Mas­co­tas. Aten­der­las bien es una ac­ti­vi­dad ren­ta­ble

»En Pa­na­má au­men­tan los lo­ca­les co­mer­cia­les de to­do ti­po es­pe­cia­li­za­dos en la aten­ción, cui­da­do y es­té­ti­ca de las mas­co­tas. La ac­ti­vi­dad atien­de a una im­por­tan­te can­ti­dad de clien­tes.

Panamá América - - Portada - Yes­si­ka Val­dés yval­[email protected]­sa.com @kas­seyv

» El mercado tam­bién ofre­ce ser­vi­cios de cre­ma­ción con un cos­to que os­ci­la en­tre los $135 y $250, de­pen­dien­do del ta­ma­ño del ani­mal. » En el país hay mu­chas ve­te­ri­na­rias que ofer­tan ser­vi­cios múl­ti­ples con dis­tin­tos precios de acuer­do con la ne­ce­si­dad de la mas­co­ta.

Pa­ra mu­chas per­so­nas te­ner a una mas­co­ta co­mo un miem­bro más de la fa­mi­lia es una ten­den­cia que ha ido en cre­ci­mien­to en los úl­ti­mos años, lo que ha for­ta­le­ci­do y di­ver­si­fi­ca­do el ne­go­cio de los co­mer­cios que se de­di­can a es­te sec­tor, ofre­cien­do ser­vi­cio de ho­tel, ali­men­ta­ción y has­ta ser­vi­cios fu­ne­ra­rios.

Hoy en día, los pa­na­me­ños que tie­nen una mas­co­ta en ca­sa, co­mo por ejem­plo un pe­rro, ten­dría que gas­tar men­sual­men­te en­tre 50 y 70 dó­la­res so­lo en ali­men­to (de­pen­dien­do de la mas­co­ta y la ra­za) aproximadamente, sin su­mar­le el cos­to de la va­cu­na cuan­do le co­rres­pon­da co­lo­cár­se­la, la pe­lu­que­ría y otros ser­vi­cios que se ofre­cen en el mercado y que van de acuer­do con la ne­ce­si­dad del clien­te.

Ade­más, pa­ra des­pa­ra­si­tar y va­cu­nar hay que in­ver­tir en­tre 25 y 35 dó­la­res y un pa­que­te que in­clu­ye la lim­pie­za den­tal, he­mo­gra­ma y anes­te­sia in­ha­la­to­ria pue­de cos­tar de 30 dó­la­res a 40 dó­la­res.

El mercado tam­bién es­tá ofre­cien­do ser­vi­cios de cre­ma­ción pa­ra los que pre­fie­ren es­ta op­ción, cuan­do sus mas­co­tas fa­llez­can. El ser­vi­cio cuesta en­tre $135 y $250, de­pen­dien­do del ta­ma­ño del ani­mal.

Sin em­bar­go, uno de los ser­vi­cios más bus­ca­dos en es­te ne­go­cio en los úl­ti­mos años es el de ho­te­le­ría. En Pa­na­má hay ho­te­les pa­ra mas­co­tas, los cua­les ofre­cen es­te ser­vi­cio con precios ac­ce­si­bles.

Pa­ra ad­qui­rir es­te ser­vi­cio, las tien­das exi­gen tres re­qui­si­tos: tar­je­ta de va­cu­na­ción y des­pa­ra­si­ta­ción al día y el de­re­cho de ad­mi­sión su­je­to a ve­ri­fi­ca­ción, por par­te del mé­di­co ve­te­ri­na­rio, del tem­pe­ra­men­to y agre­si­vi­dad de la mas­co­ta.

La co­mi­da la de­be apor­tar el due­ño, y el ser­vi­cio in­clu­ye ba­ño a la sa­li­da lue­go de la ter­ce­ra no­che de hos­pe­da­je.

En cuan­to a la ta­ri­fa dia­ria, pa­ra un pe­rro pe­que­ño es $20 más im­pues­tos más el úl­ti­mo día de la es­ta­día (es de­cir, cuan­do se van) so­lo se can­ce­la $10, y pa­ra un pe­rro me­diano a gran­de $25 el día más im­pues­tos y el úl­ti­mo día se can­ce­la de igual for­ma so­lo $10.

Las tarifas pue­den variar en tem­po­ra­da ba­ja, de acuer­do con la can­ti­dad de días, así co­mo que hay tarifas es­pe­cia­les to­do el año pa­ra es­ta­días ma­yo­res a 21 días y 31 días.

Anny Du­rán, due­ña de Mas­co­ta Re­sort, un ho­tel pa­ra pe­rros, se­ña­ló que des­de ha­ce 30 años es­tá en el ne­go­cio y que con el pa­sar del tiem­po se ha in­cre­men­ta­do la de­man­da.

"Ha­ce 30 años la no­che cos­ta­ba $10 y hoy día el precio es de $25 en tem­po­ra­da ba­ja o nor­mal. El mercado ha he­cho que evo­lu­cio­ne­mos y ofrez­ca­mos otros ser­vi­cios pa­ra las mas­co­tas co­mo pa­sa­días, cum­plea­ños, etc.", se­ña­ló.

En Pa­na­má hay mu­chas ve­te­ri­na­rias que ofer­tan ser­vi­cios múl­ti­ples con dis­tin­tos precios, de acuer­do con la ne­ce­si­dad de la mas­co­ta. Por ejem­plo, el cos­to de un ba­ño os­ci­la en­tre 5 y 15 dó­la­res, se­gún da­tos de clí­ni­cas ve­te­ri­na­rias co­mo Oh My Pet! y Pets&Mo­re.

Pa­ra en­con­trar la mas­co­ta en ca­so de pér­di­da e in­clu­so hur­to, el due­ño tie­ne la po­si­bi­li­dad de ad­qui­rir un mi­cro­chip a $40.

En el país ya exis­te un ban­co que adop­tó la ten­den­cia Dog friendly o Pet friendly, que con­sis­te en el in­gre­so de ani­ma­les de com­pa­ñía a dis­tin­tos co­mer­cios, prin­ci­pal­men­te pe­rros.

La di­ver­si­fi­ca­ción de es­te mercado de productos re­la­cio­na­dos con mas­co­tas en Pa­na­má re­fle­ja que el país se ha unido a la ten­den­cia a ni­vel mun­dial de un ne­go­cio que mue­ve más de $102 mil mi­llo­nes.

En La­ti­noa­mé­ri­ca, la in­dus­tria es li­de­ra­da por Bra­sil, México, Chile y, en el cuar­to lu­gar, Co­lom­bia, con un cre­ci­mien­to anual pro­me­dio del 13%.

Se pue­den en­con­trar di­fe­ren­tes ti­pos de clien­tes: des­de la per­so­na que tie­ne al­gu­na mas­co­ta y tra­ta de su­plir sus ne­ce­si­da­des bá­si­cas has­ta la que tra­ta a su mas­co­ta co­mo a su pro­pio hi­jo.

»Es­tos lu­ga­res tie­ne jar­di­nes, cuartos con ai­re acon­di­cio­na­do pa­ra las mas­co­tas y per­so­nas que los cui­dan 24 ho­ras al día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.