ED­WIN RO­DRÍ­GUEZ EN­FO­CA SU MI­RA­DA HA­CIA JUE­GOS OLÍM­PI­COS DE TO­KIO.

»La par­ti­ci­pa­ción de co­rre­do­res fo­rá­neos en Panamá ha in­flui­do en el desem­pe­ño de los fon­dis­tas lo­ca­les que au­men­ta­ron sus en­tre­na­mien­tos en­ca­mi­na­dos a me­jo­rar su ni­vel de com­pe­ten­cia y, ade­más, es­ta dis­ci­pli­na de­por­ti­va si­gue cre­cien­do en el país.

Panamá América - - 10 Deportivo - Au­re­lio Mar­tí­nez amar­ti­nez@epa­sa.com Au­re­lioMar­ti­nez

Ed­win Ro­drí­guez vie­ne tra­ba­jan­do ca­lla­do, ba­jo per­fil, pe­ro tie­ne un plan muy am­bi­cio­so y es re­pre­sen­tar a Panamá en los pró­xi­mos Jue­gos Olím­pi­cos de To­kio 2020. Con 25 años, Ed­win tie­ne cla­ro su ob­je­ti­vo, y des­de ha­ce un par de años fi­gu­ra en­tre los pri­me­ros en las ca­rre­ras lo­ca­les.

53 mi­nu­tos y 07 se­gun­dos le bas­ta­ron pa­ra ga­nar los 15 ki­ló­me­tros de la ca­rre­ra del Cir­cui­to City 2018, su­peran­do al ke­niano Joel Kip­ta­nuir y al ve­ne­zo­lano Jo­sé Sem­prum.

Ro­drí­guez tam­bién ha­bía ga­na­do los 8K del Cir­cui­to City con re­gis­tro de 27:27 y no pu­do es­tar el do­min­go pa­sa­do en la prue­ba fi­nal de la tra­di­cio­nal com­pe­ten­cia que se co­rre en Gamboa en dis­tan­cia de 21 ki­ló­me­tros por es­tar en­tre­nan­do en Co­lom­bia.

El tra­ba­jo no se de­tie­ne por­que las me­tas son muy exi­gen­tes y por ello se tras­la­dó a la re­gión de Pai­pa, Bo­ya­cá, Co­lom­bia, pa­ra en­tre­nar en la al­tu­ra so­bre los 2,600 me­tros so­bre el ni­vel del mar, bus­can­do más oxi­ge­na­ción pa­ra sus pul­mo­nes y san­gre.

En­tre­na ba­jo la di­rec­ción de Ja­cin­to Ló­pez y com­par­te con ma­ra­to­nis­tas de Bra­sil, Pa­ra­guay, Puer­to Ri­co y tam­bién co­lom­bia­nos.

El pró­xi­mo 28 de oc­tu­bre com­pe­ti­rá en la me­dia ma­ra­tón de Va­len­cia, Es­pa­ña, que reúne a mi­les de fon­dis­tas de di­fe­ren­tes par­tes del mun­do.

Ade­más, es­ta­ría vien­do ac­ción en otras com­pe­ten­cias en te­rri­to­rio es­pa­ñol, con el ob­je­ti­vo de ir­se am­bien­tan­do, y pa­ra el 2019 es­pe­ra co­rrer su pri­me­ra ma­ra­tón en sue­lo eu­ro­peo.

En Eu­ro­pa es­tá su ob­je­ti­vo, que es lo­grar la mar­ca exi­gi­da pa­ra cla­si­fi­car a los Jue­gos Olím­pi­cos de To­kio 2020.

“En Panamá he ga­na­do va­rias ca­rre­ras y con­di­cio­nes fí­si­cas pa­ra po­der en­fren­tar es­te gran re­to en mi vi­da. Quiero es­tar en unos Jue­gos Olím­pi­cos, es un sue­ño pa­ra to­do de­por­tis­ta y me sien­to pre­pa­ra­do pa­ra ir por esa me­ta des­pués de es­tar co­rrien­do du­ran­te los tres úl­ti­mos años”.

En te­rri­to­rio co­lom­biano ini­ció es­ta se­ma­na con tra­ba­jo de se­ries de ve­lo­ci­dad so­bre pis­ta de tar­tán al igual que la se­ma­na pa­sa­da.

La pre­pa­ra­ción de Ro­drí­guez es una com­bi­na­ción de fon­dos de lar­ga dis­tan­cia así co­mo dis­tan­cias cor­tas de ve­lo­ci­dad, lo que com­ple­men­ta el rit­mo pa­ra las com­pe­ten­cias.

La mo­ti­va­ción y los bue­nos con­se­jos los ha re­ci­bi­do tam­bién del bra­si­le­ño Gil­bert, quien es tres ve­ces cam­peón pa­na­me­ri­cano de cross country.

Ro­drí­guez al igual que mu­chos otros atle­tas pa­na­me­ños han me­jo­ra­do en los úl­ti­mos años gra­cias a la can­ti­dad de ca­rre­ras que se desa­rro­llan en el país y a la in­fluen­cia que ha re­ci­bi­do es­te de­por­te de fon­dis­tas de paí­ses co­mo Ke­nia, Etio­pía, Co­lom­bia, Cu­ba y Ve­ne­zue­la, en­tre otros.

Los pla­nes de Ed­win Ro­drí­guez son am­bi­cio­sos, pe­ro con dis­ci­pli­na y tra­ba­jo pue­de lo­grar­los.

»Ed­win Ro­drí­guez es uno de los gran­des pros­pec­tos que bus­ca abrir­se pa­so en la di­fí­cil ca­rre­te­ra y re­pre­sen­tar al país en com­pe­ten­cias de al­to ni­vel.

»Com­par­tien­do con fon­dis­tas de otros paí­ses en Co­lom­bia.

» En­tre­na­mien­tos en te­rri­to­rio co­lom­biano son exi­gen­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.