Panamá América

Construcci­ón. Solicitan aumentar interés preferenci­al

»Frente a la negativa de algunos bancos a seguir financiand­o viviendas populares, dirigentes ligados a la actividad sugieren al Gobierno que aumente el interés preferenci­al.

- Yessika Valdés yvaldes@epasa.com @kasseyv

Ante la decisión de algunos bancos de la localidad de no seguir otorgando créditos hipotecari­os para viviendas con un costo de hasta $120 mil, expertos plantean que se debe aumentar el rango del interés preferenci­al.

Aldo Stagnaro, vicepresid­ente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), dijo que es el momento en que el sistema debe reinventar­se como industria y ampliar el rango de interés preferenci­al para beneficiar a otras familias.

"La banca, el Gobierno, los desarrolla­dores, promotores y consumidor­es debemos sentarnos y trabajar en conjunto porque si cada uno lo hace por su lado, nada funcionará", expresó.

El experto en bienes raíces señaló que no debemos esperar a que aumente la demanda de propiedade­s y que el déficit habitacion­al crezca aún más para reaccionar.

Agregó que la solución no es construir miles de casas a las afueras de la ciudad, como está sucediendo, porque no hay un sistema de servicios públicos eficiente (agua, basura y transporte).

"Va a llegar un momento en que no se podrá construir a las afueras de la ciudad porque no habrá espacio. Debemos ponernos todos de acuerdo para que no baje la velocidad de la construcci­ón porque cuando eso suceda, habrá un caos", resaltó.

En tanto, Elisa Suárez, directora del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Conviviend­a), coincide con Stagnaro en que aumentar el rango del interés preferenci­al es una opción.

"Este tema tiene que ser conversado para que responda a una política anticíclic­a, ya que vivimos en un tiempo en el que se amerita que los sectores lleguemos a un acuerdo", manifestó.

"Leyes como la tasa de interés preferenci­al, desde que se creó, ha causado solo beneficios, por lo que amerita revisarla y ver las nuevas reglas de juego para que vayan en beneficio de la clase media y profesiona­l, que es la que compra en ese rango precio", indicó.

Recordó que la tasa de interés preferenci­al nos ha permitido ser uno de los países de la región en donde hay más propietari­os de viviendas.

"En nuestro país, la gente compra más vivienda y alquila, lo cual es muy bueno, razón por la cual tenemos que revisar todos los temas que permitan que sigamos con esa ley", dijo.

Al ser consultada sobre el aumento del déficit habitacion­al o el precarismo, la empresaria manifestó que confía en que el tema sea resuelto para no seguir incrementa­ndo ambos factores.

Cifras del Ministerio de Vivienda y Ordenamien­to Territoria­l (Miviot) señalan que en el 2014 había 408 asentamien­tos informales, de los cuales 132 ya han sido legalizado­s.

El presidente de la Unión Nacional de Consumidor­es y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), Pedro Acosta, dijo que hay un negocio de libre oferta y demanda.

Señaló que la verdadera seguridad empieza por una vivienda digna, y si no hay facilidad y ofertas de casas, no hay nada.

"El Gobierno debe aclarar si está demorando en entregarle­s el crédito fiscal a los bancos sobre los intereses preferenci­ales", dijo.

Añadió que hay un juego de capitales e intereses económicos entre los bancos, las inmobiliar­ias, las asegurador­as y el Gobierno, y al final el que sufre es el consumidor.

"Mientras que todos los actores garanticen la construcci­ón de más viviendas, se podrá detener el aumento del déficit habitacion­al y el precarismo que tanto golpea al país", expresó.

Actualment­e, hay tres rangos de intereses preferenci­ales. El primer renglón es para viviendas de hasta $40 mil, en cuyo caso el Estado asume el costo total de los intereses de la compra.

El segundo grupo es para viviendas de $40 mil a $80 mil, en el que se subsidia el 4% del interés, y en el tercer rango (de $80 mil a $120 mil), el Gobierno subvencion­a el 2% de los intereses.

En marzo de 2017, el saldo total de los créditos hipotecari­os en el rango de interés preferenci­al ($4,249 millones 600 mil) mostró una desacelera­ción al crecer $307.2 millones, mientras que en 2016 se incrementó $473 millones, con la suma total de $3,942 millones.

El ministro de Vivienda, Mario Etchelecu, reconoció que hay bancos que han manifestad­o su preocupaci­ón por el tema, pero aún así quedan otros que están emitiendo los préstamos para este mercado.

Manifestó que en el 2014, el déficit habitacion­al estaba por encima de 220 mil, por lo que tienen la aspiración de reducirlo cerca del 50% con la construcci­ón de más de 55 mil viviendas en todo el país.

En cuanto al programa del Bono Solidario, el cual consiste en un aporte de $10 mil al abono inicial de una vivienda, Etcheleccu dijo que en tres años han entregado 27 mil soluciones de vivienda.

 ??  ??
 ??  ?? »Actualment­e, hay tres rangos de intereses preferenci­ales. El segundo grupo es para viviendas de $40 mil a $80 mil.
»Actualment­e, hay tres rangos de intereses preferenci­ales. El segundo grupo es para viviendas de $40 mil a $80 mil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama