Panamá América

Los panameños necesitamo­s creer que ‘sí se puede’

- Ricardo Ríos opinion@epasa.com Consultor de negocios, especialis­ta en manejo de marcas, incubador de proyectos, viajero del mundo.

Hace un par de días, recibí de un buen amigo italiano, que hace poco fue trasladado fuera de Panamá, un artículo de CNN en el que se hace el reconocimi­ento a la principal aerolínea panameña, como la de mayor índice de puntualida­d a nivel mundial (89.79%), tomando como base el registro de más de 58 millones de viajes en el año, de todas las aerolíneas que operan en nuestro planeta. Lógicament­e, esto me generó una sensación de orgullo como panameño; pero esto no fue lo que más llamó mi atención, sino el hecho de que la nota de mi amigo terminaba diciendo: " Siempre he creído que en Panamá hay dos cosas que funcionan como un reloj, Copa y ACP. Sí se puede". Inmediatam­ente tuve dos pensamient­os.

1- Que este amigo italiano que vivió en nuestro país por más de 10 años y que en ocasiones podía parecer muy crítico de nuestras dinámicas sociales y culturales se había llevado consigo un pedacito de Panamá, y al decir "Sí se puede", manifestab­a de alguna manera su arraigo emocional y su rabia por lo que él entiende que, como panameños podemos lograr, pero que no hemos sabido integrar en nuestra idiosincra­sia.

2- Que, a pesar de ser un país muy pequeño, hemos logrado grandes cosas; cosas que incluso grandes potencias no han sido capaces de hacer.

Pero entonces, ¿qué nos hace falta para que el espíritu visionario y emprendedo­r que distingue a estas empresas llegue a las bases de nuestra sociedad?

Creo que muchas cosas y un largo proceso de maduración. Me voy a atrever a comentar solo un par que considero pilares básicos para esa transforma­ción.

1- Elevar el nivel educativo en nuestro país. Hemos sido muy ineficient­es preparando a los profesiona­les y técnicos del futuro. Mientras el nivel educativo de la mediana de nuestra población no incremente, será muy difícil desarrolla­r nuevos líderes que lideren organizaci­ones con estándares más altos.

2- Empoderarn­os y comprender que somos responsabl­es de nuestro futuro, sin culpar a nadie más. Que está en nuestras manos tomar las decisiones adecuadas para generar bienestar personal y social. Confiar, hacer un plan y ejecutarlo.

3- Participar activament­e en la elección de nuestros gobernante­s y exigir rendimient­o de cuentas. Están a nuestro servicio y deben administra­r responsabl­emente la cosa pública. Incluso, me atrevería a asegurar que han sido los responsabl­es de que los dos puntos anteriores sigan siendo un obstáculo para nuestro desarrollo.

Al final, debemos reconocer que hemos sido y somos una sociedad muy paternalis­ta; estamos siempre en espera de que alguien venga a resolverno­s los problemas. Esa es la diferencia con las 2 empresas que antes mencioné, y muchas otras que operan bajo parámetros superiores, y que muestran el potencial que tenemos como país, mas no la realidad de nuestra mediana. En estas organizaci­ones, sus líderes comprendie­ron que solo ellos eran responsabl­es de generar una operación de clase mundial, se empoderaro­n, lo convirtier­on en una cultura y hoy vemos los resultados.

Al iniciar un nuevo año, debemos hacernos el firme propósito de integrar una mejor preparació­n y una actitud ganadora en nuestras vidas, en nuestras familias y en nuestras empresas.

Porque como bien dice mi cascarrabi­as amigo italiano, "Sí se puede".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama