El man­da­ta­rio pa­na­me­ño Juan Car­los Va­re­la acu­dió al mul­ti­tu­di­na­rio even­to rea­li­za­do en la pla­za de San Pe­dro.

Panamá América - - Nación - San Sal­va­dor ACAN-EFE @Pa­na­maa­me­ri­ca

La ca­pi­tal de El Sal­va­dor se pre­pa­ra­ba des­de ayer pa­ra aco­ger a cien­tos de per­so­nas -fe­li­gre­ses y no re­li­gio­sos- que se da­rán ci­ta en es­te lu­gar pa­ra par­ti­ci­par en un even­to re­li­gio­so y cul­tu­ral en el mar­co de la ca­no­ni­za­ción de mon­se­ñor Ós­car Ar­nul­fo Ro­me­ro, que se lle­vó a ca­bo es­ta ma­dru­ga­da en la Pla­za de San Pe­dro en el Va­ti­cano. En las afue­ras de la ca­te­dral Me­tro­po­li­ta­na en el Cen­tro His­tó­ri­co de San Sal­va­dor se ha co­lo­ca­do una ta­ri­ma, en don­de se desa­rro­lla­rá el even­to, y los edi­fi­cios cer­ca­nos es­tán ador­na­dos con afi­ches con la ima­gen del bea­to, ase­si­na­do el 24 de mar­zo de 1980 en la ca­pi­lla del Hos­pi­tal Di­vi­na Pro­vi­den­cia mien­tras ofi­cia­ba una mi­sa.

Ven­de­do­res in­for­ma­les tam­bién han ins­ta­la­do sus lo­ca­les en las cer­ca­nías de la ca­te­dral y pro­mo­cio­nan di­ver­sos ar­tícu­los alu­si­vos a Ro­me­ro, na­ci­do en la Ciu­dad Ba­rrios (nor­des­te) el 15 de agos­to de 1917.

Ana Ju­lia So­lano, una ven­de­do­ra in­for­mal, lle­gó la ma­ña­na de es­te vier­nes a ins­ta­lar su lo­cal en el que ofre­ce a las per­so­nas di­ver­sos ar­tícu­los alu­si­vos al bea­to Ro­me­ro, co­mo ca­mi­sas, pul­se­ras, ro­sa­rios y lla­ve­ros.

So­lano, tam­bién de­vo­ta de Ro­me­ro, ma­ni­fes­tó a Acan-Efe que la ca­no­ni­za­ción del bea­to már­tir le ge­ne­ra “mu­cha” emo­ción y agra­de­ció al pa­pa Fran­cis­co por “to­mar en cuen­ta a mon­se­ñor”.

“Sien­to una emo­ción y una gra­ti­fi­ca­ción que nom­bren san­to a nues­tro már­tir (Ós­car Ar­nul­fo Ro­me­ro) por­que él hi­zo bas­tan­te por el pue­blo (...) es una enor­me sa­tis­fac­ción y agra­dez­co al pa­pa (Fran­cis­co) por ha­ber to­ma­do en cuen­ta a mon­se­ñor”, di­jo.

La sal­va­do­re­ña co­men­tó que las ven­tas “han es­ta­do un po­co cal­ma­das”, pe­ro “es­pe­ra­mos que me­jo­ren aho­ra en la no­che y ma­ña­na, por­que creo que ven­drá mu­cha gen­te”.

Se­gún la Po­li­cía Na­cio­nal Ci­vil (PNC), en es­te even­to par­ti­ci­pa­rán en­tre 30 mil y 40 mil fe­li­gre­ses, por lo que es­te vier­nes el cuer­po de Se­gu­ri­dad des­ple­gó a 550 agen­tes en los al­re­de­do­res pa­ra man­te­ner el or­den.

El pa­pa Fran­cis­co de­cla­ra­rá san­to a mon­se­ñor Ro­me­ro hoy 14 de oc­tu­bre en el Va­ti­cano. Es­ta ce­re­mo­nia se­rá trans­mi­ti­da en El Sal­va­dor a tra­vés de los me­dios gu­ber­na­men­ta­les y pri­va­dos.

Mon­se­ñor Ós­car Ar­nul­fo Ro­me­ro, bea­ti­fi­ca­do en ma­yo de 2015 en una mul­ti­tu­di­na­ria mi­sa, se ca­rac­te­ri­zó por de­nun­ciar cons­tan­te­men­te en sus ho­mi­lías los ata­ques de los cuer­pos de se­gu­ri­dad con­tra la po­bla­ción ci­vil y otras vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos en El Sal­va­dor du­ran­te la épo­ca de la gue­rra ci­vil de es­te país.

El re­li­gio­so fue ase­si­na­do el 24 de mar­zo de 1980 por un es­cua­drón ar­ma­do de la ex­tre­ma de­re­cha mien­tras ofi­cia­ba mi­sa en la ca­pi­lla del hos­pi­tal de cán­cer Di­vi­na Pro­vi­den­cia de San Sal­va­dor, en los días pre­vios al es­ta­lli­do de la gue­rra ci­vil sal­va­do­re­ña (1980-1992), se­gún el In­for­me de la Co­mi­sión de la Ver­dad.

»Ima­gen de San Os­car Ro­mé­ro de Amé­ri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.