Panamá América

El Reto del café: una sostenibil­idad enfocada más en lo económico

» El objetivo de mejorar los precios del café para los productore­s, que en su mayoría son pequeñas o medianas familias, es también garantizar la vida del grano, cuya demanda va en aumento.

- San José ACAN-EFE

El principal reto del futuro del café es buscar una sostenibil­idad enfocada en el aspecto social y económico, explicaron expertos en el marco de la Semana Internacio­nal del Café que se desarrolla en Costa Rica.

El café tiene imagen de ser pionero en agricultur­a sostenible, pero falla al no crear condicione­s necesarias para que la cadena de valor sea viable en lo social.

Según la directora ejecutiva del Instituto del Café de Costa Rica, Xinia Chaves, es necesario darle más valor al café y al esfuerzo que realizan los pequeños productore­s, ya que esto no se ve reflejado en el precio que establece la Bolsa de Nueva York.

"A pesar de la evolución en el consumo y de que la forma de producir el café ha cambiado, una taza y su entorno es muy diferente en su concepto en la Bolsa de Nueva York, una herramient­a de carácter financiera que sigue sin cambiar en el precio al productor.

Este es uno de los grandes desafíos para los países productore­s", destacó Chaves.

Detrás de una taza de café, explica la experta, existe todo un proceso de responsabi­lidad ambiental, protección del suelo, sostenibil­idad, bienestar para las familias y protección de la producción para gestionar adecuadame­nte el cultivo del grano.

Datos del estudio Barómetro del Café indican que si bien el café es cada vez más lucrativo, con un valor de venta de 200,000 millones de dólares en 2015, menos del 10 por ciento de la riqueza agregada permanece en los países productore­s.

Mientras las compañías de café están ocupadas conquistan­do mercados, reduciendo costos y aumentando la eficiencia, los productore­s luchan por obtener su parte justa de valor agregado total en la industria.

Según el Barómetro del Café, la desigualda­d económica está aumentando, ya que los precios pagados a los agricultor­es caen cada vez más, mientras que una taza de café tiene precios muy altos que no se reflejan en la cadena de valor.

 ??  ?? »El café tiene imagen de ser pionero en agricultur­a sostenible, pero falla en la cadena de valor que no es viable en lo social.
»El café tiene imagen de ser pionero en agricultur­a sostenible, pero falla en la cadena de valor que no es viable en lo social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama