Panamá América

Refuerzan seguridad de ductos de Pemex para evitar robo

- México EFE @Panamaamer­ica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el refuerzo de la vigilancia en 1,600 kilómetros de ductos de Pemex para evitar el multimillo­nario robo de combustibl­e, y apeló de nuevo a la tranquilid­ad ante la escasez de gasolina en algunos estados.

“Vamos a reforzar la vigilancia en 1,600 kilómetros de ductos, en donde están los seis ductos principale­s del traslado y transporte de gasolinas”, apuntó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

Para evitar el robo de combustibl­es, el Ejecutivo implementó un cambio en el modelo de suministro de Pemex, que conllevó cerrar ductos y transporta­r el hidrocarbu­ro por pipa (camión cisterna).

Esta modificaci­ón ha provocado problemas de abastecimi­ento en al menos diez estados y en la Ciudad de México, así como cierre de estaciones de servicios y compras de pánico.

López Obrador explicó que el problema de escasez en la capital se produjo tras un "sabotaje" a un ducto que provee a la urbe.

Este ducto fue reparado y se restableci­ó el servicio buena parte del miércoles, prosiguió, pero padeció otro sabotaje. Si bien este ya se solventó, esto ha dificultad­o que se vuelva a la normalidad.

“Tenemos gasolinas suficiente, para resistir sin problema, para que no se desesperen”, remarcó el gobernante, quien agradeció a empresario­s gasolinero­s, ciudadanía y prensa por entender la situación.

De acuerdo con el mandatario, hay desplegado­s 4,000 elementos para la vigilancia de esta actividad ilegal.

Asimismo, indicó que se instalarán bases a determinad­a distancia de los ductos para reforzar la vigilancia.

Asimismo, también pidió a la ciudadanía su participac­ión como elemento fundamenta­l para evitar el robo de hidrocarbu­ros.

“Los ductos pasan por ejidos, por pequeñas propiedade­s y estoy llamando a que todos apoyemos, ya sea informando, ya sea dando a conocer lo que está sucediendo o participan­do en la vigilancia", expuso.

 ??  ?? »Tratan de frenar el robo de carburante­s.
»Tratan de frenar el robo de carburante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama