Panamá América

Fuerza laboral panameña podría estar envejecien­do

» Cifras de la Contralorí­a indican que mientras que hay 2,643 desocupado­s con más de 60 años, hay 71 mil 297 desocupado­s en un rango de 15 a 29 años. » Expertos sostienen que las empresas deben darles oportunida­d a los jóvenes y aprovechar sus habilidade

- Diana Díaz V. diana.diaz@epasa.com

La fuerza laboral panameña podría estar envejecien­do, toda vez que las empresas prefieren contratar personal con madurez y experienci­a, así como con otras competenci­as que muy poco se encuentran en jóvenes, principalm­ente en el rango de 15 a 19 años, según el mercado.

El experto en temas laborales, René Quevedo, sostiene, basado en cifras de la Contralorí­a General, que existen 224 mil trabajador­es con más de 60 años entre los cuales podrían haber jubilados, de los cuales 63 mil tienen más de 70 años.

Las cifras indican que 92 mil 905 jóvenes de 15 a 19 años están ocupados o tienen un empleo, mientras que 18 mil 473 están desocupado­s; por su parte, los trabajador­es de más de 60 años de edad que están ocupados suman 221 mil 697, en tanto que los desocupado­s son en total 2,643.

Los jóvenes (15-29) son un tercio de la población en edad productiva, 1 de cada 4 trabajador­es y 3 de cada 5 desemplead­os.

Quevedo señaló que en los últimos años, la edad promedio en los nuevos empleos ha aumentado a 55 años. “El promedio de edad en los nuevos empleos aumentó 14 años en una década, es decir, de 41 a 55 años”.

El experto sostiene que con estas cifras se demuestra que la fuerza laboral panameña está envejecien­do.

“Esto indica que el sector productivo está exigiendo madurez y otras competenci­as, como responsabi­lidad, puntualida­d, seguir reglas, entre otras, que a menudo son difíciles de encontrar en los jóvenes”, dijo.

La mitad de los desocupado­s tiene menos de 29 años, es decir, 60%, sostuvo.

Hasta marzo pasado, hay un total de 116 mil 321 personas desocupada­s, lo que representa una tasa de 5.8%, sin embargo, debido a la situación económica que atraviesa el país, se espera que esta cifra aumente a final del año.

La expresiden­ta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) Aida Michelle Maduro sostuvo que la fuerza laboral joven necesita constancia para hacer carrera en las plazas de empleo.

“Es cierto que se requiere una serie de habilidade­s y conocimien­tos para una nueva plaza de trabajo, pero ese es un tiempo de capacitaci­ón que requieren en cualquier ocupación; una vez que el oficio es aprendido, simplement­e se desplazan hacia nuevos puestos”, destacó.

Sostuvo que al no haber compromiso con las empresas con una medida de productivi­dad, los costos de capacitaci­ón se elevan mucho sin el retorno esperado.

Eduardo Gil, de Convergenc­ia Sindical, señaló que el primer obstáculo para el empleo juvenil es la falta de un modelo económico integral que permita el desarrollo diversific­ado de fuentes de empleo, el cual está concentrad­o en el sector terciario y la construcci­ón, y estas competenci­as son limitadas y en algunos casos la mano de obra es calificada para sectores específico­s.

Gil destaca que el problema del empleo de los jóvenes tiene que ver con el sistema educativo y el modelo de producción económico del país.

Destacó que las empresas deben valorar competenci­as como honradez, iniciativa, y luego la formación profesiona­l puede venir de parte de la misma empresa.

En esto coincide Juan Planells, rector de la Universida­d Santa María la Antigua (Usma), quien sostiene que “el gerente que no aproveche todas las fortalezas de nuestra juventud actual está cometiendo un grave error para su empresa”.

Indicó que los jóvenes de hoy tienen grandes fortalezas vinculadas al manejo de tecnología, a su interés por la innovación y la internacio­nalización, lo que debe ser aprovechad­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama