Panamá América

Descuidan a sus hijos

»Padres cibernétic­os descuidan a sus hijos por estar inmersos en la tecnología y en el uso de las redes sociales; muchas veces se desconecta­n de lo que ocurre, lo cual pudiera traerles consecuenc­ias legales.

- Yaissel Urieta Moreno yurieta@epasa.com @yai_urieta

Los padres cibernétic­os no son millennial­s, pero tampoco son de la vieja escuela. Son personas que se han dejado consumir por la tecnología y las redes sociales, al punto de que muchas veces se desconecta­n de lo que ocurre, lo cual pudiera traerles consecuenc­ias legales. Recienteme­nte en Panamá fue tendencia la exposición de menores de edad en redes sociales que fueron víctimas de algún tipo de descuido por parte de quien los cuidaba. Uno de los niños llegó hasta la vía Interameri­cana y un video que registró el hecho se volvió viral, con las consecuent­es críticas a la madre.

Ese momento de desconexió­n total le valió perder la custodia de su hijo ante la ley, y que ella se defendiera diciendo que no estaba utilizando el celular.

A la situación ocurrida en Sajalices, Chame, se le suma la actuación de una madre que puso a gatear a su hijo en la calle principal de la calzada de Amador para que cruzara solo la calle mientras lo miraba.

Ambas situacione­s son una muestra de hasta dónde pueden llegar los niños sin la supervisió­n de sus custodios, independie­ntemente de si hay un celular de por medio u otro elemento distractor.

Para la psicóloga María de Rodríguez, a veces el descuido de los padres no es voluntario cuando se trata de la utilizació­n de la tecnología.

“Por instinto el celular forma parte de nuestro cuerpo y, al desbloquea­rlo, se abre un mundo irreal que consume a padres agotados y es allí donde pasan los descuidos”, señala.

Explicó que es una actitud natural de las personas agarrar el celular y ponerse a revisar lo que ocurre en las redes. “Es aquí cuando entra en juego la frase, cómprate una vida, ya que por estar pendiente de la ajena, descuidas lo tuyo”, dijo De Rodríguez.

La atención que le dedica un padre al celular es equivalent­e al tiempo que un niño está solo y comienza a experiment­ar nuevas cosas que generalmen­te tiene prohibido.

En muchas familias, los niños son cuidados por los abuelos o algún vecino y cuando los padres llegan a recogerlos para ir a casa, comienza un protocolo dependient­e de la tecnología.

Hay quienes les dan los teléfonos a los niños para que los dejen hacer cosas en la casa y luego estudiar, pero a veces los papeles se invierten.

“En esta época informátic­a hay padres que ni atienden a los niños ni tampoco la casa por no poder parar su adicción a estar viendo la vida que publican otros en redes sociales”, finalizó la psicóloga.

Expertos en seguridad aciertan en decir que estos descuidos podrían hasta ser penados por la ley si son bien sustentado­s ante un juez.

“Habría una base de abandono de parte del adulto al niño, porque está a su lado en cuerpo, pero no en mente”, recalcó el experto Juan Espinosa. Quien también considera que más allá de una adicción a las redes sociales, los padres que descuidan a sus hijos y familia por un aparato electrónic­o son inmaduros para aceptar la responsabi­lidad sobre que otros dependen de él. La seguridad de la familia debe ser encabezada por los padres y no por los niños, explicó Espinosa, quien recomienda a los adultos de casa dar el ejemplo, ya que luego serán ellos (los niños) quienes vivan pegados a las redes sociales, “tal vez publicando informació­n de más y con consecuenc­ias de robo de identidad cibernétic­a”. Durante la década de los 90, la televisión era considerad­a la niñera del momento, luego fue la computador­a de escritorio, la laptop, la tablet y ahora el celular. El detalle es que actualment­e hipnotiza a los padres y no a los hijos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama