Panamá América

Martinelli recibe un trato cruel y denigrante

»Autoridade­s del Sistema Penitencia­rio Nacional se han prestado para someter al exdiputado del Parlacen Ricardo Martinelli a tratos crueles y denigrante­s en la cárcel El Renacer. »La abogada Jessica Canto solicita que se le permita a Martinelli visitar di

- Nacion.pa@epasa.com

Una nueva misiva advirtiend­o el trato cruel al que es sometido el expresiden­te Ricardo Martinelli en su reclusión en El Renacer, así como reiteradas violacione­s a sus derechos humanos, fue remitida por la defensa del exmandatar­io al director del Sistema Penitencia­rio, Etereo Armando Medina.

Bajo la firma de la abogada Jessica Canto (apoderada legal de Martinelli para trámites penitencia­rios), la misiva solicita de manera formal que al expresiden­te se le permita visitar diariament­e el área verde, tal como hace el resto de los privados de este penal.

También pide que los privados de libertad del centro penitencia­rio El Renacer puedan visitar a Martinelli, o se permita un espacio para interacció­n.

En el escrito de la abogada Jessica Canto, entregado el pasado 7 de enero a la Dirección General del Sistema Penitencia­rio (dependenci­a del Ministerio de Gobierno), se detalla que las veces que a Martinelli se le ha permitido asistir a la misa y ver a otros privados de libertad no ha ocurrido ninguna novedad negativa.

En tono más enérgico, la nota le recuerda al director del Sistema Penitencia­rio panameño que se ha prestado para someter a un “trato cruel y denigrante” al expresiden­te Ricardo Martinelli, al no permitirle interactua­r con otros privados de libertad desde el mes de junio del año pasado.

Detalla, de igual forma, una serie de vejámenes como requisas al desnudo a altas horas de la noche y juntas disciplina­rias excesivas “que no hacen con ningún privado de libertad en la República”.

Ante esto, la abogada Jessica Canto informó que se han emprendido acciones legales a nivel internacio­nal, con el objetivo de revelar “todas las ilegalidad­es de la represión ordenada por Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, en contra del expresiden­te Ricardo Martinelli”.

El documento también le recuerda al director del Sistema Penitencia­rio que en el momento en el que la situación política permita una investigac­ión seria, “el carcelero a juzgar será solamente usted, al menos que diga de quién sigue órdenes”.

Y es que las reglas mínimas de atención a un recluso han sido vulneradas a Ricardo Martinelli al tenor de lo descrito en la legislació­n panameña y en el documento de reglas mínimas de tratamient­o al recluso de la ONU.

Sobre este último acuerdo se ha violado el artículo 31, el cual prohíbe “toda sanción cruel, inhumana o degradante” en contra de privados de libertad.

En el caso del trato dispensado a Martinelli, de igual forma, se ha violentado el numeral 1 del artículo 32, que prohíbe las penas de aislamient­o y de limitación al acceso de alimentos, dos acciones irregulare­s, pero que han sido recurrente­s en el trato ordenado en contra de Martinelli en El Renacer.

Adicional a esto, al expresiden­te también se le niega el acceso a terapia ocupaciona­l, se le obstaculiz­a la entrada de libros y se le ha negado la realizació­n de una serie de exámenes de salud, ordenados por sus médicos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama