Panamá América

‘El Cha­cal’, de­trás del pre­si­den­te J.C. Va­re­la

» El ase­sor po­lí­ti­co Raúl Ve­láz­quez, co­no­ci­do co­mo “El Cha­cal” y es­pe­cia­lis­ta en cam­pa­ñas su­cias, en­ca­be­za los ata­ques en Pa­na­má contra pe­rio­dis­tas, me­dios y ad­ver­sa­rios po­lí­ti­cos. » Ve­láz­quez se jac­ta de idear las cam­pa­ñas de ata­ques que lle­va­ron al pod

- Redacción na­cion.pa@epa­sa.com @pa­na­maa­me­ri­ca Politics · Juan Carlos Varela · Carlos Varela · Panama · Twitter · Mexico · Americas · Panameñista Party · Rafael Moreno Valle

El me­xi­cano Raúl Ve­láz­quez, co­no­ci­do en su país na­tal co­mo “El Cha­cal”, es un po­lé­mi­co ase­sor po­lí­ti­co que se es­pe­cia­li­za en cam­pa­ñas su­cias y que en su ho­ja de vi­da pre­su­me de ha­ber lle­va­do a Juan Car­los Va­re­la a la pre­si­den­cia de Pa­na­má en el 2014 con sus tra­ba­jos que de­fi­ne co­mo “cam­pa­ñas de ata­que”. Fuen­tes alle­ga­das al Pa­la­cio de las Gar­zas co­lo­can a Ve­láz­quez co­mo el res­pon­sa­ble de las cam­pa­ñas de ata­que del Go­bierno en redes so­cia­les contra pe­rio­dis­tas, me­dios de co­mu­ni­ca­ción y opo­si­to­res del go­bierno de Va­re­la.

Y es que “El Cha­cal” no ocul­ta su cer­ca­nía con el man­da­ta­rio Va­re­la y el círcu­lo po­lí­ti­co de po­der, en­tre ellos Jo­sé Luis “Po­pi” Va­re­la y el dipu­tado Adol­fo “Beby” Val­de­rra­ma, y su cuen­ta de Twit­ter es­tá repleta de cam­pa­ñas del Go­bierno y ac­ti­vi­da­des del Par­ti­do Panameñist­a.

“Se reúne con un gru­pi­to que tie­ne co­mo mi­sión de­fen­der al Go­bierno en redes so­cia­les y ata­car a los que cues­tio­nan la ges­tión”, co­men­tó una fuen­te de la Pre­si­den­cia. “Es más, le ha qui­ta­do el po­der al fa­mo­so Chino Kent y aho­ra to­da su gen­te res­pon­de al me­xi­cano”.

Den­tro de la es­truc­tu­ra de Ve­láz­quez se man­tie­nen Da­ni­lo Castillo, Vla­di­mir Po­lo, Jai­me Lo­kan y Víc­tor Sa­turno, to­dos ellos es­ta­rían tam­bién den­tro de la pla­ni­lla del Go­bierno.

Ve­láz­quez apa­re­ció en el 2013 en la cam­pa­ña de Juan Car­los Va­re­la de la mano de De­me­trio Pa­pa­di­mi­triu, se­gún re­ve­ló en una en­tre­vis­ta Ch­ris­tian Ferry, otro ase­sor con­tra­ta­do por Va­re­la pa­ra lle­var su cam­pa­ña elec­to­ral.

En un even­to que or­ga­ni­zó la re­vis­ta Cam­paigns & Elec­tions en Mé­xi­co el año pa­sa­do, “El Cha­cal” se atri­bu­yó la es­tra­te­gia de con­fron­ta­ción de Va­re­la en contra del can­di­da­to Jo­sé Domingo Arias.

Y es que Ve­láz­quez es­tá muy in­vo­lu­cra­do en las ac­ti­vi­da­des del Par­ti­do Panameñist­a, y así que­dó con­fir­ma­do el 9 de oc­tu­bre del año pa­sa­do du­ran­te la con­ven­ción del par­ti­do, en la que Jo­sé Luis “Po­pi” Va­re­la to­mó las rien­das del co­lec­ti­vo ofi­cia­lis­ta y tam­bién lan­zó ame­na­zas contra los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

“El Cha­cal” se to­mó fo­tos en la pri­me­ra fi­la del even­to e in­clu­so alar­dea­ba de su cre­den­cial con un men­sa­je que de­cía: “Lle­ga­mos a tra­ba­jar”. En su cuen­ta @RAVEGA1 in­clu­so com­par­te de­ta­lles de los even­tos po­lí­ti­cos del Go­bierno. En su na­tal Mé­xi­co no es­tá ale­ja­do de los pro­ble­mas, y un reportaje pu­bli­ca­do en el 2015 por el dia­rio ma­tu­tino Cam­bio, de Pue­bla, re­ve­ló que Ve­láz­quez es acu­sa­do de las cam­pa­ñas ne­gras en contra del go­ber­na­dor Ra­fael Mo­reno Va­lle en la elec­ción del 2010, y en contra del edil An­to­nio Ga­li, en los co­mi­cios in­ter­me­dios del 2013. Tam­bién se le in­ves­ti­gó el uso irre­gu­lar de 17 mi­llo­nes de pe­sos.

Pa­na­má Amé­ri­ca re­mi­tió un cues­tio­na­rio for­mal a la Pre­si­den­cia pa­ra co­no­cer la re­la­ción la­bo­ral con Ve­láz­quez, pe­ro al cie­rre de la edi­ción no ha­bía res­pues­ta.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama