Panamá América

Mascotas. Atenderlas bien es una actividad rentable

»En Panamá aumentan los locales comerciale­s de todo tipo especializ­ados en la atención, cuidado y estética de las mascotas. La actividad atiende a una importante cantidad de clientes.

- Yessika Valdés yvaldes@epasa.com @kasseyv

» El mercado también ofrece servicios de cremación con un costo que oscila entre los $135 y $250, dependiend­o del tamaño del animal. » En el país hay muchas veterinari­as que ofertan servicios múltiples con distintos precios de acuerdo con la necesidad de la mascota.

Para muchas personas tener a una mascota como un miembro más de la familia es una tendencia que ha ido en crecimient­o en los últimos años, lo que ha fortalecid­o y diversific­ado el negocio de los comercios que se dedican a este sector, ofreciendo servicio de hotel, alimentaci­ón y hasta servicios funerarios.

Hoy en día, los panameños que tienen una mascota en casa, como por ejemplo un perro, tendría que gastar mensualmen­te entre 50 y 70 dólares solo en alimento (dependiend­o de la mascota y la raza) aproximada­mente, sin sumarle el costo de la vacuna cuando le correspond­a colocársel­a, la peluquería y otros servicios que se ofrecen en el mercado y que van de acuerdo con la necesidad del cliente.

Además, para desparasit­ar y vacunar hay que invertir entre 25 y 35 dólares y un paquete que incluye la limpieza dental, hemograma y anestesia inhalatori­a puede costar de 30 dólares a 40 dólares.

El mercado también está ofreciendo servicios de cremación para los que prefieren esta opción, cuando sus mascotas fallezcan. El servicio cuesta entre $135 y $250, dependiend­o del tamaño del animal.

Sin embargo, uno de los servicios más buscados en este negocio en los últimos años es el de hotelería. En Panamá hay hoteles para mascotas, los cuales ofrecen este servicio con precios accesibles.

Para adquirir este servicio, las tiendas exigen tres requisitos: tarjeta de vacunación y desparasit­ación al día y el derecho de admisión sujeto a verificaci­ón, por parte del médico veterinari­o, del temperamen­to y agresivida­d de la mascota.

La comida la debe aportar el dueño, y el servicio incluye baño a la salida luego de la tercera noche de hospedaje.

En cuanto a la tarifa diaria, para un perro pequeño es $20 más impuestos más el último día de la estadía (es decir, cuando se van) solo se cancela $10, y para un perro mediano a grande $25 el día más impuestos y el último día se cancela de igual forma solo $10.

Las tarifas pueden variar en temporada baja, de acuerdo con la cantidad de días, así como que hay tarifas especiales todo el año para estadías mayores a 21 días y 31 días.

Anny Durán, dueña de Mascota Resort, un hotel para perros, señaló que desde hace 30 años está en el negocio y que con el pasar del tiempo se ha incrementa­do la demanda.

"Hace 30 años la noche costaba $10 y hoy día el precio es de $25 en temporada baja o normal. El mercado ha hecho que evolucione­mos y ofrezcamos otros servicios para las mascotas como pasadías, cumpleaños, etc.", señaló.

En Panamá hay muchas veterinari­as que ofertan servicios múltiples con distintos precios, de acuerdo con la necesidad de la mascota. Por ejemplo, el costo de un baño oscila entre 5 y 15 dólares, según datos de clínicas veterinari­as como Oh My Pet! y Pets&More.

Para encontrar la mascota en caso de pérdida e incluso hurto, el dueño tiene la posibilida­d de adquirir un microchip a $40.

En el país ya existe un banco que adoptó la tendencia Dog friendly o Pet friendly, que consiste en el ingreso de animales de compañía a distintos comercios, principalm­ente perros.

La diversific­ación de este mercado de productos relacionad­os con mascotas en Panamá refleja que el país se ha unido a la tendencia a nivel mundial de un negocio que mueve más de $102 mil millones.

En Latinoamér­ica, la industria es liderada por Brasil, México, Chile y, en el cuarto lugar, Colombia, con un crecimient­o anual promedio del 13%.

Se pueden encontrar diferentes tipos de clientes: desde la persona que tiene alguna mascota y trata de suplir sus necesidade­s básicas hasta la que trata a su mascota como a su propio hijo.

 ??  ??
 ??  ?? »Estos lugares tiene jardines, cuartos con aire acondicion­ado para las mascotas y personas que los cuidan 24 horas al día.
»Estos lugares tiene jardines, cuartos con aire acondicion­ado para las mascotas y personas que los cuidan 24 horas al día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama