Pa­na­me­ños in­vier­ten en los ca­rros pe­que­ños

»Clien­tes apli­can pa­ra com­prar mo­de­los más pe­que­ños, por eso la ven­ta de au­tos se in­cli­na a los que cues­tan en­tre $9 mil y $22 mil.

Panamá América - - Portada - Cla­ris­sa Castillo clcas­ti­[email protected]­sa.com @Cla­ri­cas­ti­llo28

Aun­que la pre­fe­ren­cia de los pa­na­me­ños sean los vehícu­los gran­des y a to­do­te­rreno, los ba­jos sa­la­rios ($700-$1,500) que ga­na la ma­yo­ría de la po­bla­ción no per­mi­ten que pue­dan apli­car a es­tos mo­de­los, por eso la ven­ta de au­tos se in­cli­na a los que cues­tan en­tre $9mil y $22 mil.

Ci­fras de la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca de Pa­na­má in­di­can que de enero a no­viem­bre del año pa­sa­do, los au­tos más ven­di­dos fue­ron los SUV'S con 16,488 uni­da­des, se­gui­do de los re­gu­la­res, ya sea se­dán y coupe, con un to­tal de 15,946 de ca­rros ven­di­dos. Mien­tras que en el 2017, se ven­die­ron 20,212 au­tos re­gu­la­res y 18,254 SUV'S.

Au­na­do a los ba­jos sa­la­rios, el des­em­pleo y la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca in­ci­die­ron drás­ti­ca­men­te en la ven­ta de los au­tos. Prue­ba de ello es que en 2017 se ven­die­ron 52,969 au­tos y en 2018 la ci­fra ba­jó a 45,898, has­ta no­viem­bre.

Raúl Aba­día, ex­pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Dis­tri­bui­do­res de Au­to­mó­vi­les de Pa­na­má, Adap, con­fir­mó a Pa­na­má Amé­ri­ca que hoy en día los clien­tes tie­nen más ac­ce­si­bi­li­dad en el mer­ca­do de au­tos pe­que­ños, ya que cues­tan me­nos.

Ex­pli­có que es­te com­por­ta­mien­to se da, so­bre to­do, cuan­do las per­so­nas tie­nen un sa­la­rio en­tre $800 y $1,000 y la pri­me­ra op­ción pa­ra es­co­ger es la de un au­to pe­que­ño.

"El mer­ca­do ha es­ta­do fluc­tuan­do, pe­ro en sí, el pa­na­me­ño bus­ca te­ner el ca­rro que le gus­te, y es ahí don­de en­tran los SUV's", acla­ró.

Aho­ra los pa­na­me­ños tie­nen otras ofer­tas de ca­rros co­mo lo son: el Hyun­dai Cre­ta, Su­zu­ki Vi­ta­ra, Che­vro­let Trax y otras al­ter­na­ti­vas que ha­ce unos años no exis­tían.

Igual­men­te, en to­dos los mer­ca­dos siem­pre se dan mo­de­los nue­vos que han lle­ga­do a es­tos mer­ca­dos. Sin em­bar­go, no se pue­de ob­viar que al pa­na­me­ño le gus­ta mu­cho un ca­rro don­de pue­da lle­var a su fa­mi­lia y don­de pue­da sen­tir­se có­mo­do. Es­to, con una le­tra que se ajus­te al bol­si­llo.

Ál­va­ro Ya­nis, di­rec­tor na­cio­nal de ven­tas de Pe­troau­tos, di­jo que por lo par­ti­cu­lar, cuan­do se rea­li­zan las fe­rias de au­tos se evi­den­cia que los pa­na­me­ños que ga­nan en­tre $700 y $1,500 es una mues­tra mu­cho mayor a los que ga­nan $2,000 y $2,500.

En es­te sen­ti­do, los vehícu­los pre­fe­ri­dos son los que tie­nen pre­cios más eco­nó­mi­cos co­mo: el Grand i10, Hyun­dai Ac­cent, Pi­can­to, Kia Río, Che­vro­let Aveo o el To­yo­ta Ya­ris que tie­nen pre­cios que os­ci­lan en­tre $9,000 y $22 mil, de­pen­dien­do del mo­de­lo.

"Los au­tos pe­que­ños tie­nen su mer­ca­do por­que son eco­nó­mi­cos. En la ac­tua­li­dad, es­tos au­tos se es­tán equi­pan­do con sis­te­mas de bol­sas de ai­re pa­ra que sean más se­gu­ros y con­su­man po­ca ga­so­li­na, pe­ro hay que te­ner en cuen­ta que es un au­to pe­que­ño", di­jo Ya­nis.

Los au­tos pe­que­ños tie­nen sus ven­ta­jas y des­ven­ta­jas.

En un país co­mo Pa­na­má don­de el 30% del tran­que se de­be a au­tos mal es­ta­cio­na­dos, un au­to pe­que­ño po­dría fa­ci­li­tar­le la vi­da a cual­quier per­so­na.

Por ejem­plo: siem­pre en­cuen­tra es­ta­cio­na­mien­to, pue­de aho­rrar ga­so­li­na, tie­ne pro­ba­bi­li­da­des de eva­dir el trán­si­to y tam­bién mo­ti­va la lim­pie­za por su ta­ma­ño.

En­tre sus des­ven­ta­jas es­ta el ta­ma­ño, lo que ha­ce que los lar­gos via­jes sean in­có­mo­dos y mu­chas ve­ces has­ta in­se­gu­ros.

Tec­no­lo­gía

La tec­no­lo­gía siem­pre es­tá a la vanguardia en los ca­rros.

A di­fe­ren­cia de ha­ce unos años, aho­ra hay au­tos hí­bri­dos, eléc­tri­cos, a hi­dró­geno que se ven en las mar­cas de lu­jos ti­po Le­xus, Au­di, Pors­che, BMW, Mer­ce­des Benz y otros que tie­nen una ga­ma de vehícu­los cos­to­sos.

El ex­pre­si­den­te de Adap se­ña­ló que un ca­rro nor­mal pue­de cos­tar $70 mil, mien­tras que un hí­bri­do cues­ta 90 mil dó­la­res.

»La ven­ta de au­tos nue­vos en el país acu­mu­ló una caí­da del 16.6 por cien­to en­tre enero y oc­tu­bre pasados, se­gún des­ta­can las ci­fras ofi­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.