Re­vi­ve po­lé­mi­ca

Go­bierno re­abre el pe­nal de Pun­ta Co­co.

Panamá América - - Portada - Yais­sel Urie­ta Mo­reno yu­rie­[email protected]­sa.com @yai_u­rie­ta

El ve­to par­cial del pro­yec­to que bus­ca au­men­tar las pen­sio­nes de los ju­bi­la­dos y pen­sio­na­dos pro­vo­ca­rá que el te­ma que­de pa­ra el pró­xi­mo go­bierno, ya que se de­ben bus­car fuen­tes de fi­nan­cia­mien­to, fal­tan­do so­lo seis me­ses pa­ra que con­clu­ya el pe­rio­do de es­te go­bierno.

Tras ve­tar cua­tro de los ocho ar­tícu­los que con­te­nía el pro­yec­to 621, por­que in­frin­gen seis ar­tícu­los de la Cons­ti­tu­ción, aho­ra el man­da­ta­rio Juan Car­los Va­re­la le de­le­gó la res­pon­sa­bi­li­dad a un equi­po de go­bierno.

Ade­más pre­ten­de que los ju­bi­la­dos y pen­sio­na­dos del país es­pe­ren has­ta que se cum­pla con el pa­go de los Cer­ti­fi­ca­dos de Pa­go Ne­go­cia­ble de la Se­gun­da Par­ti­da del Dé­ci­mo Ter­cer Mes (Ce­pa­dem), pa­ra ver si de los fon­dos se pue­de sa­car un bono o un po­si­ble au­men­to.

Los ju­bi­la­dos tie­nen una reunión hoy a las 9:00 a.m. con la co­mi­sión, que es­tá con­for­ma­da por los vi­ce­mi­nis­tros de la Pre­si­den­cia, Fran­cis­co Ar­to­la, y de Eco­no­mía y Fi­nan­zas, Gus­ta­vo Val­de­rra­ma.

Los ar­tícu­los ve­ta­dos en el pro­yec­to 621 fue­ron los 3, 4, 5 y 6. El pri­mer ar­tícu­lo ve­ta­do (3), es­ta­ble­ce un im­pues­to al uso de má­qui­nas tra­ga­mo­ne­das y cen­tro de apues­tas en ca­si­nos y sa­las de jue­go a ni­vel na­cio­nal, equi­va­len­te al 5% de sus ga­nan­cias ne­tas anua­les.

Es­te pun­to fue ve­ta­do por inexe­qui­bi­li­dad e in­frac­ción al ar­tícu­lo 264 de la Cons­ti­tu­ción Pe­nal, al crear una do­ble tri­bu­ta­ción.

El ar­tícu­lo 4 dic­ta­ba que “cuan­do se reali­cen en­víos de re­me­sas de fuen­tes pa­na­me­ñas a be­ne­fi­cia­rios en el ex­tran­je­ro, es­tas se­rán gra­va­das al equi­va­len­te al 7% del mon­to to­tal re­me­sa­do”.

El Eje­cu­ti­vo afir­ma que es­te ar­tícu­lo in­frin­ge los ar­tícu­los 52 y 264 de la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca, ade­más que la Asam­blea Na­cio­nal se me­te con el Pre­su­pues­to Ge­ne­ral del Es­ta­do.

Tam­bién, el ar­tícu­lo 5 se­ña­la que “en ca­so de que los re­cur­sos eco­nó­mi­cos no sean su­fi­cien­tes pa­ra afron­tar el ob­je­ti­vo so­cial pre­vis­to en es­ta ley (pro­yec­to 621), el Es­ta­do ten­drá la obli­ga­ción de pro­por­cio­nar los fon­dos fal­tan­tes”.

En­tre tan­to, el ar­tícu­lo 6 se­ña­la que “de lo que se re­cau­de el im­pues­to se­lec­ti­vo al con­su­mo de cer­ve­zas se des­ti­na­rá el 20% al Ré­gi­men de In­va­li­dez, Ve­jez y Muer­te de la Ca­ja de Se­gu­ro So­cial”, sien­do ca­ta­lo­ga­do tam­bién de inexe­qui­bi­li­dad.

Tras la de­sig­na­ción de una co­mi­sión, la cual se re­uni­rá hoy con los ju­bi­la­dos, de­be­rán bus­car una so­lu­ción en me­nos de 6 me­ses pa­ra que los ju­bi­la­dos y pen­sio­na­dos pa­na­me­ños ten­gan una me­jor pa­ga.

“Ve­ni­mos lu­chan­do des­de ini­cios de año con es­te te­ma... cuán­to nos to­mó que la Asam­blea Na­cio­nal lo apro­ba­ra y aho­ra pre­ten­den ha­cer­nos creer que van a dar­nos una so­lu­ción tan­gi­ble y pal­pa­ble en me­nos de 6 me­ses, que es el tiem­po que les que­da en el po­der”, sos­tu­vo Cris­tia­na Ló­pez, ju­bi­la­da pa­na­me­ña.

Las per­so­nas de la ter­ce­ra edad se han man­te­ni­do pro­tes­tan­do pa­ra lla­mar la aten­ción de las au­to­ri­da­des, des­de que el 17 de no­viem­bre de es­te año, la Asam­blea Na­cio­nal apro­ba­ra el pro­yec­to.

No des­car­tan que ejer­zan me­di­das si­mi­la­res du­ran­te la JMJ, en enero.

»No se des­car­tan más me­di­das de pre­sión co­mo cie­rre de ca­lles du­ran­te las ‘ho­ras pi­co’ en ave­ni­das de mu­cha cir­cu­la­ción vehi­cu­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.