Preo­cu­pa el fu­tu­ro de 145 mil em­plea­dos de la in­dus­tria

Panamá América - - Economía - Cla­ris­sa Cas­ti­llo clcas­ti­llo@epa­sa.com @Cla­ri­cas­ti­llo28

A los em­pre­sa­rios les preo­cu­pa el fu­tu­ro de unas 145 mil per­so­nas que de­pen­den di­rec­ta­men­te de la in­dus­tria na­cio­nal por las ne­go­cia­cio­nes que se lle­van a ca­bo pa­ra la fir­ma del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio (TLC) en­tre la Re­pú­bli­ca de Panamá y la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar Chi­na.

El Sin­di­ca­to de In­dus­tria­les de Panamá (SIP) se man­tie­ne vi­gi­lan­te de que se cum­pla con las as­pi­ra­cio­nes del sec­tor y las más de 40 pos­tu­ras que las em­pre­sas pre­sen­ta­ron pa­ra sal­va­guar­dar la in­dus­tria na­cio­nal.

"Es una reali­dad que Chi­na ne­ce­si­ta de Panamá co­mo un so­cio es­tra­té­gi­co en la re­gión, tan­to por su es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca co­mo por su ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca y pla­ta­for­ma lo­gís­ti­ca, sin em­bar­go, no de­be­mos ol­vi­dar que en ma­te­ria de bie­nes, Chi­na ac­tual­men­te y sin acuer­do co­mer­cial, se ha con­ver­ti­do en el se­gun­do so­cio co­mer­cial de Panamá, se­ña­ló en un co­mu­ni­ca­do.

Mien­tras que las im­por­ta­cio­nes de Chi­na su­pe­ran los 1,200 mi­llo­nes de dó­la­res; Panamá a du­ras pe­nas, ex­por­ta a Chi­na un po­co más de 40 mi­llo­nes de dó­la­res, bie­nes que se con­cen­tran en cin­co frac­cio­nes aran­ce­la­rios y don­de un so­lo pro­duc­to, la ha­ri­na de pes­ca­do, re­pre­sen­ta más del 50% del to­tal de di­chas ex­por­ta­cio­nes.

An­te es­to, el SIP con­si­de­ra que el sec­tor in­dus­trial pa­na­me­ño no cuen­ta con las ca­rac­te­rís­ti­cas pro­duc­ti­vas pa­ra com­pe­tir con una eco­no­mía de esa mag­ni­tud.

De su­ce­der es­to, los em­pre­sa­rios re­co­no­cie­ron que la in­dus­tria pa­na­me­ña que­da­ría ex­pues­ta y vul­ne­ra­ble a las im­por­ta­cio­nes des­me­di­das pro­ce­den­tes de Chi­na, co­mo ha ocu­rri­do con otros paí­ses de la re­gión.

El SIP es­pe­ra que es­te nue­vo acuer­do co­mer­cial re­co­ja las po­si­cio­nes pre­sen­ta­das por los em­pre­sa­rios, en es­pe­cial las re­la­cio­na­das con el Ca­pí­tu­lo de Ac­ce­so a Mer­ca­dos y a aque­llos sec­to­res que son ma­yor­men­te sen­si­ti­vos.

»Pi­den que se to­men en cuen­ta las po­si­cio­nes de los em­pre­sa­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.