Je­sús Da­niel Ávi­la

‘CO­MO RA­YO MCQUEEN... HAY QUE TE­NER VE­LO­CI­DAD PA­RA GA­NAR’

Panamá América - - Portada - Ene­del­kis Ma­ga­llón D ema­ga­llon@epa­sa.com @enedel­kism

Je­sús Da­niel Ávi­la sa­be que el ser ve­loz pue­de ha­cer ga­nar una ca­rre­ra.

Ra­yo McQueen, su per­so­na­je fa­vo­ri­to de la fa­mo­sa pe­lí­cu­la “Cars”, se lo ha en­se­ña­do las tan­tas ve­ces que lo ob­ser­va en YouTu­be, cuan­do bus­ca la apli­ca­ción con su na­riz en la ta­blet.

Con un coe­fi­cien­te in­te­lec­tual al­to y su en­can­ta­do­ra son­ri­sa se hi­zo me­re­ce­dor a ser nues­tro per­so­na­je de El Trino dominical.

¿Pa­sas­te de pre­kín­der a kín­der en tres me­ses, y el otro año ten­drás 5 años y cur­sa­rás el pri­mer gra­do, qué sig­ni­fi­ca eso?

No sé, pe­ro me gus­ta la maes­tra, me gus­ta pe­gar, co­lo­rear... La maes­tra di­ce que yo me por­to bien, y yo tam­bién di­go que me por­to bien. Mi her­ma­na Ale­jan­dra es­tá en pri­mer gra­do... pron­to se­ré gran­de, co­mo Ale­jan­dra... Ale­jan­dra tie­ne 6 años y An­drés tie­ne 2 (her­ma­nos).

¿Qué quie­res ser cuan­do seas gran­de?

Quiero ser bom­be­ro pa­ra dis­pa­rar agua... me gus­ta el agua.

¿No crees que son pe­sa­dos los equi­pos que uti­li­zan los bom­be­ros?

¿Qué co­sa? ¿El cas­co de bom­be­ro? Yo no creo. Me pon­go uno más pe­que­ño que no sea tan apre­ta­do.

¿Y por qué quie­res ser bom­be­ro?

Me gus­tan por­que ellos son gran­des; yo soy me­diano... los pe­que­ños son los de 2 años.

¿Quie­res ma­ne­jar el ca­rro bom­ba?

No pue­do ma­ne­jar­lo por­que yo no sé ma­ne­jar. Creo que no voy a po­der lle­gar. Me pue­do res­ba­lar del vo­lan­te, me­jor que lo ma­ne­je otro. Yo so­lo apa­go fue­go. ¿Y si hay mu­cho tran­que, en­ton­ces, có­mo freno?

¿Qué pien­sas de tran­ques en la ciu­dad?

Abu­rri­dos... a mí lo que los me gus­ta es pi­tar.

¿Y los ma­lean­tes... los hay por tu ca­sa?

En mi ca­sa no hay ma­lean­tes por­que hay po­li­cías, y los po­li­cías ma­tan a los ma­lean­tes, y los ma­lean­tes tam­bién ma­tan a los po­li­cías. Pe­ro en mi ca­sa siem­pre hay po­li­cías.

¿Sa­bes lo que es la eco­no­mía? No sé. ¿Di­ne­ro? Di­ne­ro sí, eso es pla­ta. A mi pa­pá siem­pre se le aca­ba. No me com­pra ju­gue­tes por­que siem­pre se le aca­ba. Los que no tie­nen pla­ta no pue­den com­prar ni ju­gos ni man­za­nas, o sea, me­rien­da.

Me di­jo tu ma­má que has es­ta­do apren­dien­do las ta­blas de mul­ti­pli­car, ¿eso es cier­to?

¿Qué ta­bla?, ¿de los nú­me­ros? No me la he po­di­do apren­der bien... es que no pres­to cui­da­do. No­so­tros te­ne­mos una ta­blet, ahí vi esos nú­me­ros, pe­ro se des­car­gó.

¿Jue­gas mu­cho en la “ta­blet”?

Es­tá­ba­mos vien­do Transyl­va­nia (pe­lí­cu­la) en la ca­sa de mi abue­la, pe­ro cuan­do iba ter­mi­nan­do la ta­blet se des­car­gó por­que te­nía 1% de ba­te­ría. Em­pe­zó con 20%, pen­sé que era su­fi­cien­te, pe­ro se des­car­gó.

¿La “ta­blet” tam­bién tie­ne jue­gos?

Los jue­gos los jue­go con la na­riz... tam­bién pin­to con la bo­ca.

¿Qué pien­sas de YouTu­be?

Yo bus­co to­do en YouTu­be, pe­ro cuan­do nos ale­ja­mos de la ca­sa, no hay YouTu­be por­que so­lo pue­de re­sis­tir en la ca­sa, ¿pe­ro sa­bes qué?, ya yo es­toy gran­de pa­ra ver Pe­pa.

¿Y en cuan­to a mú­si­ca, qué ar­tis­ta te gus­ta? Ozu­na. ¿Qué can­ción te gus­ta de Ozu­na?

No me acuer­do. Yo me la apren­dí cuan­do era be­bé, pe­ro ya no soy be­bé.

¿Sa­bes quién es el pre­si­den­te de Panamá? No sé. ¿Va­re­la, te sue­na? No. Es que creo que sa­le en las no­ti­cias, pe­ro ni a Ale­jan­dra (her­ma­na) ni a mí nos gus­tan las no­ti­cias, son abu­rri­das.

¿A quién co­no­ces, en­ton­ces? A Ra­yo McQueen. ¿Es tu per­so­na­je fa­vo­ri­to?

Es por­que él siem­pre ga­na. Tie­ne mu­cha ve­lo­ci­dad; uno tie­ne que te­ner mu­cha ve­lo­ci­dad pa­ra po­der ga­nar, pe­ro la ca­rre­ra de Ra­yo McQueen no es pa­ra mu­je­res.

¿Crees que una mu­jer no pue­de com­pe­tir en una ca­rre­ra de hom­bres?

Ellas vie­nen de­trás y cho­can y cho­can a Ra­yo McQueen. Me pa­re­ce que las mu­je­res no sa­ben ma­ne­jar.

¿En­ton­ces, lo que te gus­ta es la ve­lo­ci­dad?

Me gus­ta ju­gar fút­bol. A mí me gus­ta ser del equi­po azul. Y si al­guien pa­tea la pelota, me to­ca ti­rar­me y me gol­peo, así que me­jor le pe­go con la ca­be­za pa­ra que no me gol­pee. ¿Qué más te gus­ta? Me gus­ta pes­car. Voy a pes­car a la pla­ya, hay mu­chos pe­ces. Mi pa­pá pes­có uno, pe­ro lo pe­ló. Mo­vía la co­la, pe­ro des­pués me lo co­mí. Me gus­ta el pes­ca­do fri­to, pe­ro que no es­té ca­lien­te ni pi­que. ¿Y qué te gus­ta co­mer? Me gus­ta co­mer pa­pi­tas con ket­chup y po­llo tam­bién. ¿Del McDo­nald’s? Yo sé lo que es el McDo­nald, don­de hay pa­pi­tas y ket­chup y ham­bur­gue­sa, pe­ro me gus­ta co­mer de la ca­sa... a mí no me gus­ta la ham­bur­gue­sa, a mi pa­pá sí; o sea, a mí lo que no me gus­ta es el que­so.

Más in­for­ma­ción de es­ta en­tre­vis­ta en www.pa­na­maa­me­ri­ca.com.pa

»Je­sús Da­niel Ávi­la tie­ne 4 años y cur­sa el kín­der.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.