Opo­si­ción no da tre­gua a Ma­du­ro

» Reite­ró su lla­ma­do a una mo­vi­li­za­ción na­cio­nal el pró­xi­mo 23 de enero, co­mo par­te de un plan pa­ra sa­car a Ni­co­lás Ma­du­ro.

Panamá América - - Portada -

El presidente de la Asam­blea Na­cio­nal de Venezuela (AN, Par­la­men­to), Juan Guai­dó, reite­ró la con­vo­ca­to­ria a una mo­vi­li­za­ción en las ca­lles el pró­xi­mo 23 de enero y di­jo que es­ta cons­ti­tui­rá el "pri­mer lla­ma­do a la ac­ción" pa­ra desalojar a Ni­co­lás Ma­du­ro de la Pre­si­den­cia, que la usur­pa se­gún la opo­si­ción. “Tenemos un pri­mer lla­ma­do a la ac­ción, que es el 23 de enero”, di­jo Guai­dó du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en una asam­blea de la coa­li­ción opo­si­to­ra Fren­te Am­plio, se­gún un co­mu­ni­ca­do de pren­sa de su agru­pa­ción, Vo­lun­tad Po­pu­lar.

El lí­der de la Cá­ma­ra aña­dió que es­ta pro­tes­ta, en el mar­co de la con­me­mo­ra­ción de los 61 años de la caí­da de la dic­ta­du­ra de Mar­cos Pérez Ji­mé­nez, se­rá “fun­da­men­tal” pa­ra exi­gir a Ma­du­ro “que ce­se la usur­pa­ción y res­pe­te la vo­lun­tad de los ve­ne­zo­la­nos”.

“Hoy tenemos to­das las pie­zas del rom­pe­ca­be­zas: tenemos el res­pal­do so­cial y el acom­pa­ña­mien­to in­ter­na­cio­nal, aho­ra to­ca ar­mar ese rom­pe­ca­be­zas y la pro­tes­ta del 23 de enero es fun­da­men­tal pa­ra eso”, ase­ve­ró.

Asi­mis­mo, vol­vió a pe­dir la ayu­da de “to­dos” pa­ra lo­grar una tran­si­ción política en Venezuela, un país gol­pea­do por la peor cri­sis eco­nó­mi­ca de su his­to­ria.

Ma­du­ro ju­ró el jue­ves an­te el Su­pre­mo de nue­vo co­mo presidente, lo que le man­ten­drá en el car­go al me­nos has­ta 2025, pe­se a las pe­ti­cio­nes de par­te de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal y la opo­si­ción pa­ra que no lo hi­cie­ra y con­vo­ca­ra a co­mi­cios “li­bres”.

Sus de­trac­to­res se­ña­lan que, al ha­ber si­do re­ele­gi­do en unas elec­cio­nes con­si­de­ra­das frau­du­len­tas y a las que no se pre­sen­tó el grue­so de la opo­si­ción por es­tar pre­sos o in­ha­bi­li­ta­dos sus prin­ci­pa­les di­ri­gen­tes, su le­gi­ti­mi­dad es­tá le­sio­na­da.

El Par­la­men­to, el úni­co po­der que con­tro­la el an­ti­cha­vis­mo, ade­lan­ta una ho­ja de ruta pa­ra des­alo­jar­lo del car­go, que ejer­ce des­de 2013, y ase­ve­ró ayer, en la vo­ce­ría del pro­pio Guai­dó, que asu­mi­rá “las com­pe­ten­cias de la en­car­ga­du­ría de una Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca”, no sin ad­ver­tir que el me­ro de­cre­to no se­rá su­fi­cien­te.

Hoy Guai­dó con­fir­mó que no ha asu­mi­do el car­go de presidente -pe­se a los nu­me­ro­sos lla­ma­mien­tos a que lo ha­ga y fe­li­ci­ta­cio­nes por su­pues­ta­men­te ha­ber­lo he­cho- al iden­ti­fi­car­se co­mo je­fe del Par­la­men­to y “ar­ti­cu­la­dor” de so­lu­cio­nes pa­ra “los problemas del país”.

El Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de Pe­rú rec­ti­fi­có ayer su po­si­ción so­bre un pun­to de la úl­ti­ma de­cla­ra­ción del Gru­po de Li­ma con­tra Venezuela, en el que co­men­ta un in­ci­den­te en la fron­te­ra en­tre Venezuela y Gu­ya­na.

Me­dian­te un co­mu­ni­ca­do, la Can­ci­lle­ría pe­rua­na se­ña­ló que “reite­ra su firme ad­he­sión a las nor­mas y los prin­ci­pios del de­re­cho in­ter­na­cio­nal” y que “re­afir­ma su res­pe­to irres­tric­to a la so­be­ra­nía e in­te­gri­dad te­rri­to­rial de los Estados y a sus de­re­chos so­be­ra­nos”.

Ade­más, re­sal­tó “la so­lu­ción pa­cí­fi­ca a las con­tro­ver­sias” en­tre paí­ses y que “no pre­juz­ga la ti­tu­la­ri­dad so­bre te­rri­to­rios o los de­re­chos so­be­ra­nos so­bre es­pa­cios ma­rí­ti­mos que sean ob­je­to de con­tro­ver­sia en­tre Estados”.

»Piden ayu­da pa­ra lo­grar una tran­si­ción política en Venezuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.