Tu­ris­mo mun­dial man­tie­ne un fuer­te im­pul­so es­te año

» Las lle­ga­das de tu­ris­tas in­ter­na­cio­na­les en to­do el mun­do cre­cie­ron un 6% en el pri­mer se­mes­tre del año, se­gún la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Tu­ris­mo » Es­te au­men­to se vio pro­pi­cia­do por una fuer­te de­man­da de sa­li­das des­de los prin­ci­pa­les mer­ca­dos emi­so­re

Panamá América - - Economía - Efe­tur eco­no­mia.oa@epa­sa.com

El tu­ris­mo mun­dial man­tie­ne un fuer­te im­pul­so du­ran­te 2018, con un re­pun­te en las lle­ga­das de tu­ris­tas in­ter­na­cio­na­les del 6.1% en la pri­me­ra mi­tad del año res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do, has­ta los 641 mi­llo­nes, se­gún el úl­ti­mo ba­ró­me­tro de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Tu­ris­mo (OMT).

Es­ta fuer­te al­za del tu­ris­mo in­ter­na­cio­nal, que su­po­ne 37 mi­llo­nes de lle­ga­das más has­ta ju­nio, se pro­du­ce tras un cre­ci­mien­to ré­cord del 7% (el más al­to en sie­te años) en 2017, has­ta un to­tal de 1,322 mi­llo­nes de via­je­ros.

La pri­me­ra mi­tad del año su­po­ne en torno al 45% de las lle­ga­das anua­les de tu­ris­tas in­ter­na­cio­na­les, mien­tras que el se­gun­do se­mes­tre re­pre­sen­ta el 55%, da­do que es tres días más lar­go e in­clu­ye los me­ses de ju­lio y agos­to, tem­po­ra­da al­ta en el he­mis­fe­rio nor­te.

Pers­pec­ti­vas

Ha­bi­da cuen­ta de es­te só­li­do pri­mer se­mes­tre, las pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to pa­ra el res­to de 2018 se man­tie­nen po­si­ti­vas en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, aun­que “a un rit­mo más len­to”, se­gún la OMT.

El va­lor del ín­di­ce pa­ra el pe­rio­do de en­tre ma­yo y agos­to, así co­mo las ex­pec­ta­ti­vas pa­ra el de sep­tiem­bre a di­ciem­bre, son al­go me­no­res que el va­lor del ín­di­ce pa­ra los me­ses de enero a abril.

Pa­ra el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OMT, Zu­rab Po­lo­li­kash­vi­li, los re­sul­ta­dos de la pri­me­ra par­te del año son “una prue­ba más de la re­si­lien­cia del sec­tor y de su in­ce­san­te tra­yec­to­ria al al­za”.

En el pri­mer se­mes­tre, to­das las re­gio­nes re­gis­tra­ron un cre­ci­mien­to só­li­do en lle­ga­das de tu­ris­tas, de­bi­do a una fuer­te de­man­da de sa­li­das en los prin­ci­pa­les mer­ca­dos emi­so­res de to­do el mun­do, apun­ta­la­da por un avan­ce de la eco­no­mía mun­dial.

Eu­ro­pa, jun­to con Asia y el Pa­cí­fi­co ocu­pan las pri­me­ras po­si­cio­nes, con au­men­tos del 6.8% y del 7.4%, res­pec­ti­va­men­te.

La Eu­ro­pa Me­ri­dio­nal y Me­di­te­rrá­nea, así co­mo el sud­es­te asiá­ti­co, re­gis­tra­ron los me­jo­res re­sul­ta­dos en es­tas re­gio­nes, en torno al 9% en am­bos ca­sos.

Orien­te Me­dio y Áfri­ca tam­bién ob­tu­vie­ron só­li­das ci­fras, con un au­men­to de lle­ga­das del 5% y del 4%, res­pec­ti­va­men­te, se­gún la in­for­ma­ción, aún par­cial, dis­po­ni­ble so­bre los des­ti­nos en es­tas re­gio­nes.

Amé­ri­ca

En Amé­ri­ca, el in­cre­men­to fue del 3.3% a lo lar­go del se­mes­tre, con Amé­ri­ca del Sur, don­de es­te fue del 7%, y la del nor­te (del 5%) al fren­te, des­ta­can­do los Es­ta­dos Uni­dos que se man­tie­ne co­mo mo­tor de gran par­te del cre­ci­mien­to en la re­gión y más allá.

En lo que res­pec­ta a la de­man­da tu­rís­ti­ca, Fran­cia, el Reino Uni­do y Ru­sia re­gis­tra­ron au­men­tos de dos ci­fras en gas­to emi­sor des­de Eu­ro­pa.

»Pa­ra el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OMT, Zu­rab Po­lo­li­kash­vi­li, los re­sul­ta­dos son una prue­ba más de la re­si­lien­cia del sec­tor.

»OMT re­gis­tró 1,323 mi­llo­nes de tu­ris­tas en 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.