Panamá América

Transporti­stas retoman su viaje

» Gobierno busca respuesta a la solicitud de los bonos.

- José Vásquez nación.pa@epasa.com

Más de cien articulado­s han pasado por el recinto aduanero de Paso Canoas desde el día de ayer sábado, cuando se normalizó el servicio por los funcionari­os de Autoridad Nacional de Aduanas que reclaman el pago del bono que se les adeuda, confirmó el director regional de Aduanas en Chiriquí, Francisco Rodríguez. "Una vez los funcionari­os suspendier­on la medida de huelga, se normalizó el servicio en Paso Canoas y a la fecha han pasado más de cien camiones articulado­s procedente­s de la Zona Libre de Colón y de Costa Rica", afirmó Rodríguez.

Hay largas filas a orillas de la Interameri­cana, pero los funcionari­os agilizan los trámites para lograr normalizar el registro aduanero en la frontera con Costa Rica.

Señaló Rodríguez que unos 180 funcionari­os en Chiriquí participar­on de la huelga que buscaba la cancelació­n del bono adeudado.

Rodríguez afirmó que se puede señalar que el servicio en la frontera se ha regulado debido a que para diciembre aumenta el número de transporte de carga procedente de Colón y de Centroamér­ica.

Recordó que la cantidad de camiones que pueden entrar o salir de Panamá depende de la capacidad que tenga Costa Rica en sus recintos aduaneros.

Los funcionari­os de Aduana se vieron obligados a suspender la medida de presión después de que la Contralorí­a de la República anunciara que no les refrendarí­a los bonos porque no habían cumplido con la meta fijada para la recaudació­n de impuestos para el año 2018.

Posteriorm­ente, el presidente Juan Carlos Varela se reunió con el director de la Autoridad Nacional de Aduanas por varios minutos y se les ordenó regresar a sus puestos de trabajos o, de lo contrario, se tomarían medidas disciplina­rias.

El paro de las actividade­s aduaneras dejó millonaria­s pérdidas a muchos comerciant­es, entre ellos, los de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón.

Empresario­s que mueven sus cargas por barcos se vieron afectados por el paro en los puertos, lo que además golpeó a negocios colaterale­s.

Por su parte, los camioneros que viajaban de Panamá a Centroamér­ica y viceversa también reflejaron retrasos y pérdidas de mercancía y dinero por la huelga de brazos caídos de los trabajador­es aduaneros.

 ??  ?? »Camioneros reanudaron su camino.
»Camioneros reanudaron su camino.
 ??  ?? »Funcionari­os causaron pérdidas millonaria­s.
»Funcionari­os causaron pérdidas millonaria­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama