Re­co­no­cen su la­bor

La doc­to­ra Lo­re­na Co­ro­na­do ha­bla de sus tra­ba­jos so­bre la ma­la­ria, las cua­les la hi­cie­ron me­re­ce­do­ra del Pre­mio Na­cio­nal L'Oréal-Unesco 2018.

Panamá América - - Ey! - Fanny Arias fa­[email protected]­sa.com @Da­llan08

L a cien­tí­fi­ca pa­na­me­ña Lo­re­na Co­ro­na­do se al­zó re­cien­te­men­te con uno de los pre­mios más re­le­van­tes en es­ta ra­ma que se otor­ga en el país.

Se tra­ta del Pre­mio Na­cio­nal L'Oréal-Unesco “Por las mu­je­res en la cien­cia”.

Co­ro­na­do se hi­zo me­re­ce­do­ra de es­te ga­lar­dón gra­cias a los es­tu­dios que ha rea­li­za­do en­fo­ca­dos en el tra­ta­mien­to con­tra el pa­rá­si­to de la ma­la­ria.

Tie­ne un doc­to­ra­do en Bio­tec­no­lo­gía de la Uni­ver­si­dad de Achar­ya Na­gar­ju­na y es In­ves­ti­ga­do­ra Post­doc­to­ral en el Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas y Ser­vi­cios de Al­ta Tec­no­lo­gía (In­di­ca­sat AIP). Ha par­ti­ci­pa­do en pa­san­tías y con­gre­sos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les y es miem­bro del Sis­te­ma Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­ción.

Es­te re­co­no­ci­mien­to se­rá en­tre­ga­do el pró­xi­mo 10 de di­ciem­bre.

La doc­to­ra Co­ro­na­do com­par­te con Panamá Amé­ri­ca so­bre sus tra­ba­jos y otros da­tos de la si­tua­ción de la ma­la­ria en el país.

Cuén­te­nos so­bre sus es­tu­dios en el tra­ta­mien­to con­tra el pa­rá­si­to de la ma­la­ria.

Al re­gre­sar a Panamá, lue­go de ter­mi­nar mi li­cen­cia­tu­ra en Ar­gen­ti­na, em­pe­cé a tra­ba­jar co­mo téc­ni­co en un pro­yec­to que bus­ca­ba pro­bar la in­no­va­do­ra idea de la Dra. Car­men­za Spa­da­fo­ra y el Dr. Jo­sé Stou­te so­bre el uso de las fre­cuen­cias de mi­cro­on­das pa­ra ma­tar al pa­rá­si­to de la ma­la­ria. Lo­gra­mos efec­ti­va­men­te co­rro­bo­rar que sí era po­si­ble lo­grar­lo de­bi­do, po­si­ble­men­te, a una sus­cep­ti­bi­li­dad pa­ra­mag­né­ti­ca del cris­tal he­mo­zoí­na, el cual es pro­du­ci­do por el pa­rá­si­to cuan­do in­fec­ta gló­bu­los ro­jos. Lue­go reali­cé mis es­tu­dios de doc­to­ra­do tra­tan­do de de­ter­mi­nar los me­ca­nis­mos de ac­ción de las mi­cro­on­das so­bre el pa­rá­si­to con el fin de en­ten­der even­tos bio­ló­gi­cos es­pe­cí­fi­cos.

¿Cuá­les son las ci­fras de afec­ta­dos por la ma­la­ria en Panamá?

Du­ran­te el 2018 las ci­fras se han man­te­ni­do es­ta­bles en com­pa­ra­ción con el 2017 cuan­do ter­mi­nó con 557 ca­sos re­por­ta­dos. En lo que va del año ha ha­bi­do 601 ca­sos re­por­ta­dos de ma­la­ria, de los cua­les 3 han si­do por

Plas­mo­dium fal­ci­pa­rum im­por­ta­dos y 598 por Plas­mo­dium vi­vax.

¿Panamá es­tá avan­zan­do en la eli­mi­na­ción de la ma­la­ria?

Panamá cuen­ta con po­lí­ti­cas pú­bli­cas sa­ni­ta­rias en­fo­ca­das en lo­grar la eli­mi­na­ción de la ma­la­ria. El Mi­nis­te­rio de Sa­lud lan­zó es­te año una nue­va es­tra­te­gia pa­ra la eli­mi­na­ción de la ma­la­ria en un pe­rio­do de cua­tro años (2018- 2022) que con­sis­te en ca­pa­ci­ta­cio­nes, me­jo­ras en diag­nós­ti­co y tra­ta­mien­to. Sin em­bar­go se­gui­mos en­con­tran­do ca­sos de ma­la­ria.

¿Los más afec­ta­dos en Panamá a cau­sa de la ma­la­ria, son los de las co­mar­cas?

Sí, son las re­gio­nes in­dí­ge­nas. La ma­yo­ría de los ca­sos se re­por­tan en la co­mar­ca Gu­na, Panamá Es­te y la pro­vin­cia de Da­rién.

¿Qué pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción tie­ne so­bre es­te te­ma?

Ac­tual­men­te en nues­tro la­bo­ra­to­rio te­ne­mos va­rios pro­yec­tos re­la­cio­na­dos con ma­la­ria, en los que se bus­can mo­lé­cu­las ac­ti­vas de la na­tu­ra­le­za co­mo po­si­bles nue­vos fár­ma­cos, ve­sí­cu­las ex­tra­ce­lu­la­res ais­la­das de cul­ti­vos de ma­la­ria y otros pro­yec­tos que se han de­ri­va­do del pro­yec­to prin­ci­pal de las mi­cro­on­das. No obs­tan­te, el pro­yec­to que es mi nor­te en es­tos mo­men­tos es el di­se­ño e im­ple­men­ta­ción de dis­po­si­ti­vos apli­ca­do­res de ener­gía elec­tro­mag­né­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.