Ber­nal de­nun­cia ‘aco­so’ del TE

Panamá América - - Nacional Termómetro - Adiel Bo­ni­lla abo­ni­[email protected]­sa.com

El pre­can­di­da­to pre­si­den­cial Mi­guel An­to­nio Ber­nal acu­só ayer al Tri­bu­nal Elec­to­ral (TE) de re­to­mar una cam­pa­ña de aco­so en su con­tra.

En su cuen­ta de Twit­ter, Ber­nal posteó: “Pro­duc­to de mi via­je a Was­hing­ton D.C., los ma­gis­tra­dos del TE rei­ni­cian aco­so. Pe­ro el que no la de­be... no la te­me. Se­gui­ré de­nun­cián­do­los por sá­tra­pas y to­ta­li­ta­rios”.

Y jun­to a la de­li­ca­da acu­sa­ción col­gó la fo­to a una co­mu­ni­ca­ción re­ci­bi­da del Tri­bu­nal Elec­to­ral en la que se le co­mu­ni­ca una au­di­to­ría a su pre­can­di­da­tu­ra.

“Le co­mu­ni­ca­mos que el Tri­bu­nal Elec­to­ral, a tra­vés de la Di­rec­ción de Fis­ca­li­za­ción del Fi­nan­cia­mien­to Po­lí­ti­co, rea­li­za­rá una au­di­to­ría a los in­gre­sos (re­cur­sos pro­pios y do­na­cio­nes) que ha re­ci­bi­do y los gas­tos rea­li­za­dos con mo­ti­vo de su par­ti­ci­pa­ción co­mo pre­can­di­da­to al car­go de pre­si­den­te por li­bre pos­tu­la­ción”, se lee en la no­ti­fi­ca­ción ofi­cial.

Mi­guel An­to­nio Ber­nal reac­cio­nó con otro tuit en es­te tono: “¿Y cuán­do po­dre­mos los ciu­da­da­nos au­di­tar a los que au­di­tan, y a los ma­gis­tra­dos del TE y sus for­tu­nas mal­ha­bi­das?”.

Se­gún el abo­ga­do y pre­can­di­da­to pre­si­den­cial, es­ta or­den se da co­mo re­pre­sa­lia por su via­je es­ta se­ma­na a la se­de de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos, en Es­ta­dos Uni­dos, pa­ra de­nun­ciar la de­ci­sión del TE (ava­la­da por un fa­llo de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia) de au­to­ri­zar so­lo tres can­di­da­tos por li­bre pos­tu­la­ción.

Ayer el ex­fis­cal elec­to­ral Bo­ris Ba­rrios se re­fi­rió a es­te po­lé­mi­co fa­llo, al cual til­dó de “te­rri­ble”.

Di­jo que se “com­pro­me­te la res­pon­sa­bi­li­dad in­ter­na­cio­nal del Es­ta­do”, y re­cor­dó pre­ce­den­tes si­mi­la­res de Mé­xi­co y Ni­ca­ra­gua, don­de la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na de los De­re­chos Hu­ma­nos los sen­ten­ció por es­ta mis­ma ra­zón.

Se­gún Ba­rrios, los pre­can­di­da­tos que re­sul­ten afec­ta­dos po­drán acu­dir a es­ta ins­tan­cia a mon­tar un pro­ce­so en con­tra de Panamá por vio­la­ción a de­re­chos hu­ma­nos.

» Mos­tró or­den del TE pa­ra ha­cer­le una au­di­to­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.