So­lo en el es­cán­da­lo

» La Pre­si­den­cia pa­gó $385 mil 200 a la fir­ma Sal­ta­rín por los ser­vi­cios pres­ta­dos y son los úni­cos que no han he­cho re­fe­ren­cia en qué con­sis­tía su con­tra­ta­ción de 18 me­ses por par­te del Go­bierno.

Panamá América - - Portada - Na­cion.pa@epa­sa.com

»Fir­mas fo­ren­ses se des­li­gan del ca­so de la “pro­cu­ra­du­ría pa­ra­le­la” crea­da pa­ra per­se­guir a ex­fun­cio­na­rios y de­jan al pre­si­den­te Juan Car­los Va­re­la so­lo an­te el es­cán­da­lo, mien­tras sec­to­res de la so­cie­dad pa­na­me­ña exi­gen se abra una in­ves­ti­ga­ción con­tra el Go­bierno.

Al sa­lir las fir­mas de abo­ga­dos men­cio­na­das por el pre­si­den­te Juan Car­los Va­re­la a in­for­mar que se de­di­ca­ron a pres­tar ser­vi­cios de ín­do­le ad­mi­nis­tra­ti­vo y con­trac­tual a ins­ti­tu­cio­nes del Go­bierno, se cae la jus­ti­fi­ca­ción que tra­tó de ha­cer so­bre la crea­ción de una “pro­cu­ra­du­ría pa­ra­le­la”. La fir­ma de abo­ga­dos de Ro­ge­lio Sal­ta­rín ar­mó ex­pe­dien­tes con­tra el ex­pre­si­den­te Ri­car­do Mar­ti­ne­lli, alle­ga­dos a ese go­bierno y miem­bros de Cam­bio De­mo­crá­ti­co, con apo­yo del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal, una fun­ción que es del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co. To­das las fir­mas lo­ca­les men­cio­na­das por el Eje­cu­ti­vo me­dian­te un co­mu­ni­ca­do, (Arias, Fá­bre­ga y Fá­bre­ga (Ari­fa), Mor­gan & Mor­gan; Ta­pia, Li­na­res y Al­fa­ro, jun­to a Ica­za Gon­zá­lez - Ruiz & Ale­mán (Igra) jus­ti­fi­ca­ron su ac­tua­ción, no así el bu­fe­te Sal­ta­rín, Arias y Aso­cia­dos.

La reac­ción de las fir­mas de abo­ga­dos, que la re­co­ge el dia­rio La Es­tre­lla, se dio des­pués de que el Go­bierno pu­bli­ca­ra un co­mu­ni­ca­do en el que in­ten­ta­ba re­la­cio­nar los tra­ba­jos de ase­so­ría de Sal­ta­rín con las otras fir­mas lo­ca­les e in­ter­na­cio­na­les.

Acla­ra­ción

El re­pre­sen­tan­te de Ari­fa, Fer­nan­do Arias, de­jó cla­ro que los tra­ba­jos que ellos rea­li­za­ron co­mo ase­so­res fue es­tric­ta­men­te con la com­pra de la Em­pre­sa de Trans­por­te Ma­si­va, (Mi Bus), du­ran­te el pri­mer año de es­te go­bierno.

Otro de los te­mas en los que le die­ron una guía al equi­po de Va­re­la fue la re­es­truc­tu­ra­ción fi­nan­cie­ra de la Em­pre­sa Na­cio­nal de Au­to­pis­tas (ENA).

En­tre tan­to, Mor­gan y Mor­gan brin­dó sus ser­vi­cios pa­ra ca­sos de Pan­de­por­tes y de ENA.

Ofi­cial­men­te, en Pan­de­por­tes, ayu­da­ron en jui­cios ar­bi­tra­les por cons­truir una Ciu­dad De­por­ti­va en Da­vid, Chi­ri­quí. Mien­tras con ENA fue un ar­bi­tra­je de la ex­pan­sión del Co­rre­dor Nor­te con­tra la em­pre­sa me­xi­ca­na In­ge­nie­ros Ci­vi­les y Ar­qui­tec­tos (ICA).

Uno de los úl­ti­mos fue­ron con­tra­tos de la Lí­nea 2 del Me­tro de Panamá.

La tam­bién men­cio­na­da Ta­pia, Li­na­res y Al­fa­ro ase­so­ró a To­cu­men S.A., tra­ba­jó jun­to al Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad en la ne­go­cia­ción de los con­tra­tos de la ter­mi­nal aé­rea de To­cu­men, en­tre otros pun­tos.

“En nin­gún mo­men­to he­mos ase­so­ra­do al Go­bierno en cam­po de in­ves­ti­ga­ción pe­nal o de co­rrup­ción y no ten­dría­mos ido­nei­dad pro­fe­sio­nal pa­ra ha­cer­lo”, acla­ró el so­cio prin­ci­pal de Ari­fa, Fer­nan­do Arias.

Pe­ro con la fir­ma de Sal­ta­rín, to­do in­di­ca que ellos sí se de­di­ca­ron a te­mas pe­na­les y de co­rrup­ción, que du­ran­te los 18 me­ses de Go­bierno se reunió en mu­chas oca­sio­nes con el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal, li­de­ra­do por Ro­lan­do “Pi­cui­ro” Ló­pez.

Ade­más de te­ner nue­ve reunio­nes en la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Na­ción, otras dos con la pro­cu­ra­do­ra Ke­nia Porcell y sie­te con el pre­si­den­te Juan Car­los Va­re­la y se man­tie­ne un blo­queo de si­len­cio en re­fe­ren­cia a Sal­ta­rín.

»Po­co a po­co to­dos van de­jan­do en evi­den­cia la for­ma de pro­ce­der de Va­re­la en te­mas po­lí­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.