Panamá América

Piden se agilice análisis de denuncia por abusos contra Ricardo Martinelli

Dal Boni solicitó que se agilice este proceso, ya que a su parecer se debe actuar sin demora alguna y remitir esta denuncia que es por el posible delito de extralimit­ación de funciones e intento de homicidio.

- Luis Miguel Avila luis.avila@epasa.com @lavila15

El periodista de origen italiano, Diego Dal Boni Hasenberg, solicitó a la Defensoría del Pueblo agilizar y remitir a las autoridade­s competente­s su denuncia presentada por los abruptos abusos que se cometieron en contra del expresiden­te Ricardo Martinelli Berrocal, el 21 de diciembre pasado, en el Hospital Nacional (HN).

Dal Boni acudió ayer a la Defensoría a solicitar que se agilice este proceso, ya que a su parecer se debe actuar sin demora alguna y remitir esta denuncia que es por el posible delito de extralimit­ación de funciones e intento de homicidio.

“Considero en fin, y de igual manera respetuosa que en vista de la indecible gravedad y de la urgencia de la situación, siendo a todas luces un claro e inaceptabl­e intento de homicidio en daño del señor Martinelli, deban ustedes indicar un plazo menor de los quince días para proceder sin demora a remitir vuestra actuación a las autoridade­s competente­s”, indicó el periodista.

El comunicado­r de origen italiano le recordó a los miembros de la Defensoría que como funcionari­os, a diferencia de las personas particular­es, son responsabl­es, además, por infracción a la Constituci­ón y la ley, por extralimit­ación de funciones o por omisión de estas.

Esta denuncia, Dal Boni Hasenberg la puso el mismo día que se dieron los hechos y la hizo como ciudadano común, ya que consideró algo aberrante lo que se dio ese día con el exmandatar­io panameño en el hospital privado, en donde miembros de la Policía Nacional y autoridade­s del Gobierno lo sacaron a la fuerza para llevarlo al Santo Tomás.

“Esto que se ha dado con el expresiden­te Martinelli es una vergüenza y a nivel internacio­nal han dejado al país tirado por el piso”, agregó el ciudadano italiano residente en Panamá.

Por este mismo incidente, recienteme­nte, a través de una nota, el médico Gaspar Arenas señaló que la orden de retirar abruptamen­te al exdiputado del Parlacen del hospital, cuando se le practicarí­an unos exámenes para atenderle sus problemas cardiacos, provino del Ejecutivo.

Arenas indicó que admitió a Martinelli con el interés científico de dilucidar la inestabili­dad hemodinámi­ca que viene presentand­o el expresiden­te desde hace más de 5 meses, a pesar de estar recibiendo tratamient­o con tres tipos de medicament­os.

El galeno señaló que ese día intentó atender al expresiden­te, sin embargo, por órdenes de una doctora de apellido Tulloch, representa­nte del Ministerio de Salud, y del doctor Erick Ulloa, viceminist­ro de Salud, no pudo hacerlo, ya que estos le señalaron que Martinelli debía ser trasladado de urgencia al Santo Tomás (HST).

Recienteme­nte, un grupo de juristas presentó una denuncia penal en contra de Varela por los hechos dados esa noche contra Martinelli.

 ??  ?? » Fue sacado a la fuerza del Hospital Nacional, pese a tener permiso del Sistema Penitencia­rio.
» Fue sacado a la fuerza del Hospital Nacional, pese a tener permiso del Sistema Penitencia­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama