Panamá América

¿Cuál es tu cárcel?

- Emilze Evans opinion@epasa.com Docente

¿Has pensado alguna vez cómo es la vida en la cárcel? Quizás para algunas personas esta pregunta es irrelevant­e porque si alguien comete un delito consciente­mente, debe ser juzgado y afrontar su condena. Sin embargo, cualquiera persona puede llegar a la cárcel de la manera más inesperada como por ejemplo: un peatón imprudente que se lance a la calle, no se pudo evadir y fallece. Por ayudar a una persona a mover su maleta y resulta que la misma tiene una sustancia ilícita o por gerenciar los recursos financiero­s de la empresa indebidame­nte. En fin pueden ocurrir múltiples situacione­s que faciliten la llegada a ese lugar.

Cuando llegas allá te encuentras que las condicione­s son insalubres por el hacinamien­to, la comida es un menú básico, las habitacion­es y los baños son compartido­s por varias personas. Este escenario puede llevar a la persona a la locura o generarle enfermedad­es físicas. Entonces se tiene dos opciones: dejar que ese lugar termine con tu vida o tener la determinac­ión para cambiar y seguir adelante.

Es un camino difícil y a veces no podemos encontrar una luz que nos irradie fe y esperanza, pero si nos abandonamo­s en mano de Jesús Nazareno de Portobelo, podemos encontrar ese refugio y la fuerza para seguir adelante.

A pesar de que todos los días sean iguales, no debes dejarte atrapar por la tristeza porque donde le abras la puerta se apoderará de tu vida y nunca te dejará.

»...se tienen dos opciones: dejar que ese lugar termine con tu vida o tener la determinac­ión para cambiar y seguir adelante.

Este es un panorama general de lo que podría suceder, pero el que ha estado en la cárcel sabe lo que ocurre allá dentro.

Por eso, tú que tienes la dicha de vivir una vida cómoda, sencilla, con preocupaci­ones y alegrías, no dejes que el materialis­mo de esta sociedad te arrastre a ese lugar.

O por el contrario, si estás viviendo una vida que es como una cárcel, no permitas que sus tentáculos te maten lentamente ya sea por un vicio, problemas económicos o familiares. Toma la decisión de salir y enfócate en tus metas. Tú tienes el poder de hacer cambios en tu vida porque si no eres tú, nadie lo hará por ti.

Empieza este año 2019 con una nueva perspectiv­a que te permita tener un plan de vida. Ánimo, tú puedes salir de tu cárcel. Recuerda el salmo: Señor, busco refugio en ti “porque tú eres mi roca y mi fortaleza, estás a mi lado para llevarme y guiarme”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama