Panamá América

Panameños invierten en los carros pequeños

»Clientes aplican para comprar modelos más pequeños, por eso la venta de autos se inclina a los que cuestan entre $9 mil y $22 mil.

- Clarissa Castillo clcastillo@epasa.com @Claricasti­llo28

Aunque la preferenci­a de los panameños sean los vehículos grandes y a todoterren­o, los bajos salarios ($700-$1,500) que gana la mayoría de la población no permiten que puedan aplicar a estos modelos, por eso la venta de autos se inclina a los que cuestan entre $9mil y $22 mil.

Cifras de la Contralorí­a General de la República de Panamá indican que de enero a noviembre del año pasado, los autos más vendidos fueron los SUV'S con 16,488 unidades, seguido de los regulares, ya sea sedán y coupe, con un total de 15,946 de carros vendidos. Mientras que en el 2017, se vendieron 20,212 autos regulares y 18,254 SUV'S.

Aunado a los bajos salarios, el desempleo y la desacelera­ción económica incidieron drásticame­nte en la venta de los autos. Prueba de ello es que en 2017 se vendieron 52,969 autos y en 2018 la cifra bajó a 45,898, hasta noviembre.

Raúl Abadía, expresiden­te de la Asociación de Distribuid­ores de Automóvile­s de Panamá, Adap, confirmó a Panamá América que hoy en día los clientes tienen más accesibili­dad en el mercado de autos pequeños, ya que cuestan menos.

Explicó que este comportami­ento se da, sobre todo, cuando las personas tienen un salario entre $800 y $1,000 y la primera opción para escoger es la de un auto pequeño.

"El mercado ha estado fluctuando, pero en sí, el panameño busca tener el carro que le guste, y es ahí donde entran los SUV's", aclaró.

Ahora los panameños tienen otras ofertas de carros como lo son: el Hyundai Creta, Suzuki Vitara, Chevrolet Trax y otras alternativ­as que hace unos años no existían.

Igualmente, en todos los mercados siempre se dan modelos nuevos que han llegado a estos mercados. Sin embargo, no se puede obviar que al panameño le gusta mucho un carro donde pueda llevar a su familia y donde pueda sentirse cómodo. Esto, con una letra que se ajuste al bolsillo.

Álvaro Yanis, director nacional de ventas de Petroautos, dijo que por lo particular, cuando se realizan las ferias de autos se evidencia que los panameños que ganan entre $700 y $1,500 es una muestra mucho mayor a los que ganan $2,000 y $2,500.

En este sentido, los vehículos preferidos son los que tienen precios más económicos como: el Grand i10, Hyundai Accent, Picanto, Kia Río, Chevrolet Aveo o el Toyota Yaris que tienen precios que oscilan entre $9,000 y $22 mil, dependiend­o del modelo.

"Los autos pequeños tienen su mercado porque son económicos. En la actualidad, estos autos se están equipando con sistemas de bolsas de aire para que sean más seguros y consuman poca gasolina, pero hay que tener en cuenta que es un auto pequeño", dijo Yanis.

Los autos pequeños tienen sus ventajas y desventaja­s.

En un país como Panamá donde el 30% del tranque se debe a autos mal estacionad­os, un auto pequeño podría facilitarl­e la vida a cualquier persona.

Por ejemplo: siempre encuentra estacionam­iento, puede ahorrar gasolina, tiene probabilid­ades de evadir el tránsito y también motiva la limpieza por su tamaño.

Entre sus desventaja­s esta el tamaño, lo que hace que los largos viajes sean incómodos y muchas veces hasta inseguros.

Tecnología

La tecnología siempre está a la vanguardia en los carros.

A diferencia de hace unos años, ahora hay autos híbridos, eléctricos, a hidrógeno que se ven en las marcas de lujos tipo Lexus, Audi, Porsche, BMW, Mercedes Benz y otros que tienen una gama de vehículos costosos.

El expresiden­te de Adap señaló que un carro normal puede costar $70 mil, mientras que un híbrido cuesta 90 mil dólares.

 ??  ??
 ??  ?? »La venta de autos nuevos en el país acumuló una caída del 16.6 por ciento entre enero y octubre pasados, según destacan las cifras oficiales.
»La venta de autos nuevos en el país acumuló una caída del 16.6 por ciento entre enero y octubre pasados, según destacan las cifras oficiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama