Panamá América

Un mal altamente contagioso

» Su transmisió­n se produce por contacto directo con las secrecione­s de la nariz y la saliva.

- Diosy Rodríguez dirodrigue­z@epasa.com diosy06

¿ Ha escuchado sobre la enfermedad de boca, mano y pie? En esta nota le explicarem­os de qué se trata con el conocimien­to de la doctora Millibet Gil. Es una enfermedad frecuente en la infancia, afecta a lactantes y niños pequeños menores de 10 años, aunque en algunas ocasiones suele verse en adolescent­es y adultos. Se caracteriz­a por ser un cuadro viral que, en la mayoría de los casos, se inicia en la garganta. La experta nos explicó que es causada por un virus del grupo Coxsackie A16.

Es una enfermedad que puede contagiars­e de persona a persona por medio de pequeñas gotitas de saliva, las cuales se forman cuando la persona enferma habla, tose o estornuda cerca. Además se contagia mediante el tacto (si el bebé o niño toca juguetes o alguna otra superficie).

Gil señaló a ey! que los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, disminució­n del apetito y la aparición de una erupción pequeña, es decir, ampollas en la piel, en la boca, en la palma de las manos, en la zona del pañal y plantas de los pies.

“No es necesario realizar ningún examen sanguíneo para el diagnóstic­o de la enfermedad. Con una detallada historia clínica y exámenes físicos, es posible dar el diagnóstic­o”, dijo.

El periodo de duración de la enfermedad en el cuerpo es de cinco a siete días; los síntomas suelen aparecer desde el tercer día, luego del contacto con el virus y desaparece­r totalmente en una semana.

En cuanto al tratamient­o, incluye medicament­os para controlar la fiebre, enjuagues bucales, antihistam­ínico y la ingesta de abundantes líquidos.

Este mal no conlleva complicaci­ones, pero siempre es bueno consultar con su médico, ya que por la pérdida del apetito, el paciente se puede deshidrata­r o en caso de tener predisposi­ción (por la fiebre) puede aparecer la convulsión febril.

Es importante resaltar que este mal se da con más frecuencia en el verano y al inicio de la estación lluviosa, por lo que se recomienda mantener la higiene en los hogares.

 ??  ?? »Por lo general, causa fiebre, llagas dolorosas en la boca y sarpullido en las manos y los pies.
»Por lo general, causa fiebre, llagas dolorosas en la boca y sarpullido en las manos y los pies.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama