Año es­co­lar po­dría ini­ciar­se de for­ma irre­gu­lar tras in­de­ci­sión del Me­du­ca

» La pu­bli­ca­ción de la lis­ta de do­cen­tes se­lec­cio­na­dos se pu­bli­ca­rá en la pá­gi­na web de la ins­ti­tu­ción el 12 y 13 de fe­bre­ro del pró­xi­mo año por la Di­rec­ción Na­cio­nal de Re­cur­sos Hu­ma­nos del Me­du­ca.

Panamá América - - Nación - Yais­sel Urie­ta Mo­reno yu­rie­[email protected]­sa.com @yai_u­rie­ta

El ini­cio del año es­co­lar se po­dría ver afec­ta­do de­bi­do a la fal­ta de nom­bra­mien­to de do­cen­tes, pro­ble­ma que se su­ma­ría al ya exis­ten­te co­mo es­ta­do de las in­fra­es­truc­tu­ras de los plan­te­les.

Y es que el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción (Me­du­ca) agen­dó por ter­ce­ra vez en me­nos de un mes, una nue­va fe­cha pa­ra pu­bli­car la lis­ta de va­can­tes pa­ra do­cen­tes en el pe­rio­do lec­ti­vo 2019.

El nue­vo cro­no­gra­ma del Me­du­ca es­ti­pu­la que des­de el pró­xi­mo jue­ves 13 de di­ciem­bre, la Di­rec­ción Na­cio­nal de Re­cur­sos Hu­ma­nos da­rá aper­tu­ra a la par­ti­ci­pa­ción de los do­cen­tes por me­dio del Pro­ce­so de Va­can­tes en Lí­nea (Pro­vel).

Se­gún un co­mu­ni­ca­do pu­bli­ca­do por la má­xi­ma ins­ti­tu­ción de edu­ca­ción del país, las dos fe­chas an­te­rio­res en que se pos­pu­so el pro­ce­so era pa­ra “dar opor­tu­ni­dad a que ma­yor can­ti­dad de do­cen­tes pue­dan pre­pa­rar­se y par­ti­ci­par en el con­cur­so”.

Se­gún el ter­cer ca­len­da­rio pre­sen­ta­do por el Me­du­ca, los maes­tros ten­drían has­ta el 21 de di­ciem­bre pa­ra ins­cri­bir­se, lue­go ten­drán un pe­rio­do de re­cla­mos que se­rá del 7 al 10 de enero.

El Me­du­ca tam­bién hi­zo la sal­ve­dad que man­ten­drá los acuer­dos que lo­gró con al­gu­nos gre­mios ma­gis­te­ria­les re­fe­ren­te al pro­gra­ma Panamá Bi­lin­güe de po­ner los nom­bra­mien­tos por con­cur­so, tal co­mo lo ha­cen con las de­más asig­na­tu­ras.

Pa­ra cum­plir con el acuer­do so­bre la for­ma de nom­bra­mien­to de aque­llos maes­tros de Panamá Bi­lin­güe, pro­gra­ma in­sig­nia del pre­si­den­te Juan Car­los Va­re­la, que bus­can una va­can­te en Pro­vel, el Me­du­ca ten­dría que cum­plir con la mo­di­fi­ca­ción al De­cre­to Eje­cu­ti­vo N.° 447 de 14 de agos­to de 2018.

Di­cho de­cre­to, que no se­rá de­ro­ga­do, es­ta­ble­ce el pro­ce­di­mien­to pa­ra la se­lec­ción y nom­bra­mien­to de do­cen­tes en los cen­tros edu­ca­ti­vos del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción que im­ple­men­tan el pro­gra­ma Panamá Bi­lin­güe.

Y es que se­gún fuen­tes del Me­du­ca, el atra­so en la pre­sen­ta­ción ofi­cial de las va­can­tes por par­te del Me­du­ca se dio por di­fe­ren­cias con los gre­mios ma­gis­te­ria­les en torno a la for­ma de nom­bra­mien­to pa­ra los que for­man par­te de Panamá Bi­lin­güe.

Si­tua­ción que no des­mien­te el Me­du­ca al de­jar cla­ro que la for­ma de nom­bra­mien­to pa­ra Panamá Bi­lin­güe se­rá mo­di­fi­ca­da, pe­ro no se de­ro­ga­rá el De­cre­to Eje­cu­ti­vo, ya que es­tá nor­ma­do por el De­cre­to Eje­cu­ti­vo N.° 203 que re­gu­la los con­cur­sos, el pro­ce­di­mien­to pa­ra la se­lec­ción y nom­bra­mien­to de do­cen­tes en las es­cue­las pú­bli­cas.

Tras la gue­rra de fuer­zas en­tre el Me­du­ca y los gre­mios, aho­ra se in­clui­rán las va­can­tes de In­glés en las va­can­tes del pró­xi­mo 13 de di­ciem­bre en el Pro­vel, al­go que “es jus­to”, se­gún in­di­ca­ron al­gu­nos maes­tros, que por mie­do a re­pre­sa­lias pre­fie­ren omi­tir sus nom­bres.

“Aque­llos que par­ti­ci­pan de ese pro­gra­ma tie­nen más be­ne­fi­cio que el res­to, y no es jus­to. Ade­más, por ellos po­drían dar­se atra­sos tal co­mo pa­só es­te año, aun­que el Me­du­ca di­ga lo con­tra­rio”, sos­tu­vo el do­cen­te.

»Los maes­tros ten­drán que pe­lear­se por unas 1,500 va­can­tes en to­do el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.