Panamá América

Beneficios de las relaciones Panamá-China

- Delano Campbell opinion@epasa.com

Estudiante de Universida­d Interameri­cana de Panamá (UIP). El pasado 13 de junio de 2017 el Gobierno panameño decidió acabar nexos oficiales con Taiwán y establecer relaciones diplomátic­as con la República Popular China, desde entonces mucho se ha discutido sobre los beneficios que trae a Panamá esta alianza con el gigante comercial asiático, poseedor de la segunda economía mundial, el cual es el segundo usuario del Canal de Panamá y primer proveedor de la Zona Libre de Colón y cuya población de 1,400 millones de personas hace soñar con la posibilida­d de una cartera turística inimaginab­le. Esta singular carta de presentaci­ón hace fácil intuir los posibles beneficios que esta decisión trae a los sectores económicos, logísticos y turístico del país, pero ¿qué beneficios directos podría obtener el ciudadano común de estas nuevas relaciones con el Gobierno chino?

Ciertament­e lo primero que salta a la vista son oportunida­des de emprendimi­ento, empleo y estudio, donde vale la pena mencionar que hace unos años el Gobierno chino inició, a través de su oficina comercial en Panamá, la promoción de programas de capacitaci­ones cortas para panameños en diferentes ramas, como la agricultur­a, tecnología, economía, energía, y entre otras cuyo alcance fue académico y cultural. Ahora como fruto de la cooperació­n bilateral, ya se selecciona­ron los primeros 18 becarios para cursar estudios superiores en universida­des chinas. Se planteó la apertura de un enlace del Instituto Confucio en la Universida­d de Panamá, el cual tiene como objetivo fomentar el idioma mandarín, facilitar intercambi­o cultural, lo que en gran medida es para afrontar el impacto de la creciente penetració­n comercial y económica de China en Latinoamér­ica.

Otro beneficio que sugiere esta alianza con China es la posibilida­d de establecer relaciones comerciale­s a distintas escalas con empresas de su territorio. Cabe señalar que desde julio de este año se inició la negociació­n de un Tratado de Libre Comercio “TLC” entre ambos países en el que Panamá debe buscar aumentar significat­ivamente su inserción al mercado chino, al cual en 2017 exportó alrededor de 42 millones de dólares. Es evidente el crecimient­o económico, comercial y cultural que China ha experiment­ado en los últimos cuarenta años, por este motivo pienso que la iniciativa de esta alianza fue un paso natural que debíamos afrontar. Está de parte de nosotros como ciudadanos ser vigilantes de nuestro gobierno, lograr un acuerdo favorable para la nación con el TLC, y aprovechar las múltiples oportunida­des que se nos han abierto desde el inicio de estas relaciones diplomátic­as con este importante país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama