Du­boy es li­ga­do a ju­go­so con­tra­to

»Go­bierno otor­ga un con­tra­to di­rec­to de $10.3 mi­llo­nes a em­pre­sa Je­ra S.A., de un fa­mi­liar del ex­mi­nis­tro del MOP, Car­los Du­boy.

Panamá América - - Portada - Na­[email protected]­sa.com

Un nue­vo con­tra­to mi­llo­na­rio y di­rec­to es li­ga­do a una al­ta fi­gu­ra del Par­ti­do Pa­na­me­ñis­ta y par­te del círcu­lo ce­ro del pre­si­den­te Juan Car­los Va­re­la.

El 10 de ju­lio del año pa­sa­do, el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca apro­bó en Con­se­jo de Ga­bi­ne­te eje­cu­tar por pro­ce­di­mien­to ex­cep­cio­nal (con­tra­ta­ción di­rec­ta) un con­tra­to pa­ra el di­se­ño y cons­truc­ción del nue­vo cuar­tel de la Po­li­cía Na­cio­nal en la ciu­dad de Da­vid en Chi­ri­quí.

Va­re­la ale­gó que la Zo­na Po­li­cial de Da­vid no cuen­ta con la in­fra­es­truc­tu­ra que re­quie­re pa­ra aten­der sus ta­reas, lo que jus­ti­fi­ca­ría ha­ber da­do en con­tra­to di­rec­to es­ta obra de 10.3 mi­llo­nes de dó­la­res a una em­pre­sa pre­de­ter­mi­na­da: com­pa­ñía Je­ra S.A.

El pe­di­do de pro­ce­di­mien­to ex­cep­cio­nal fue pre­sen­ta­do en Con­se­jo de Ga­bi­ne­te por el ex­mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad Ale­xis Bet­han­court, pe­ro el con­tra­to fue eje­cu­ta­do y es­tá sien­do se­gui­do por el mi­nis­tro ac­tual, Jo­nat­han del Ro­sa­rio.

El 6 de no­viem­bre, la em­pre­sa Je­ra le no­ti­fi­có al mi­nis­tro Del Ro­sa­rio, a tra­vés de una car­ta, de la mo­di­fi­ca­ción de su ofer­ta eco­nó­mi­ca, in­clu­yen­do el cálcu­lo del ITBMS y de la in­clu­sión de un ta­ller de man­te­ni­mien­to.

Sin em­bar­go, la com­pa­ñía Je­ra pa­re­ce te­ner un víncu­lo al más al­to ni­vel de es­te go­bierno. La em­pre­sa Je­ra es­tá re­pre­sen­ta­da por Jorge Ro­me­ro, quien ten­dría co­mo so­cio a Is­sac Ze­be­des, vin­cu­la­do al ex­se­cre­ta­rio de Me­tas y Te­so­re­ro del Par­ti­do Pa­na­me­ñis­ta, Car­los Du­boy.

El em­pre­sa­rio Ze­be­des es­ta­ría ca­sa­do con la her­ma­na de Du­boy: Mai­ra Du­boy de Ze­be­des.

Pa­na­má Amé­ri­ca in­ten­tó bus­car la ver­sión de los res­pon­sa­bles de la em­pre­sa Je­ra y se nos in­for­mó que el se­ñor Jorge Ro­me­ro no se en­con­tra­ba en la ofi­ci­na y que el se­ñor Is­sac Ze­be­des sí la­bo­ra­ba en la em­pre­sa, pe­ro en las ofi­ci­nas de la ciu­dad ca­pi­tal.

La com­pa­ñía Je­ra tam­bién ha co­rri­do con suer­te en el Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da y Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial du­ran­te la ges­tión del ex­mi­nis­tro Ma­rio Et­che­le­cu.

De acuer­do con in­for­me de es­ta ins­ti­tu­ción, la com­pa­ñía Je­ra ob­tu­vo so­lo en 2017 cua­tro con­tra­tos pa­ra cons­truir al me­nos 4,500 ca­sas del pro­gra­ma Te­chos de Es­pe­ran­za en­tre Bo­cas del To­ro y Chi­ri­quí, a un va­lor es­ti­ma­do de 63 mi­llo­nes de dó­la­res.

En dos de es­tos con­tra­tos, Je­ra S.A. par­ti­ci­pó en con­sor­cio con otra com­pa­ñía alle­ga­da al ac­tual go­bierno: se tra­ta de la Cons­truc­to­ra Rod­sa.

Con Rod­sa, com­pa­ñía Je­ra ob­tu­vo dos con­tra­tos pa­ra cons­truir 2,000 ca­sas en Bo­cas del To­ro.

Du­boy, quien ade­más ocu­pó el car­go de ge­ren­te ge­ne­ral de To­cu­men S.A. en es­te go­bierno, tam­bién fue men­cio­na­do en el es­cán­da­lo Ode­brecht por ha­ber re­ci­bi­do dos trans­fe­ren­cias a nom­bre de una so­cie­dad.

Du­boy con­fe­só en di­ciem­bre de 2017 que se tra­tó de los dos pa­gos que su­man $150 mil y que se­gún un in­for­me, ha­brían sa­li­do de los fon­dos que la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña manejó en el pro­yec­to de la au­to­pis­ta Ma­den-Co­lón.

El di­ne­ro fue re­ci­bi­do en la cuen­ta ban­ca­ria de la em­pre­sa Stra­te­gic Ma­na­ge­ment Group, la cual es pre­si­di­da por Du­boy.

La so­cie­dad tam­bién tie­ne en­tre sus di­rec­to­res y sus­crip­to­res a fa­mi­lia­res de Du­boy: Ro­sa Ma­ría Du­boy de Mot­ta, Ma­ría Te­re­sa Gar­cía de Pa­re­des y Gius­se­pe Cas­sino, es­te úl­ti­mo en el car­go de te­so­re­ro di­rec­tor.

El pri­mer pa­go de Ode­brecht lo re­ci­bió la em­pre­sa de Du­boy el 1 de oc­tu­bre de 2008, por $50 mil.

Casi 30 días des­pués, a Stra­te­gic Ma­na­ge­ment Group en­tra­ron otros $100 mil de la cons­truc­to­ra.

Hoy día Du­boy as­pi­ra a una can­di­da­tu­ra a dipu­tado en el cir­cui­to 8-8 por el Par­ti­do Pa­na­me­ñis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.