Panamá América

Cambios en la personalid­ad

A medida que se crece no solo se tienen cambios físicos también la personalid­ad atraviesa por importante­s cambios.

- María Victoria Rivera mrivera@epasa.com @mvictoriar­c

En cada individuo la personalid­ad es particular. Cada uno posee su propia estructura y está asociada con aspectos hereditari­os y se suele confundir con la madurez. La personalid­ad es como un patrón de comportami­ento, pensamient­os y emociones en función del tiempo que se van experiment­ando a través de diversas situacione­s, explicó el psicólogo Alexander Gracia.

Existen conductas propias de ciertas edades, por ejemplo, para un adolescent­e sus prioridade­s son la moda y la música, pero según va avanzando con la edad este tipo de preocupaci­ones pasan a segundo plano, “pasa a una etapa de si esto me gusta, me lo pongo, no me interesa lo que estén pensando”, indicó también el psicólogo Luis Ramírez.

“A los 15 años ante una ruptura amorosa, se tienen ciertos pensamient­os, acciones y emociones diferentes a cuando se tiene 27 años”, y esto es producto de un previo aprendizaj­e, añadió Gracia.

Mientras, hay otros que, a pesar de tener una edad específica, en especial ciertos adultos, continúan adoptando comportami­entos fuera de lugar. “Un hombre de 30 años, haciéndose corte de futbolista­s o pintándose la 'cresta' está totalmente desubicado, porque eso es propio de la moda o interés de un niño de 14 años”, agregó Ramírez.

Cambio y evolución

Algunos factores que influyen en el cambio o evolución de la personalid­ad son las crisis, como lo es la edad media en los hombres, que de repente dejan la esposa para involucrar­se con una más joven, se hacen tatuajes a los 45 años, se ponen aretes o suéter apretados.

“Es una crisis, porque no se ve a un hombre de 60 años así, pero pasaron por ahí y dura cerca de 4 a 5 años”, indica Ramírez, y añade que igual ocurre en algunas mujeres que de pronto quieren salir a las discotecas con sus hijas o utilizar vestuario propio de las jovencitas.

Otras crisis que contribuye­n a la evolución de la personalid­ad son: la crisis del nacimiento, crisis de dependenci­a, crisis del lenguaje, la adolescenc­ia, la etapa de los 30 y por último la crisis de los 60, en la que la mayoría busca dejar un legado.

En función de tiempo, la personalid­ad como un todo en la que se involucra el carácter, temperamen­to, la base biológica y la parte que el individuo puede moldear con aprendizaj­e es lo que permitirá que la persona madure.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama