Panamá América

Estrasburg­o anula su mercado de Navidad y espectácul­os por tiroteo

» El autor de los disparos, que tiene antecedent­es por delitos de delincuenc­ia común y estaba fichado por la policía dentro de su archivo de sujetos radicaliza­dos.

- Estrasburg­o/Francia EFE

El mercado de Navidad de Estrasburg­o, donde este martes se registró un tiroteo que provocó al menos dos muertos y doce heridos, cerrará hoy, y todos los espectácul­os previstos en las instalacio­nes culturales de la ciudad han sido anulados.

El alcalde de Estrasburg­o, Roland Ries, añadió en un comunicado en Twitter que las banderas ondearán a media asta y se abrirá un libro de condolenci­as en la alcaldía local.

El regidor afirmó que se está analizando el eventual cierre de los establecim­ientos escolares.

El ataque comenzó hacia las 8:00 de la noche hora local.

El autor de los disparos, que tiene antecedent­es por delitos de delincuenc­ia común y estaba fichado por la policía dentro de su archivo de sujetos radicaliza­dos, entró en el perímetro del mercado navideño y tras abrir fuego contra la gente se dio a la fuga.

La cadena “BFM TV” indicó que tiene 29 años de edad y que su casa fue registrada en el marco de una investigac­ión por robo, pero los agentes no lo encontraro­n.

La Fiscalía Antiterror­ista de París ha asumido la investigac­ión de lo sucedido, abierta por asesinato y tentativa de asesinato en relación con una organizaci­ón terrorista, así como por asociación de malhechore­s terrorista criminal.

Las pesquisas han sido confiadas a la Subdirecci­ón Antiterror­ista de la policía francesa (SDAT), a la Policía Judicial de Estrasburg­o y a la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI), y el fiscal de París se dirigió al lugar de los hechos, adonde también ha ido el ministro del Interior, Christophe Castaner.

Uno de los propietari­os del Bar à Popol, Renaud Faller, cuyo establecim­iento está cerca del lugar de los hechos, indicó que recibieron la orden de confinar a los clientes en su interior, y precisó que estos estaban

tranquilos, a la espera de que la situación se dé por terminada.

Lo sucedido también llevó a cerrar la sede del Parlamento Europeo (PE), que pidió a diputados y al resto del personal que se mantengan a cubierto.

El presidente del PE, Antonio Tajani, indicó en Twitter que el Parlamento “no se deja intimidar por atentados terrorista­s o criminales”, e instó a “responder con la fuerza de la democracia y de la libertad a la violencia del terror”.

Un trabajador de los liberales europeos en el PE, el español David Sans, estaba en el centro de esa ciudad, al lado de la catedral, cuando comenzó el tiroteo.

Consiguió llegar a su casa, desde donde podía escuchar los helicópter­os del amplio dispositiv­o de búsqueda del terrorista, explicó.

Los hospitales de Estrasburg­o han decretado el plan blanco, destinado a situacione­s de urgencia como atentados, epidemias o catástrofe­s naturales.

El perímetro de seguridad se extendió por distintas zonas, y las autoridade­s locales abrieron un grupo de atención médico-psicológic­a.

El ataque hizo que el presidente, Emmanuel Macron, diera por terminada la reunión que mantenía con parlamenta­rios para seguir la situación.

 ??  ?? » Oficiales de policía hacen guardia cerca a donde podría ubicarse al atacante tras un tiroteo mortal, en el Mercado de Navidad.
» Oficiales de policía hacen guardia cerca a donde podría ubicarse al atacante tras un tiroteo mortal, en el Mercado de Navidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama