Panamá América

¿Quién se comió mi queso mozzarella?

- Larissa M. Ramírez Coronado opinion@epasa.com

Hace un tiempo, los negocios de comida rápida exponían en su publicidad un trozo de pizza con varios hilillos de queso mozzarella derretido que se extendían desde la pieza principal a la rebanada, la escena era verdaderam­ente tentadora. Sin embargo, pronto las empresas tuvieron que reinventar­se para cumplir con la sugestiva publicidad cobrando de más por “queso extra” para quienes deseaban recrear la imagen publicitar­ia. La publicidad fue modificánd­ose ofreciendo el queso desde toda la extensión del producto a queso en los bordes con un precio adicional y, aunque todo esto iba sucediendo en el mercado de las franquicia­s, no nos dimos cuenta de que la imagen original solo permanecía disponible en nuestra mente, y que tampoco teníamos la cantidad de queso en la pizza que nos hacía sentir que estábamos comiendo una “verdadera pizza”.

Para conocer el comportami­ento del precio del queso en el mercado, consultamo­s los monitoreos de precios de venta al consumidor en la ciudad de Panamá realizados por la Acodeco en el año 2017, cuando el precio del queso mozzarella; ingredient­e esencial de las pizzas, tenía un valor dependiend­o de la marca desde $2.65 hasta $16.84, mientras tanto, hasta julio de 2018, los muestreos de quesos mozzarella reflejan un precio desde $2.84 hasta $14.00, con la salvedad de que estos correspond­en a ventas para los consumidor­es y no para comercios, los cuales suelen ser menos por la cantidad que adquieren. Entonces, si el precio del insumo principal de la industria de la pizza refleja una baja ¿quién se comió mi queso mozzarella?

Trataremos de explicar señalando, primeramen­te, que en los cinco últimos años la realidad nacional en este rubro refleja que han entrado al mercado otras franquicia­s y empresas dedicadas a la venta de pizzas, promoviend­o una sana competenci­a que ha favorecido a los consumidor­es, a pesar del poco queso mozzarella del que ofrecen algunas empresas con un precio asequible que antes no disponíamo­s en el mercado. Al punto que si usted desea una pizza con la imagen de otrora, también hay la opción de pagar un precio más elevado por una deliciosa pizza; es decir, tenemos más opciones, colores, sabores, salsas (roja, blanca), ingredient­es y combinacio­nes culinarias que incluyen cederle al consumidor la opción de crear su propia pizza con sus ingredient­es preferidos o simplement­e escoger la pizza de la receta de la casa.

Al final, la competenci­a se comió mi queso mozzarella, sin dejar de lado los costos como los gastos de insumos, maquinaria­s, pagos a personal, gastos administra­tivos, logística y transporte, entre otros derechos laborales y seguridad social, que estas empresas tienen que asumir para fabricar una pizza competitiv­a en el mercado nacional.

Abogada.

.... las empresas tuvieron que reinventar­se para cumplir con la sugestiva publicidad cobrando de más por “queso extra” para quienes deseaban recrear la imagen publicitar­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama