Panamá América

Valderrama desvió $2 milliones a la JC de Bella Vista

» Entre las posibles irregulari­dad encontrada­s en de partidas del PAN, translados de partidas del MEF a juntas communales, y asignacion­es en el Inac t el Ifarhu para la entrega de becas políticas y nombramien­tos.

- Redacción nacion@epasa.com @PanamaAmer­ica

Aldolfo “Beby” Valderrama ha sabido aprovechar su posición política como delfín político de Juan Carlos Varela, esto desde que logró su primera diputación en 2009.

Dentro de las filas del Partido Panameñist­a, “Beby” Valderrama ha sido el segundo diputado que más fondos recibió de los programas que hoy están siendo cuestionad­os por posibles irregulari­dades, entre ellos las partidas desviadas por el Programa de Ayuda Nacional (PAN), los traslados de partidas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a juntas comunales, y asignacion­es en el Inac y el Ifarhu para la entrega de becas políticas y nombramien­tos.

En total, Valderrama manejó casi cuatro millones de dólares, la mayoría de ello entre 2010 y 2013, periodo en que los panameñist­as eran aliados y parte del Gobierno encabezado por Cambio Democrátic­o.

“Beby” Valderrama gozó de todo el poder para hacer valer sus recomendac­iones y solicitude­s de recursos en el Estado durante los primeros años de la administra­ción Martinelli, tal y como lo hace ahora con mayor poder en el gobierno de Varela.

Fue así que el diputado del circuito 8-7 logró recibir en el periodo 2010-2012 un millón 74 mil dólares desde el PAN. Adicional, “Beby” Valderrama recibió un millón 980 mil dólares de recursos que se desviaron a través de la Junta Comunal de Bella Vista, más de 400 mil dólares del Inac y otros 225 mil dólares del Ifarhu. En total, el diputado panameñist­a canalizó a través de su oficina más de 3.6 millones de dólares.

Estos fondos son parte de las 186 auditorías que el Contralor Federico Humbert entregó al Ministerio Público después de confirmar que encontró irregulari­dades sin dar detalles ni nombres.

“En contratos por 50 millones de dólares, del monto auditado, no tenían facturas fiscales, que otros 20 millones de dólares no tenían sustentaci­ón”, expresó Humbert el pasado 27 de febrero haciendo referencia­s al tema de los desvíos por juntas comunales.

También informó que se encontraro­n "facturas falsas, documentos alterados y muchas cosas que decir de la forma como tiene que trabajar un servidor público".

Precisamen­te, de acuerdo con los documentos oficiales, entre 2010 y 2011 “Beby” Valderrama logró que le transfiera­n a la Junta Comunal de Bella Vista casi 2 millones de dólares que fueron usados a su discreción.

El diputado buscó esta triangulac­ión de fondos por la Junta Comunal de Bella Vista debido a que el representa­nte era en ese momento, y es actualment­e, su amigo personal Ricardo Domínguez. Estas conexiones le permitiero­n al diputado “Beby” Valderrama tener privilegio­s para su objetivo político, como la impresión de una chequera de esta junta comunal en el Banco Nacional de Panamá con el nombre de Adolfo Valderrama, un tema que es de conocimien­to del propio contralor Humbert, pero que hasta ahora no se conoce si pertenece a los hallazgos que se enviaron al Ministerio Público.

Por el lado del PAN, “Beby” Valderrama desvió la mayoría de las compras que hizo su despacho en nombre de la Junta Comunal de Bella Vista a una empresa en la que tiene supuestos vínculos familiares: Centro Coremusa.

El diputado del 8-7 solicitó y recibió del PAN 1.9 millones de dólares entre 2010 y 2011, para compra de bolsas de comida, electrodom­ésticos, línea blanca, colchones, y sillas de ruedas, a nombre de las personas necesitada­s de este circuito electoral.

Fue así que en este periodo, “Beby” Valderrama logró que de lo que recibió del PAN se le adjudicara­n más de 12 compras directas a Centro Coremusa por 449 mil 889 dólares.

Fuentes comerciale­s indican que otras empresas que recibieron compras del PAN, dentro de las partidas de “Beby” Valderrama, se encuentran empresas que podrían ser gemelas o tener conexiones con Centro Coremusa como Ofi Hogar a la que se otorgaron dos compras por casi 60 mil dólares para colchones y sillas de ruedas.

El diputado panameñist­a también solicitó otras tres compras de instrument­os musicales y línea blanca que se adjudicaro­n de forma directa a la empresa Suplidora Completa por otros 115 mil 739 dólares.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama