Juez aprue­ba opor­tu­ni­dad a em­pre­sa­rios

Panamá América - - Economía -

El acuer­do fir­ma­do en­tre la Fis­ca­lía de Co­lom­bia y tres ex­di­rec­ti­vos de la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña Odebrecht, que les per­mi­ti­rá co­la­bo­rar en la in­ves­ti­ga­ción a cam­bio de be­ne­fi­cios ju­rí­di­cos, fue apro­ba­do re­cien­te­men­te por un juez de Bo­go­tá.

La Fis­ca­lía in­for­mó en su cuen­ta de Twit­ter: "Juez apro­bó prin­ci­pio de opor­tu­ni­dad a em­pre­sa­rios bra­si­le­ros Luiz An­to­nio Bueno Jú­nior, Luiz An­to­nio Ma­me­ri y Luiz Eduar­do da Ro­cha Soa­res, otor­ga­do por Fis­ca­lía, por cohe­cho".

Es­ta fi­gu­ra ju­rí­di­ca se re­fie­re a la fa­cul­tad de los fis­ca­les de no ini­ciar la in­ves­ti­ga­ción de un de­li­to o de no con­ti­nuar­la.

Pro­ce­so

En es­te ca­so, los tres bra­si­le­ños co­la­bo­ra­rán en los pro­ce­sos por el pa­go de mi­llo­na­rios so­bor­nos de Odebrecht pa­ra con­se­guir ju­go­sos con­tra­tos de obras en el país.

La Fis­ca­lía ex­pli­có que los tres ex­di­rec­ti­vos de la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña "se com­pro­me­tie­ron a contar la ver­dad en pro­ce­sos en que sean re­que­ri­dos" y tam­bién de­ben de­vol­ver unos seis mi­llo­nes de dó­la­res.

El prin­ci­pio de opor­tu­ni­dad ava­la­do por la jus­ti­cia per­mi­te que Bueno, Da Ro­cha y Ma­me­ri sean ab­suel­tos de los car­gos de cohe­cho por los que es­tán pro­ce­sa­dos a cam­bio de que tes­ti­fi­quen en el ca­so que se le si­gue a Jo­sé Elías Me­lo, ex­pre­si­den­te de Cor­fi­co­lom­bia­na, em­pre­sa so­cia de Odebrecht en la Ruta del Sol II.

La cons­truc­ción del tra­mo II de la Ruta del Sol fue con­ce­di­da a un con­sor­cio en­ca­be­za­do por Odebrecht y cu­ya fi­nan­cia­ción fue rea­li­za­da por Cor­fi­co­lom­bia­na, que tie­ne co­mo ac­cio­nis­ta ma­yo­ri­ta­rio al Gru­po Aval, pro­pie­dad de Luis Car­los Sar­mien­to An­gu­lo, uno de los hombres más ri­cos de Co­lom­bia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.