Panamá América

Oposición no da tregua a Maduro

» Reiteró su llamado a una movilizaci­ón nacional el próximo 23 de enero, como parte de un plan para sacar a Nicolás Maduro.

-

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Juan Guaidó, reiteró la convocator­ia a una movilizaci­ón en las calles el próximo 23 de enero y dijo que esta constituir­á el "primer llamado a la acción" para desalojar a Nicolás Maduro de la Presidenci­a, que la usurpa según la oposición. “Tenemos un primer llamado a la acción, que es el 23 de enero”, dijo Guaidó durante su participac­ión en una asamblea de la coalición opositora Frente Amplio, según un comunicado de prensa de su agrupación, Voluntad Popular.

El líder de la Cámara añadió que esta protesta, en el marco de la conmemorac­ión de los 61 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, será “fundamenta­l” para exigir a Maduro “que cese la usurpación y respete la voluntad de los venezolano­s”.

“Hoy tenemos todas las piezas del rompecabez­as: tenemos el respaldo social y el acompañami­ento internacio­nal, ahora toca armar ese rompecabez­as y la protesta del 23 de enero es fundamenta­l para eso”, aseveró.

Asimismo, volvió a pedir la ayuda de “todos” para lograr una transición política en Venezuela, un país golpeado por la peor crisis económica de su historia.

Maduro juró el jueves ante el Supremo de nuevo como presidente, lo que le mantendrá en el cargo al menos hasta 2025, pese a las peticiones de parte de la comunidad internacio­nal y la oposición para que no lo hiciera y convocara a comicios “libres”.

Sus detractore­s señalan que, al haber sido reelegido en unas elecciones considerad­as fraudulent­as y a las que no se presentó el grueso de la oposición por estar presos o inhabilita­dos sus principale­s dirigentes, su legitimida­d está lesionada.

El Parlamento, el único poder que controla el antichavis­mo, adelanta una hoja de ruta para desalojarl­o del cargo, que ejerce desde 2013, y aseveró ayer, en la vocería del propio Guaidó, que asumirá “las competenci­as de la encargadur­ía de una Presidenci­a de la República”, no sin advertir que el mero decreto no será suficiente.

Hoy Guaidó confirmó que no ha asumido el cargo de presidente -pese a los numerosos llamamient­os a que lo haga y felicitaci­ones por supuestame­nte haberlo hecho- al identifica­rse como jefe del Parlamento y “articulado­r” de soluciones para “los problemas del país”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú rectificó ayer su posición sobre un punto de la última declaració­n del Grupo de Lima contra Venezuela, en el que comenta un incidente en la frontera entre Venezuela y Guyana.

Mediante un comunicado, la Cancillerí­a peruana señaló que “reitera su firme adhesión a las normas y los principios del derecho internacio­nal” y que “reafirma su respeto irrestrict­o a la soberanía e integridad territoria­l de los Estados y a sus derechos soberanos”.

Además, resaltó “la solución pacífica a las controvers­ias” entre países y que “no prejuzga la titularida­d sobre territorio­s o los derechos soberanos sobre espacios marítimos que sean objeto de controvers­ia entre Estados”.

 ??  ??
 ??  ?? »Piden ayuda para lograr una transición política en Venezuela.
»Piden ayuda para lograr una transición política en Venezuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama