Fuer­za la­bo­ral pa­na­me­ña po­dría es­tar en­ve­je­cien­do

» Ci­fras de la Con­tra­lo­ría in­di­can que mien­tras que hay 2,643 de­socu­pa­dos con más de 60 años, hay 71 mil 297 de­socu­pa­dos en un ran­go de 15 a 29 años. » Ex­per­tos sos­tie­nen que las em­pre­sas de­ben dar­les opor­tu­ni­dad a los jó­ve­nes y apro­ve­char sus ha­bi­li­da­de

Panamá América - - Economía - Dia­na Díaz V. dia­na.diaz@epa­sa.com

La fuer­za la­bo­ral pa­na­me­ña po­dría es­tar en­ve­je­cien­do, to­da vez que las em­pre­sas pre­fie­ren con­tra­tar per­so­nal con ma­du­rez y ex­pe­rien­cia, así co­mo con otras com­pe­ten­cias que muy po­co se en­cuen­tran en jó­ve­nes, prin­ci­pal­men­te en el ran­go de 15 a 19 años, se­gún el mer­ca­do.

El ex­per­to en te­mas la­bo­ra­les, Re­né Que­ve­do, sos­tie­ne, ba­sa­do en ci­fras de la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral, que exis­ten 224 mil tra­ba­ja­do­res con más de 60 años en­tre los cua­les po­drían ha­ber ju­bi­la­dos, de los cua­les 63 mil tie­nen más de 70 años.

Las ci­fras in­di­can que 92 mil 905 jó­ve­nes de 15 a 19 años es­tán ocu­pa­dos o tie­nen un em­pleo, mien­tras que 18 mil 473 es­tán de­socu­pa­dos; por su par­te, los tra­ba­ja­do­res de más de 60 años de edad que es­tán ocu­pa­dos su­man 221 mil 697, en tan­to que los de­socu­pa­dos son en to­tal 2,643.

Los jó­ve­nes (15-29) son un ter­cio de la po­bla­ción en edad pro­duc­ti­va, 1 de ca­da 4 tra­ba­ja­do­res y 3 de ca­da 5 des­em­plea­dos.

Que­ve­do se­ña­ló que en los úl­ti­mos años, la edad pro­me­dio en los nue­vos em­pleos ha au­men­ta­do a 55 años. “El pro­me­dio de edad en los nue­vos em­pleos au­men­tó 14 años en una dé­ca­da, es de­cir, de 41 a 55 años”.

El ex­per­to sos­tie­ne que con es­tas ci­fras se de­mues­tra que la fuer­za la­bo­ral pa­na­me­ña es­tá en­ve­je­cien­do.

“Es­to in­di­ca que el sec­tor pro­duc­ti­vo es­tá exi­gien­do ma­du­rez y otras com­pe­ten­cias, co­mo res­pon­sa­bi­li­dad, pun­tua­li­dad, se­guir re­glas, en­tre otras, que a me­nu­do son di­fí­ci­les de en­con­trar en los jó­ve­nes”, di­jo.

La mi­tad de los de­socu­pa­dos tie­ne me­nos de 29 años, es de­cir, 60%, sos­tu­vo.

Has­ta mar­zo pa­sa­do, hay un to­tal de 116 mil 321 per­so­nas de­socu­pa­das, lo que re­pre­sen­ta una ta­sa de 5.8%, sin em­bar­go, de­bi­do a la si­tua­ción eco­nó­mi­ca que atra­vie­sa el país, se es­pe­ra que es­ta ci­fra au­men­te a fi­nal del año.

La ex­pre­si­den­ta del Con­se­jo Na­cio­nal de la Em­pre­sa Pri­va­da (Co­nep) Ai­da Mi­che­lle Ma­du­ro sos­tu­vo que la fuer­za la­bo­ral jo­ven ne­ce­si­ta cons­tan­cia pa­ra ha­cer ca­rre­ra en las pla­zas de em­pleo.

“Es cier­to que se re­quie­re una se­rie de ha­bi­li­da­des y co­no­ci­mien­tos pa­ra una nue­va pla­za de tra­ba­jo, pe­ro ese es un tiem­po de ca­pa­ci­ta­ción que re­quie­ren en cual­quier ocu­pa­ción; una vez que el ofi­cio es apren­di­do, sim­ple­men­te se des­pla­zan ha­cia nue­vos pues­tos”, des­ta­có.

Sos­tu­vo que al no ha­ber com­pro­mi­so con las em­pre­sas con una me­di­da de pro­duc­ti­vi­dad, los cos­tos de ca­pa­ci­ta­ción se ele­van mu­cho sin el re­torno es­pe­ra­do.

Eduardo Gil, de Con­ver­gen­cia Sin­di­cal, se­ña­ló que el pri­mer obs­tácu­lo pa­ra el em­pleo ju­ve­nil es la fal­ta de un mo­de­lo eco­nó­mi­co in­te­gral que per­mi­ta el desa­rro­llo di­ver­si­fi­ca­do de fuentes de em­pleo, el cual es­tá con­cen­tra­do en el sec­tor ter­cia­rio y la cons­truc­ción, y es­tas com­pe­ten­cias son li­mi­ta­das y en al­gu­nos ca­sos la mano de obra es ca­li­fi­ca­da pa­ra sec­to­res es­pe­cí­fi­cos.

Gil des­ta­ca que el pro­ble­ma del em­pleo de los jó­ve­nes tie­ne que ver con el sis­te­ma edu­ca­ti­vo y el mo­de­lo de pro­duc­ción eco­nó­mi­co del país.

Des­ta­có que las em­pre­sas de­ben va­lo­rar com­pe­ten­cias co­mo hon­ra­dez, ini­cia­ti­va, y lue­go la for­ma­ción pro­fe­sio­nal pue­de ve­nir de par­te de la mis­ma em­pre­sa.

En es­to coin­ci­de Juan Pla­nells, rec­tor de la Uni­ver­si­dad Santa María la An­ti­gua (Us­ma), quien sos­tie­ne que “el ge­ren­te que no apro­ve­che to­das las for­ta­le­zas de nues­tra ju­ven­tud ac­tual es­tá co­me­tien­do un gra­ve error pa­ra su em­pre­sa”.

In­di­có que los jó­ve­nes de hoy tie­nen gran­des for­ta­le­zas vin­cu­la­das al ma­ne­jo de tec­no­lo­gía, a su in­te­rés por la in­no­va­ción y la in­ter­na­cio­na­li­za­ción, lo que de­be ser apro­ve­cha­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.