Ac­ción de cla­se en fa­vor de los con­su­mi­do­res

Panamá América - - Opinión - Joancy Chá­vez opi­nion@epa­sa.com Abo­ga­da.

La ac­ción de cla­se es una he­rra­mien­ta pro­ce­sal que per­mi­te a un nú­me­ro de per­so­nas o miem­bros de un gru­po, que ha­yan su­fri­do da­ño o per­jui­cio de una mis­ma cau­sa que ori­gi­nó di­cha afec­ta­ción, po­der ob­te­ner el pa­go de in­dem­ni­za­ción sin la ne­ce­si­dad de in­ter­po­ner plu­ra­li­da­des de de­man­das an­te las ins­tan­cias ju­di­cia­les. En ma­te­ria de pro­tec­ción al con­su­mi­dor, la Ley 45 de 31 de oc­tu­bre de 2007 en su ar­tícu­lo 129 es­ta­ble­ce las re­glas pro­ce­sa­les pa­ra el ejer­ci­cio de las ac­cio­nes de cla­se en ma­te­ria de con­su­mo, re­co­no­cien­do que le co­rres­pon­de a uno o más miem­bros de un gru­po o cla­se de per­so­nas que han su­fri­do un da­ño o per­jui­cio de­ri­va­do de un pro­duc­to o ser­vi­cio, ejer­cer di­cha ac­ción en be­ne­fi­cio del res­pec­ti­vo gru­po o cla­se de per­so­nas. Acla­ra­mos que pa­ra per­te­ne­cer a es­te gru­po de per­so­nas es de vi­tal im­por­tan­cia que los afec­ta­dos pue­dan de­mos­trar que man­tie­nen o han man­te­ni­do una re­la­ción de con­su­mo con el agen­te eco­nó­mi­co que se pre­su­me cau­só el da­ño de­man­da­do, es de­cir, de­ben acre­di­tar la con­di­ción de con­su­mi­dor fi­nal.

Pa­ra in­ter­po­ner un pro­ce­so co­lec­ti­vo de cla­se (ac­ción de cla­se) la ley con­tem­pla que es­tán le­gi­ti­ma­dos, es de­cir, ha­bi­li­ta­dos pa­ra de­man­dar, los si­guien­tes: un re­pre­sen­tan­te nom­bra­do por el gru­po de per­so­nas afec­ta­das, las aso­cia­cio­nes de con­su­mi­do­res de­bi­da­men­te or­ga­ni­za­das y la Au­to­ri­dad de Pro­tec­ción al Con­su­mi­dor y De­fen­sa de la Com­pe­ten­cia (Aco­de­co).

En nues­tro país, el ejer­ci­cio de la ac­ción de cla­se, es­pe­cí­fi­ca­men­te en ma­te­ria de con­su­mo, se ri­ge por 13 re­glas pro­ce­sa­les, con­te­ni­das en el ar­tícu­lo 129 de la Ley 45 del 2007, de las cua­les po­de­mos men­cio­nar:

*Con la de­man­da pa­ra el pro­ce­so co­lec­ti­vo de cla­se se de­be apor­tar la prue­ba in­di­cia­ria del da­ño que se ale­ga.

*Aco­gi­da la de­man­da, se pu­bli­ca­rá edic­to por cin­co días en un dia­rio de cir­cu­la­ción na­cio­nal, pa­ra que, en un tér­mino de 20 días, to­das las per­so­nas afec­ta­das com­pa­rez­can al pro­ce­so pa­ra ha­cer va­ler sus de­re­chos.

*La per­so­na que desee ex­cluir­se del pro­ce­so po­drá ha­cer­lo has­ta an­tes de que se fi­je fe­cha pa­ra la au­dien­cia pre­li­mi­nar.

*¸Se con­tem­pla la po­si­bi­li­dad de la rea­li­za­ción de transac­cio­nes, las cua­les que­dan su­je­tas a la apro­ba­ción del juez.

*En ca­so de sen­ten­cia fa­vo­ra­ble, se ex­ten­de­rán los be­ne­fi­cios a to­dos los miem­bros que per­te­nez­can a la cla­se, aun­que no ha­yan in­ter­ve­ni­do en el pro­ce­so.

El pro­ce­so co­lec­ti­vo de cla­se, co­mo cual­quier pro­ce­so de pro­tec­ción al con­su­mi­dor, si es in­ter­pues­to por la Aco­de­co, los con­su­mi­do­res no es­ta­rán obli­ga­dos a pa­gar ho­no­ra­rios por la pres­ta­ción de los ser­vi­cios, por lo que in­vi­ta­mos a la po­bla­ción a co­no­cer más so­bre es­te útil ins­tru­men­to pro­ce­sal que per­mi­ti­rá la com­pen­sa­ción a las per­so­nas que ha­yan su­fri­do un da­ño o per­jui­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.