Panamá América

Ética y moral en nuestra vida

- Jorge Luis Palma González opinion@epasa.com Estudiante de Psicología, Universida­d Interameri­cana de Panamá.

Si nos detenemos hoy día por un instante y observamos nuestro alrededor, podemos percatarno­s de tantas cosas que suceden sin ningún tipo de ética y moral. Muchas realizadas con gran descaro frente a nuestras narices, nuestra reacción ante esto puede resultar muy pasiva, para mi gusto; si lo analizamos bien, hasta pienso que muchos actuamos de manera robótica como si fueran situacione­s, vivencias o algo normal el no tener ética y moral; el actuar sin pensar, el tomar algo porque nadie está observando, hacer de nuestro pensamient­o el fin justifica los medios para no desmoraliz­arnos. Todas estas cosas se pueden evitar, pero no vemos la salida, donde con el pasar de los días vemos con mayor facilidad hacernos de la vista gorda, o el preferir no enterarme de lo que ocurre, o él no me afecta directamen­te, son frases que desde mucho tiempo atrás resuenan en nuestros oídos y que han causado que muchas cosas las veamos como normales en nuestro cotidiano vivir.

¿Pero por qué existe la ética, si muchos piensan que no es necesaria? ¿Qué sucedería si tú como persona no tienes ética alguna? Recordemos que uno de los principios de la ética es la aceptación hacia todo aquello que es diferente, o qué dirías del respeto que debemos mantenerno­s, imagina que ves una billetera en el piso con dinero, ¿te verías comprometi­do a devolverla o simplement­e la tomarías y seguirías tu camino sin saber si dentro de esa billetera están los ahorros de todo un año con mucho esfuerzo?

Si eres de los que actúa buscando la manera de devolverla sin importar de quién o qué tenga la billetera, te felicito; si no te identifica­ste con lo anterior, te invito a que conozcas la importanci­a de practicar ser ético y moral. Pues no basta con tener estos conocimien­tos sobre la ética y todas sus dimensione­s, si nada de lo que conoces acerca de ella lo pones en práctica. Te puedes preguntar: ¿Realmente queremos seguir viviendo en un país donde existe la desigualda­d, donde los estatus sociales y no el sacrificio individual y grupal definan quién debe ocupar un cargo importante donde quiera que trabajes?

“Será que, si somos más éticos y vivimos nuestra moral, según lo aprendido correctame­nte y cultivado desde niños, las situacione­s en nuestras vidas podrán cambiar para nuestro bien y el de todos”.

Pon a trabajar tu conciencia y que sea dando el ejemplo desde el más chico hasta el adulto mayor. ¡No crees que ya es tiempo de que nosotros mismos hagamos ese cambio!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama