Com­pra de em­pre­sas

Ofi­cia­li­zan la ven­ta de Mo­to­res Ja­po­ne­ses.

Panamá América - - Portada - Cla­ris­sa Cas­ti­llo clcas­ti­llo@epa­sa.com @Cla­ri­cas­ti­llo28

Las gran­des in­ver­sio­nis­tas re­gio­na­les que es­tán ad­qui­rien­do em­pre­sas con tra­yec­to­ria en Pa­na­má, no lo ha­cen pen­san­do en la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca que atra­vie­sa el país, sino en una in­ver­sión a fu­tu­ro en un po­ten­cial mer­ca­do, se­gún ex­pli­can los ex­per­tos.

En los úl­ti­mos me­ses, re­co­no­ci­das em­pre­sas pa­na­me­ñas han si­do ven­di­das a con­sor­cios extranjeros, co­mo es el ca­so de Ri­car­do Pé­rez, Cable On­da, Gru­po Rey y re­cien­te­men­te, Mo­to­res Ja­po­ne­ses (Su­zu­ki).

Las com­pra­do­ras son em­pre­sas que ya es­tán es­ta­ble­ci­das y que han he­cho es­tu­dios de mer­ca­do en Pa­na­má, a sa­bien­das de que es­te es un país en cre­ci­mien­to, in­di­ca el eco­no­mis­ta Juan Jo­va­né.

"No vie­nen a com­pe­tir, sino que apues­tan a una mar­ca que ya tie­ne un mer­ca­do, lo que se le pue­de lla­mar una "in­ver­sión com­pe­ti­ti­va" que tie­ne que ver con la am­plia­ción del mer­ca­do y, por en­de, en el fu­tu­ro es­ta­rán es­pe­ran­do que el mer­ca­do crez­ca", pre­ci­só el tam­bién ca­te­drá­ti­co.

El dó­lar, la po­si­ción es­tra­té­gi­ca del país, una po­bla­ción en cre­ci­mien­to y que Pa­na­má es uno de los paí­ses que más cre­ce en Amé­ri­ca La­ti­na, a pe­sar de es­tar en una des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca ac­tual­men­te, son atrac­ti­vos pa­ra las em­pre­sas re­gio­na­les.

Las re­cien­tes ven­tas de ac­cio­nes evi­den­cian que son mul­ti­na­cio­na­les re­co­no­ci­das que ope­ran en di­fe­ren­tes paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca y otros mer­ca­dos, lo que sig­ni­fi­ca­rá una nue­va fuen­te de in­gre­sos de di­vi­sas, lo que les da ven­ta­ja so­bre otros paí­ses que de­pen­den del cam­bio de mo­ne­da.

Tra­yec­to­ria

La em­pre­sa Inch­ca­pe, que ofi­cia­li­zó la com­pra por $284 mi­llo­nes de Mo­to­res Ja­po­ne­ses en Pa­na­má, dis­tri­bui­do­ra de la mar­ca Su­zu­ki, es el prin­ci­pal dis­tri­bui­dor y mi­no­ris­ta au­to­mo­triz mul­ti­mar­ca en el mun­do, con ope­ra­cio­nes en 32 mer­ca­dos y con una car­te­ra que in­clu­ye a las prin­ci­pa­les mar­cas de au­to­mó­vi­les del mun­do.

Inch­ca­pe ha di­ver­si­fi­ca­do los flu­jos de in­gre­sos de múl­ti­ples ca­na­les, in­clui­da la ven­ta de vehícu­los nue­vos, usa­dos, re­pues­tos, ser­vi­cios, fi­nan­zas y se­gu­ros. La com­pa­ñía co­ti­za en la Bol­sa de Lon­dres des­de 1958, tie­ne su se­de en Lon­dres y em­plea a unas 18,000 per­so­nas.

El Gru­po Inch­ca­pe cuen­ta con una tra­yec­to­ria de más de 170 años en el co­mer­cio in­ter­na­cio­nal y ac­tual­men­te dis­tri­bu­ye 30 mar­cas de au­to­mó­vi­les con re­la­cio­nes es­tre­chas de más de 50 años de an­ti­güe­dad. Ade­más, ope­ra en 32 mer­ca­dos en el mun­do y ha si­do uno de los prin­ci­pa­les so­cios y dis­tri­bui­do­res de Su­zu­ki por más de 40 años.

Por su par­te, ITOCHU que com­pró la em­pre­sa pa­na­me­ña Ri­car­do Pé­rez, cuen­ta con apro­xi­ma­da­men­te 120 ba­ses en 63 paí­ses y es una de las prin­ci­pa­les em­pre­sas so­go shos­ha de Ja­pón que se de­di­ca a la co­mer­cia­li­za­ción na­cio­nal, im­por­ta­ción/ex­por­ta­ción y co­mer­cia­li­za­ción en el ex­tran­je­ro de di­ver­sos pro­duc­tos co­mo tex­ti­les, ma­qui­na­ria, me­ta­les, mi­ne­ra­les, ener­gía, pro­duc­tos quí­mi­cos, ali­men­tos, in­for­ma­ción y tec­no­lo­gía de co­mu­ni­ca­cio­nes, bie­nes raí­ces, pro­duc­tos ge­ne­ra­les, se­gu­ros, ser­vi­cios lo­gís­ti­cos, cons­truc­ción y fi­nan­zas, así co­mo tam­bién in­ver­sión em­pre­sa­rial en Ja­pón y en el ex­tran­je­ro. Mien­tras que Cor­po­ra­ción Fa­vo­ri­ta, que ad­qui­ri­rá el 60% del to­tal de las ac­cio­nes co­mu­nes emi­ti­das y en cir­cu­la­ción de Gru­po Rey, es un gru­po em­pre­sa­rial con pre­sen­cia en seis paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca, a tra­vés de 311 tien­das en di­fe­ren­tes for­ma­tos y seg­men­tos de co­mer­cio al de­ta­lle. Cor­po­ra­ción Fa­vo­ri­ta fue fun­da­da en 1952 en Ecua­dor y ha lo­gra­do po­si­cio­nar­se co­mo una ins­ti­tu­ción com­pro­me­ti­da en me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de los ecua­to­ria­nos.

Efec­tos de las ven­tas

Se­gún Jo­va­né, en prin­ci­pio la ven­ta más que una in­ver­sión, es sim­ple­men­te un cam­bio de ac­ti­vos que es­ta­ban en ma­nos pa­na­me­ñas y que ya no es­ta­rán. Re­cor­dó que cuan­do se dan esas com­pras se re­gis­tran "re­es­truc­tu­ra­cio­nes" en las em­pre­sas que po­drían im­pli­car el des­pi­do de al­gu­nos co­la­bo­ra­do­res.

En tan­to, el eco­no­mis­ta Adol­fo Quin­te­ro opi­na que si la em­pre­sa ex­tran­je­ra com­pró las ope­ra­cio­nes de una em­pre­sa pa­na­me­ña, por en­de, van a ope­rar el di­ne­ro. Es de­cir, que si los ac­cio­nis­tas pa­na­me­ños que es­ta­ban an­te­rior­men­te uti­li­zan el di­ne­ro que se les pa­gó pa­ra rein­ver­tir­lo en Pa­na­má, el efec­to es po­si­ti­vo. Sin em­bar­go, si no es así, pue­de ser ne­ga­ti­vo.

"Es­tas em­pre­sas ex­tran­je­ras y sus ac­cio­nis­tas son in­ter­na­cio­na­les y hay que pa­gar­les di­vi­den­dos, por lo tan­to, ese di­ne­ro que se les pa­ga sa­le de Pa­na­má y no ne­ce­sa­ria­men­te re­tor­ne en otro ti­po de in­ver­sio­nes”, di­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.