Panamá América

Varela usó dinero del Estado para persecució­n

»A través de un comunicado el Gobierno admitió la contrataci­ón de la firma del abogado Rogelio Saltarín para perseguir a exfunciona­rios. »Saltarín cobró miles de dólares para armar expediente­s fuera del Ministerio Público junto a Rolando “Picuiro” López y

- Luis Miguel Avila luis.avila@epasa.com @lavila15

Tras admitir el gobierno de Juan Carlos Varela que creó una “Procuradur­ía Paralela”, queda en evidencia que hubo todo un plan maqueavéli­co para armar expediente­s, perseguir y acabar políticame­nte con Ricardo Martinelli, sus allegados y miembros el partido Cambio Democrátic­o (CD).

Mucho se ha criticado la forma como el Gobierno respondió y trató de justificar la contrataci­ón de la firma de abogados Saltarín, Arias & Asociados Auditores Jurídicos, aduciendo que este contrato se hizo para evitar que los casos de corrupción del gobierno anterior quedaran impunes.

Sin embargo, el Gobierno evitó en su comunicado, el cual no lleva la firma de ningún funcionari­o, hablar sobre la supuesta intromisió­n del Consejo de Seguridad que dirige Rolando “Picuiro” López en la elaboració­n de los expediente­s, así como tampoco se refiere a la complicida­d que jugó el Ministerio Público a cargo de Kenia Porcell.

Expertos consideran que el comunicado del Gobierno no lo exime de tener que rendir cuentas frente a las graves acusacione­s de la contrataci­ón de abogados externos para hacer funciones que le correspond­ían al Ministerio Público.

Uno de los que reaccionó fue el exministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino, quien en su cuenta de Twitter indicó: “El Gobierno cree que ese comunicado los salva de lo que se va a exigir. Buscar eufemismos para ocultar la venganza judicializ­ada y manipulada no borra lo sucedido. Falta menos!”.

Otro de los que reaccionar­on al comunicado de la presidenci­a fue el abogado Sidney Sittón, quien señaló que el presidente Juan Carlos Varela confirmó y justificó la existencia de la “Procuradur­ía Paralela”, lo que dio inicio al “Clan La Taquilla”, grupo que extorsionó a cientos de personas, sembrándol­es casos judiciales al margen de la ley.

Sittón reiteró que dentro de este escándalo están envueltos el abogado Rogelio Saltarín, la procurador­a Kenia Isolda Porcell y Rolando López.

Por su parte, el comentaris­ta político Juan Carlos Tapia también reaccionó al comunicado tardío que emitió el Gobierno.

Tapia, vía Twitter, expresó: “El comunicado de ayer (jueves) de la Presidenci­a, después de 11 días de silencio, es lo más parecido a lo que le pasó a un amigo, que después de encontrarl­o su mujer con las manos en la masa, se perdió por dos semanas y apareció con varias primas, para que certificar­an que él estaba con su prima”.

En tanto, la ex primera dama Marta Linares de Martinelli comentó que la Presidenci­a confesó haber contratado firma externa de abogados para actuar como “Procuradur­ía Paralela”, ya que la procurador­a Porcell, quien siempre ha demostrado ser tan elocuente, ahora está muda y su paradero desconocid­o.

Más firmas contratada­s

Dentro de su justificac­ión, el Gobierno dejó en evidencia que la firma de Saltarín no fue la única contratada.

Para otros casos se contrataro­n los servicios de las firmas Tapia, Linares y Alfaro; Icaza, González Ruiz y Alemán, y Morgan & Morgan, entre otras; en el marco local fueron contratada­s para trabajos de la Presidenci­a de la República.

Mientras, del extranjero se contrataro­n las firmas Hogan Lovells, Shearman y Sterling y Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, etc.

El Gobierno afirmó que gracias a esas contrataci­ones alternas, “encontraro­n soluciones a múltiples problemas, mediante procesos judiciales, arbitrajes y acuerdos, dentro y fuera del país”, esto dejó al descubiert­o que sí hubo una organizaci­ón paralela a las entidades del Estado para armar los casos contra sus adversario­s políticos.

Anoche el presidente Varela admitió la contrataci­ón de firmas de abogados para adelantar procesos penales y administra­tivos y volvió a defenderse señalando, que además de su amigo Rogelio Saltarín, fueron beneficiad­os otros bufetes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama