‘In­de­pen­dien­tes’ pien­san en una po­si­ble alian­za

»Mien­tras la Cá­ma­ra de Co­mer­cio, In­dus­trias y Agri­cul­tu­ra de Pa­na­má (CCIAP) exi­ge a los can­di­da­tos po­lí­ti­cos pro­pues­tas con­cre­tas, los as­pi­ran­tes pre­si­den­cia­les por la li­bre pos­tu­la­ción no des­car­tan la po­si­bi­li­dad de ha­cer una alian­za.

Panamá América - - Portada - Adiel Bo­ni­lla abo­ni­[email protected]­sa.com

La Cá­ma­ra de Co­mer­cio, In­dus­trias y Agri­cul­tu­ra de Pa­na­má (CCIAP) re­mar­có en su co­mu­ni­ca­do se­ma­nal que, tras la de­fi­ni­ción de los tres can­di­da­tos por li­bre pos­tu­la­ción, los com­pe­ti­do­res de la ca­rre­ra ha­cia la si­lla pre­si­den­cial han que­da­do de­fi­ni­dos, y lo que se impone aho­ra es que tan­to los in­de­pen­dien­tes co­mo los can­di­da­tos de los par­ti­dos po­lí­ti­cos sus­ten­ten “pro­pues­tas con­cre­tas”.

“Co­rres­pon­de aho­ra a quie­nes con­cu­rri­rán a bus­car el fa­vor del elec­to­ra­do pre­sen­tar sus ofer­tas elec­to­ra­les, ba­sa­dos en pla­nes con­cre­tos, que se en­fo­quen en una agen­da so­cial cen­tra­da en soluciones sos­te­ni­bles en el tiem­po y no pa­lia­ti­vas a pro­ble­mas tan pro­fun­dos”, des­ta­ca el co­mu­ni­ca­do de los em­pre­sa­rios.

En el ca­so de los in­de­pen­dien­tes, has­ta aho­ra su dis­cur­so ha­bía es­ta­do ma­yor­men­te cen­tra­do en sus po­lé­mi­cas con el ár­bi­tro elec­to­ral, que­jas por el mal ma­ne­jo de las fir­mas de apo­yo, de­nun­cias de su­pues­ta fal­ta de trans­pa­ren­cia, e in­clu­so des­ca­li­fi­ca­cio­nes mu­tuas, con acu­sa­cio­nes de fal­ta de real in­de­pen­den­cia.

Pe­ro una vez que el Tri­bu­nal Elec­to­ral (TE) anun­ció a Ana Ma­til­de Gó­mez, Mar­co Ame­glio y Ri­car­do Lom­ba­na co­mo los de mayor apo­yo ciu­da­dano en el ac­ci­den­ta­do pro­ce­so de re­co­lec­ción de fir­mas, pa­ra los em­pre­sa­rios de la CCIAP, sus dis­cur­sos ya de­ben cam­biar, y pi­den pro­pues­tas pa­ra te­mas co­mo la edu­ca­ción, la se­gu­ri­dad so­cial y la sa­lud.

“En igual sen­ti­do, de­ben pro­po­ner po­lí­ti­cas que apa­lan­quen el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de Pa­na­má en un or­den su­pe­rior al ac­tual, que per­mi­ta crear nue­vos pues­tos de tra­ba­jo e im­pul­sar la ca­pa­ci­dad ex­por­ta­do­ra del pro­duc­to na­cio­nal”, con­ti­núa el pro­nun­cia­mien­to.

Y en for­ma ge­ne­ral a to­dos los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les, la Cá­ma­ra de Co­mer­cio les re­cuer­da que sus pla­nes “de­ben ga­ran­ti­zar la re­cu­pe­ra­ción de una ins­ti­tu­cio­na­li­dad que, a la vez de pro­mo­ver nues­tra com­pe­ti­ti­vi­dad in­ter­na­cio­nal, pro­pi­cie las co­rrec­cio­nes es­truc­tu­ra­les que fa­ci­li­ten la equi­dad so­cial co­mo ba­se de nues­tro desa­rro­llo”.

Po­si­ble alian­za

En cuan­to a los in­de­pen­dien­tes que as­pi­ran a la pre­si­den­cia, es­ta se­ma­na que ini­cia se­rá la pri­me­ra en que el de­ba­te ya no es quién con­si­gue más fir­mas. Otros te­mas se su­man a su agen­da te­má­ti­ca, co­mo por ejem­plo, la po­si­bi­li­dad de una gran alian­za de in­de­pen­dien­tes.

Al res­pec­to, ayer Ana Ma­til­de Gó­mez se mos­tró op­ti­mis­ta de que las tres can­di­da­tu­ras in­de­pen­dien­tes al­can­cen un en­ten­di­mien­to. “Pa­ra mí una gran con­so­li­da­ción no es im­po­si­ble, y to­da­vía hay tiem­po pa­ra lo­grar­la”, in­di­có.

Su can­di­da­to a vi­ce­pre­si­den­te, el ex­mi­nis­tro Jorge Aran­go, re­co­no­ció que pa­ra que es­to sea una reali­dad, “unos de­be­rán ce­der a fa­vor de otros”, pe­ro -agre­góes­to es po­si­ble, “por­que la me­ta es có­mo com­po­ne­mos el país”.

Por su par­te, Mar­co Ame­glio, tam­po­co des­car­tó la po­si­bi­li­dad de una alian­za in­de­pen­dien­te, y re­cor­dó que “so­lo he cues­tio­na­do al sis­te­ma, no a los com­pe­ti­do­res”.

No obs­tan­te, Ri­car­do Lom­ba­na se mues­tra más re­ca­ta­do al ha­blar de po­si­ble alian­za, y ade­lan­tó que una vez que el TE con­fir­me a los tres as­pi­ran­tes, ha­brá “tiem­po pa­ra las con­ver­sa­cio­nes”.

» Pi­den que los can­di­da­tos in­de­pen­dien­tes pa­sen del de­ba­te de fir­mas a las pre­sen­ta­cio­nes de sus pro­pues­tas de go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.