El fi­nal de la fies­ta de la mo­da pa­na­me­ña

» Ter­mi­na­ron los días de pa­sa­re­la en la ca­pi­tal ist­me­ña, re­pa­sa­mos to­do lo que acon­te­ció en el úl­ti­mo día de Fas­hion Week Panamá 2018.

Panamá América - - Mundo - Lu­cas Na­va­rro lna­va­rro epa­sa.com

El even­to más im­por­tan­te de la mo­da lo­cal ha lle­ga­do a su fin, y ha si­do otro año exi­to­so en el que los me­jo­res di­se­ña­do­res na­cio­na­les, jun­to a va­rios in­ter­na­cio­na­les, han mos­tra­do sus más re­cien­tes co­lec­cio­nes a la clien­te­la pa­na­me­ña y cen­troa­me­ri­ca­na. Son seis los di­se­ña­do­res que pre­sen­ta­ron ayer en el úl­ti­mo día de Fas­hion Week Panamá, cua­tro in­ter­na­cio­na­les y dos na­cio­na­les, jun­to a los es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Ar­te Ga­ne­xa y la fir­ma de­por­ti­va New Blan­ce.

Un lan­za­mien­to ofi­cial

Es­ta edi­ción del Fas­hion Week Panamá sig­ni­fi­có pa­ra la fir­ma ve­ne­zo­la­na Sha­lom el lan­za­mien­to in­ter­na­cio­nal ofi­cial de su lí­nea “prê­te-à-por­ter”. Su nue­va co­lec­ción, lla­ma­da “Aro­ma”, mos­tró en 25 pie­zas di­vi­di­das en 5 cáp­su­las, di­fe­ren­tes es­ti­los pa­ra al­gún mo­men­to es­pe­cí­fi­co del día o mu­jer en par­ti­cu­lar, pe­ro que en­tre to­do se pue­da com­bi­nar pa­ra real­zar el es­ti­lo pro­pio.

La pri­me­ra cáp­su­la con­sis­tió en la ten­den­cia sporty; lue­go pasó a al­go más in­for­mal que el di­se­ña­dor de­fi­ne per­fec­to pa­ra el fin de se­ma­na; la ter­ce­ra va di­ri­gi­da a las mu­je­res que les gus­ta sen­tir­se fres­ca; la cuar­ta bus­ca lle­gar a la mu­jer tra­ba­ja­do­ra, brin­dán­do­le co­mo­di­dad con pie­zas co­mo el pan­ta­lón; y la quin­ta lle­va un to­que más se­mi­for­mal, per­fec­to pa­ra ir a ce­na, una fies­ta, o in­clu­so ir a tra­ba­jar.

Esen­cia na­cio­nal

La­win Paz y Ve­ró­ni­ca Án­gel qui­sie­ron re­sal­tar lo me­jor de sus cul­tu­ras. Paz, quien es hon­du­re­ño y es­te es su pri­mer Fas­hion Week en Panamá, se ins­pi­ró en el má­gi­co mun­do in­dí­ge­na pre­co­lom­bino; mien­tras que Ve­ró­ni­ca to­mó co­mo re­fe­ren­cia la for­ma y téc­ni­cas de con­fec­ción de la po­lle­ra pa­na­me­ña.

“Tie­rra, ma­de­ra y maíz” es el nom­bre que La­win Paz le ha da­do a su nue­va pro­pues­ta, que si bien es­tá ins­pi­ra­da en el in­dí­ge­na pre­co­lom­bino, los ma­te­ria­les que uti­li­zó han si­do adap­ta­dos a la mu­jer de hoy. En 15 sa­li­das, el di­se­ña­dor hon­du­re­ño mos­tró una pa­le­ta de co­lo­res, en la que el blan­co y el bei­ge eran pro­ta­go­nis­tas jun­to a te­las en fi­bra de al­go­dón.

Ve­ró­ni­ca Án­gel reali­zó un tra­ba­jo ar­te­sa­nal pa­ra re­sal­tar nue­va­men­te a su na­tal Panamá con su nue­va co­lec­ción “Vi­da mía”. El azul, ver­de, cre­ma y el ro­jo anaran­ja­do fue­ron los co­lo­res prin­ci­pa­les de es­ta co­lec­ción, en la que se vio un gran uso de apli­ca­cio­nes so­bre la ro­pa. Sus pren­das, con cor­tes muy co­mer­cia­les y lis­tos pa­ra po­ner­se, los com­bi­nó con ac­ce­so­rios de la po­lle­ra rea­li­za­dos por ar­te­sa­nos na­cio­na­les.

El en­can­to es­pa­ñol

Por ter­cer año, la di­se­ña­do­ra es­pa­ño­la Ol­ga Re­cio pre­sen­tó en el Fas­hion Week Panamá. In­dis­cu­ti­ble­men­te, los te­ji­dos, mu­chos he­chos des­de ce­ro, ju­ga­ron un fac­tor esen­cial en las pren­das, y los tra­ma­dos a ma­nos fue­ron un “high­light” en la co­lec­ción. En las 30 sa­li­das, se pu­do apre­ciar la va­rie­dad de pie­zas pa­ra cual­quier mo­men­to del día y la be­lle­za úni­ca de las te­las.

Es­pa­ña tam­bién di­jo pre­sen­te en el úl­ti­mo blo­que del Fas­hion Week Panamá 2018 con la par­ti­ci­pa­ción de Pa­tri­cia Aven­da­ño, pre­sen­ta­do por Gau­dí No­vias. La es­pa­ño­la, que ha pre­sen­ta­do en va­rias oca­sio­nes en el Bar­ce­lo­na Bridal Week, tra­jo al Ist­mo una co­lec­ción en la que se vi­vió el en­can­to nup­cial y her­mo­sos ves­ti­dos.

El re­gre­so de The But­terfly Vi­lla

Lue­go de tres años de au­sen­cia, la di­se­ña­do­ra de ma­rro­qui­ne­ría Ge­nies­se Pie­rre vol­vió a las pa­sa­re­las con su mar­ca The But­terfly Vi­lla, don­de la be­lle­za de la na­tu­ra­le­za se vio plas­ma­da en los bol­sos. “La mac­tans”, co­mo lla­ma a su co­lec­ción, es­tá ins­pi­ra­da en la viu­da ne­gra, en el in­sec­to, y las per­so­nas, es­pe­cí­fi­ca­men­te en Lu­cre­cia Bor­gia (la pri­me­ra viu­da ne­gra del mun­do). Pie­rre pre­sen­tó un to­tal de 20 bol­sos en to­nos ro­jos, ne­gros y vio­le­tas.

»La viu­da ne­gra sir­vió de ins­pi­ra­ción pa­ra la nue­va co­lec­ción de The But­terfly Vi­lla

»La di­se­ña­do­ra es­pa­ño­la Ol­ga Re­cio pre­sen­tó por ter­cer año en el Fas­hion Week Panamá en el blo­que de cie­rre.

»La in­fluen­cia in­dí­ge­na pre­co­lom­bi­na del hon­du­re­ño La­win Paz.

»Te­ji­dos tra­ba­ja­dos a mano y des­de ce­ro enal­te­cie­ron la co­lec­ción de Ol­ga Re­cio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.