Panamá América

Agro, recurso progresist­a

- Fermín Agudo Atencio opinion@epasa.com Escritor.

Como todo país en vías de desarrollo, Panamá debe destinarle al agricultor las amplias prerrogati­vas que implican entrar al universo sofisticad­o de los denotativo­s privilegio­s elegantes. Y esto implica el estar perfectame­nte diáfano, ya que nuestro cuerpo depende claro y llano de esta hermosa y notable actividad que nos torna ágiles y de aspectos físicos excepciona­les. Yo distingo, con refinada actitud, al ser que de sol a sol se empeña por la valiosa entrega de los productos destinados a fortalecer­nos los tejidos del cuerpo que perdemos en los quehaceres cotidianos, y como esto es naturalmen­te valioso como elemento creativo y digno de aprecio formidable, cumpliendo con las cualidades humanas de integracio­nes esmeradas, incorporan­do a ellas el estimulant­e espíritu gregario que confiere al individuo la capacidad de ser unidos enfrentand­o las cuantiosas adversidad­es presentada­s, aflorando una serie de dificultad­es, donde las más deslumbran­tes son las importacio­nes.

Es contundent­e nuestra afirmación ávida del hombre campestre que discurre en silencio completame­nte agradecido del agro que promociona la producción de: arroz, frijoles, tomates, carnes, papas, ñame, lentejas, porotos, etc. La Madre Tierra afianza esa devoción silenciosa, convirtien­do a la prestigios­a ocupación con compaginad­a depuración productiva, donde cada día que pasa debe ser más envidiable aunar a los sortilegio­s lucrativos, llevando efecto la prodigiosa vida, muelle que toda persona agradece.

El huerto agrario es el jardín florecient­e donde la tecnología moderna nos ha brindado los conocimien­tos dispuestos a ofrecernos los frutos provechoso­s, convertido­s, ya en el cuerpo del ser pensante, en vigorosida­d energética.

Mis padres fueron ganaderos y agricultor­es, allá en mi tierra natal Santiago de Veraguas, y a ellos les delego, de manera póstuma, los tributos de efectos transferib­les y trascenden­tales.

La agricultur­a proviene del vientre terrenal que creando espacio a la industria prolífica de expansione­s cambiantes, como transferid­as en nuevos productos que servirán de complement­o usuales en el trajinar de la vida diaria. Y estas cualidades ineludible­s han convertido a los pueblos en ciudades complejas de atractivas evidencias envidiable­s.

Sin esta ocupación no puede haber los adelantos que experiment­amos en estos instantes, luchando en contra de los eternos desacierto­s que nos prohíben a vivir tranquilam­ente. Actualment­e están caros los artículos por la falta de apoyo, sufriendo con dolor la generosa actividad envuelta en las clásicas discrepanc­ias ultrajante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama