CONRA EL TIEM­PO

Con­tri uyen­tes tie­nen 24 días pa­ra ins­cri­bir su vi­vien­da co­mo pa-tri­mo­nio fa­mi­liar tri­bu­ta­rio n-me­ra vi­vien a y de es­ta ms­ri­fé­ra evi­tar lar­leas-, ción del im­pues­fo de in­mue­blet­fi­pill ha­rán las iti­lie­dit do­nes fi­nan­cie­ras: des­de eneióitlai 2019

Panamá América - - Portada - Cla­ris­sa Cas­ti­llo clcas­ti­[email protected]­sa.com @Cla­ri­cas­ti­llo28

El Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía y Fi­nan­zas y la Di­rec­ción Ge­ne­ral de In­gre­sos (DGI) sa­lie­ron a cal­mar los áni­mos de la ciu­da­da­nía so­bre la re­ten­ción del im­pues­to de in­mue­bles que ha­rán las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras des­de el mes de enero de 2019.

Las reac­cio­nes de las au­to­ri­da­des sur­gen de­bi­do a que en los úl­ti­mos días la po­bla­ción ha mos­tra­do su preo­cu­pa­ción por el po­co tiem­po que tie­nen pa­ra re­gis­trar su vi­vien­da, da­do que fal­tan 24 días pa­ra que fi­na­li­ce el año.

La mi­nis­tra de Eco­no­mía y Fi­nan­zas, Ey­da Va­re­la de Chin­chi­lla, in­di­có que de la Ley 66 se des­pren­den dos de­cre­tos: el De­cre­to 363 del 4 de di­ciem­bre y el De­cre­to 362 del 30 de no­viem­bre, que ha cau­sa­do con­fu­sión en la ciu­da­da­nía.

Tan­to el di­rec­tor ge­ne­ral de la DGI, Da­vid Hi­dal­go, co­mo la mi­nis­tra Chin­chi­lla de­ja­ron cla­ro en una con­fe­ren­cia de pren­sa rea­li­za­da ayer que a las per­so­nas que no pue­dan pa­gar no se les re­ma­ta­rá ni se­cues­tra­rá su pro­pie­dad.

Ho­ra­rios ex­ten­di­dos

A par­tir del lu­nes 10 de di­ciem­bre, la Di­rec­ción Ge­ne­ral de In­gre­sos (DGI) la­bo­ra­rá en ho­ra­rio ex­ten­di­do de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. pa­ra que los con­tri­bu­yen­tes pue­dan ins­cri­bir su vi­vien­da co­mo pa­tri­mo­nio fa­mi­liar tri­bu­ta­rio (PFT) o pri­me­ra vi­vien­da (PV).

La DGI tam­bién ha­bi­li­ta­rá su ho­ra­rio los sá­ba­dos 15, 22 y 29 de di­ciem­bre des­de las 8:00 a.m. has­ta las 12:00 m.d. pa­ra que los con­tri­bu­yen­tes ten­gan más tiem­po de ha­cer el re­gis­tro, así co­mo pa­ra po­ner­se al día con la mo­ro­si­dad vi­gen­te y ob­ten­gan el nú­me­ro de iden­ti­fi­ca­ción tri­bu­ta­rio (NIT).

Lue­go de que el ciu­da­dano ha­ya lle­na­do la so­li­ci­tud del Pa­tri­mo­nio Fa­mi­liar Tri­bu­ta­rio, la DGI tie­ne tres me­ses pa­ra res­pon­der a las so­li­ci­tu­des. No obs­tan­te, si no re­ci­ben una res­pues­ta, se en­tien­de que la so­li­ci­tud ha si­do apro­ba­da.

El pa­tri­mo­nio fa­mi­liar tri­bu­ta­rio es aque­lla vi­vien­da prin­ci­pal de­cla­ra­da co­mo PFT, de acuer­do con el Có­di­go de la Fa­mi­lia. En tan­to, la pri­me­ra vi­vien­da es la re­si­den­cia prin­ci­pal de­cla­ra­da an­te la DGI que in­clu­ye a per­so­nas sol­te­ras, ju­bi­la­das, ex­tran­je­ras y lo­ca­les.

Pa­ra aco­ger­se al ré­gi­men de pa­tri­mo­nio fa­mi­liar tri­bu­ta­rio, el con­tri­bu­yen­te de­be­rá pre­sen­tar su so­li­ci­tud por vía web o pre­sen­tar­se en las ofi­ci­nas de la DGI a ni­vel na­cio­nal con una de­cla­ra­ción ju­ra­da del pro­pie­ta­rio le­gí­ti­mo del bien in­mue­ble de­ta­llan­do el uso de di­cha vi­vien­da.

Los pa­dres sol­te­ros con hi­jos me­no­res tam­bién de­be­rán apor­tar una sen­ten­cia emi­ti­da por un Juz­ga­do de Fa­mi­lia.

Se­gún el MEF, la Ley de PFT cons­ti­tu­ye la ma­yor re­duc­ción del im­pues­to de in­mue­ble de los úl­ti­mos 40 años, y el con­tri­bu­yen­te es­co­ge có­mo desea rea­li­zar los pa­gos me­dian­te re­ten­ción. Es­tas pue­den ser en una cuo­ta anual, que se rea­li­za­rá al 90% a más tar­dar el 28 de fe­bre­ro.

Sin em­bar­go, las per­so­nas tam­bién pue­den pa­gar­lo en tres cuo­tas tri­mes­tra­les o en 12 cuo­tas men­sua­les. De es­ta for­ma, el con­tri­bu­yen­te no in­cu­rri­rá en mo­ra y no aca­rrea­rá re­car­gos e in­tere­ses.

El MEF des­ta­có que a las vi­vien­das en­tre $40 mil y $120 mil se les exo­ne­ra­rá del im­pues­to. Con las re­duc­cio­nes vi­gen­tes an­tes de la Ley de Pa­tri­mo­nio Fa­mi­liar, una fin­ca con un va­lor ca­tas­tral de $120 mil, es­ta­ría pa­gan­do $1,782 en im­pues­tos. En su ma­yo­ría, los aho­rros son de más de la mi­tad.

Con la nue­va ley, que em­pie­za a re­gir a par­tir de 2019, una pro­pie­dad va­lo­ra­da en $125 mil ten­drá que pa­gar $25, aho­rrán­do­se así unos $1,862.50. Mien­tras, una vi­vien­da, cu­yo cos­to sea de $800 mil de­cla­ra­da co­mo pa­tri­mo­nio fa­mi­liar tri­bu­ta­rio (PFT) que ac­tual­men­te pa­ga $16 mil, en im­pues­tos a par­tir de 2019 pa­ga­rá $3,600 en im­pues­tos, es de­cir, el con­tri­bu­yen­te se aho­rra­rá unos $12,462.50.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.